Después de dos años de pandemia

Favet prepara su regreso a la presencialidad total

Favet prepara su regreso a la presencialidad total

A contar del 1 de abril toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias realizará sus labores desde sus puestos de trabajo en las dependencias de la unidad académica, ubicadas en el Campus Sur de la Universidad de Chile en la comuna de La Pintana.

El Dr. Mario Maino, Decano de Favet, fue el encargado de dar la información formal a académicos, académicas y personal de colaboración, quienes manifestaron entusiasmo por volver a encontrarse con la comunidad, sobre todo con las y los estudiantes que comenzarán a llenar las salas de clases a partir del 14 de marzo.

“La Universidad y el Consejo Universitario aprobaron el retorno gradual, pero progresivo y flexible de toda la comunidad y con protección de la salud. Debemos avanzar en la presencialidad porque a partir del 1 de abril todas las funciones deben realizarse desde nuestras dependencias. Tenemos, además, a disposición nuestro Laboratorio Vigia Covid para que frecuentemente nos estemos realizándonos PCR y así tener un mapa de la salud de todos”, afirmó el Dr. Maino, destacando este servicio que ha sido fundamental para la trazabilidad de casos en la Facultad.

La Unidad de Epidemiología de Favet implementó, certificó y acreditó, el Laboratorio de Biología Molecular, para el diagnóstico de SARS-CoV2. Con este servicio de vigilancia epidemiológica continua se puede monitorear constantemente la presencia del virus en los y las integrantes de una organización que realizan labores presenciales, detectando tempranamente un contagio de Covid-19, incluso en personas asintomáticas.

El servicio de este laboratorio, que cuenta con certificación del Instituto de Salud Pública (ISP) para el uso de muestras de saliva y la utilización del método de qPCR para la detección precisa de la presencia del virus SARS CoV-2, está disponible para la comunidad de Favet y así mantener un monitoreo constante del personal para disminuir riesgos de contagio entre las y los trabajadores.

De acuerdo a la Resolución 154 que modifica el Protocolo Covid de la Universidad, ya no hay restricción de aforo en los espacios con estudiantes, como salas, auditorios u otros. Con respecto a las dependencias de trabajo, casinos y cafetería el aforo debe ser de 1 metro de distancia, en ambos casos hay que favorecer la ventilación cruzada para mantener la circulación de aire fresco y continuar con las medidas de higiene. La Facultad, a través de la Dirección Económica y Administrativa ha dispuesto kits de Elementos de Protección Personal para las y los trabajadores y sanitización de los espacios.

“Lo más importante es reforzar las medidas de autocuidado, uso de la mascarilla en todo momento de la jornada, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico adecuado”, recalcó Tamara Núñez, prevencionista de riesgos de Campus Sur.

Por otra parte, la Jefa de Personal de Favet, Raisa González, señaló que quien necesite alguna modificación horaria para el ingreso y la salida debe conversarlo con su jefatura para ver las posibilidades de cambio dentro de las opciones establecidas por la Universidad. También destacó que, aunque se mantenga la flexibilidad durante marzo, quienes asistan a trabajar a la Facultad, deben marcar el reloj control su entrada y su salida.

El Decano Maino también reconoció y felicitó al personal de colaboración, académicos y académicas por su dedicación, esfuerzo y trabajo a distancia que permitió el correcto funcionamiento de la Facultad y que las clases fuesen desarrolladas lo mejor posible, dentro del complejo contexto que la pandemia por Covid-19 nos mantuvo por dos años.

Por último, como exigencia de la Universidad y la Normativa Vigente, toda persona que requiera ingresar a las dependencias de Favet debe ver la Cápsula de Prevención de Contagios de Sars-CoV2 y sus Variantes en Campus Sur y llenar el formulario para acreditar su participación.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.