Comunidad

Estudiantes de Favet reciben premios por sus investigaciones

Dos estudiantes de pregrado y una de magíster obtuvieron importantes reconocimientos y premios en dinero por sus proyectos de memorias de títulos, iniciativas que se constituyen como aportes fundamentales al desarrollo de la Medicina Veterinaria y el resguardo de la salud pública.

Fondo Científico Purina® 

El Fondo Científico Purina® busca financiar proyectos de investigación que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de perros y gatos en las áreas de tenencia responsable, salud animal, bienestar, medioambiente, entre otras.

La recientemente titulada del Magíster de Ciencias Animales y Veterinarias de Favet, Naomi Ariyama, recibió cuatro millones de pesos para financiar la investigación de su estudio “Caracterización antigénica del virus distemper canino en Chile”, teniendo como profesor titular al Dr. Víctor Neira, académico de Favet, y a Belén Agüero y Felipe Berríos, también investigadores del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad.

“El distemper es una enfermedad que, aunque existen vacunas, en los últimos años se ha visto presente en los perros; no tiene cura, pero sí tratamiento a los síntomas. Queremos investigar si la vacuna está fallando por un tema de manejo, o si el virus está mutando y la cepa del virus de la inoculación ya no es tan efectiva, porque se utiliza desde la década de 1960, y quizás debiese actualizarse”, explica Naomi Ariyama, quien ahora espera ingresar al programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias.

Con este estudio se espera analizar el mayor número posible de muestras para aislar el virus y que esté activo, para que se pueda cultivar en células. De acuerdo con Naomi, un resultado consistente de la investigación se alcanzaría al estudiar un mínimo de 300 muestras.

El distemper canino es una enfermedad infectocontagiosa grave causada por el Canine morbillivirus o virus del distemper canino (CDV) y que afecta principalmente a perros domésticos. Los signos clínicos asociados al CDV son variados e incluyen manifestaciones como: cuadros respiratorios, digestivos, neurológicos y una marcada inmunosupresión por la depleción de tejidos linfoides. En cuanto al tratamiento, éste es de soporte ya que no existe una terapia farmacológica específica para el distemper. Además, el pronóstico cuando se afecta el sistema nervioso central es de carácter reservado. Esto altera la calidad de vida de los perros y sus propietarios, que se ven afectados por una enfermedad compleja, con posibles secuelas de por vida (hipoplasia de esmalte, mioclonía), y de tratamiento costoso con resultados incierto.

Concurso SOCHIPA “Tu tesis en tres minutos”

En el marco de su XVLI Congreso Anual, la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA) convocó a estudiantes de pre y postgrado que realicen su tesis en algún tema de producción animal a enviar un video explicando su estudio en solo tres minutos.

Además de entregar un premio en dinero, el fin del concurso es vincular a las y los estudiantes ganadores con la comunidad de SOCHIPA y dar a conocer sus proyectos y alcances esperados dentro del ámbito de la producción animal, representando un desafío actual o futuro en la materia.

Francisca Arros, obtuvo el tercer lugar de la competencia con el video de su tesis “Formulación de Normas Técnicas para la Certificación de Planteles de Gallina de Postura Alternativos en Chile”, cuyo profesor guía es el Dr. Claus Köbrich.

Las expectativas de las y los consumidores por adquirir alimentos inocuos y de calidad han ido en aumento, sobre todo la exigencia de que sean producidos de forma ética y consciente sobre el bienestar animal. En la producción de huevos ha adquirido relevancia el conocer detalles sobre la crianza de las gallinas ponedoras, situando en las preferencias a las denominadas “gallinas felices”, las que tendrían libertad de desplazamiento y de comportarse de forma natural; sin embargo, en nuestro país, no existe una certificación que garantice que los huevos provienen de una producción con estas características.

“No hay estadísticas de cuántos planteles de producción de huevos hay, hay un tema netamente de confianza, pero los consumidores necesitan una validación para establecer la confianza real con el productor y para eso son las certificaciones. Siento que mi tema es bastante nuevo para la producción, porque es la base de las certificaciones que se podrían hacer en Chile”, detalla Francisca Arros.

“Como médico veterinaria mi aporte con mi tesis es la revisión de muchos manuales del extranjero, he recopilado indicadores sistematizados en varias tablas y lo que estoy haciendo con mi tesis es una propuesta de lo que habría que incluir en una certificación para Chile”, agregó Francisca.

Con el video de su tesis, para optar al título de médico veterinario de Favet, "Influencia de la incorporación de sacarosa en dietas maternas de gestación y lactancia sobre los umbrales de preferencia y consumo por motivación sensorial de cerdos de recría", José Tomás Infante obtuvo el primer lugar en el concurso de SOCHIPA.

El destete de los lechones se hace a muy temprana edad, por lo que les cuesta consumir el alimento sólido, provocando una transición muy estresante para el animal. Esta situación afecta directamente la productividad, por lo que hay una búsqueda constante de mejoras para mantener a los cerdos con un buen peso y asegurar su bienestar.

“El estudio consiste en adicionar sacarosa en las dietas de gestación y lactancia de cerdas reproductoras, y luego evaluar si existe un cambio en las preferencias de los lechones descendientes para la sacarosa y el glutamato monosódico, específicamente midiendo dos parámetros, los umbrales de preferencia y el consumo por motivación sensorial”, señala José Tomás, cuyo profesor guía es el Dr. Sergio Guzmán.

Con esta memoria de título, destaca José Tomás, se busca detectar si existe un aprendizaje prenatal y durante la lactancia que permita aumentar la preferencia de los lechones por la sacarosa, mediante un traspaso de esta a través de la placenta y la leche materna, para así elaborar dietas más palatables, evitar problemas como la anorexia post destete y mejorar la ganancia de peso en la producción porcina.

Como comunidad Favet felicitamos a Naomi, Francisca y José Tomás por sus reconocimientos y les deseamos el mejor de los éxitos en sus investigaciones.

Últimas noticias

En gestión del uso de antibióticos en acuicultura:

U. de Chile se integra como Centro de Colaboración para la OIE

El organismo internacional dio a conocer la noticia durante su Asamblea General, confirmando así que el plantel público forma parte de su red global de centros colaboradores, con el objetivo de aportar conocimientos científicos respecto a la gestión y uso adecuado de antimicrobiano, junto con promover la colaboración internacional en beneficio de la salud pública y del bienestar animal.

A raíz de la "viruela del mono"

¿Qué son las enfermedades zoonóticas y qué factores las originan?

Han ocurrido desde hace miles de años, probablemente desde que existen seres humanos y animales en el planeta, y seguirán registrándose a futuro. Eso es lo primero que aclaran los especialistas respecto a este tipo de enfermedades. Dentro de las medidas que se pueden tomar para evitar su propagación, está realizar vigilancia epidemiológica -como la que actualmente desarrolla la U. de Chile con las enfermedades de origen aviar-, educar a la población sobre los riesgos que conlleva el contacto directo con animales, y terminar la invasión indiscriminada de ecosistemas naturales.

Salud Pública

Epifavet realiza vigilancia activa para detectar virus de la influenza

La Unidad de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Epifavet) de la Universidad de Chile monitorea constantemente reservorios de aves silvestres y de corral, en producción de traspatio, en diferentes puntos del país, con el fin de detectar de forma temprana focos de presencia de virus de Influenza en las interfaces humano-animal con un riesgoso potencial de contagio.

Experiencia piloto de Favet

Modelo piloto de Favet servirá de guia al centro de vacunas en Carén

Recinto ubicado en el Campus Sur de la Universidad de Chile ha permitido impulsar la investigación y la elaboración de vacunas para animales durante los últimos años. El proyecto, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Leonardo Sáenz, servirá de referencia para lo que se ejecuta actualmente en el Centro de Producción de Vacunas y Biofarmacéuticos del Parque Carén.

Compartir:
https://uchile.cl/v184123
Copiar