Transferencia tecnológica

Dr. Sáenz participa en reunión interministerial por proyecto Carén

Dr. Sáenz participa en reunión interministerial por proyecto Carén

Gobierno apuesta por volver a producir vacunas en Chile en una alianza público-privada y apoya el desarrollo de la iniciativa en Parque Carén de la Universidad de Chile con la creación de una Comisión interministerial que haría de contraparte estatal. La experiencia de Favet en la producción de vacunas ha sido de gran importancia en el proceso.

El Dr. Leonardo Sáenz, académico y director del Laboratorio de Vacunas Veterinarias de Favet, acompañó al Rector Ennio Vivaldi y su comitiva hasta el Salón O’Higgins de La Moneda para presentar el proyecto del Centro Productor de Vacunas y Productos Biofarmacéuticos de Parque Carén. La instancia contó con la participación de distintos representantes ministeriales: Ciencia, Economía, Obras Públicas, Relaciones Exteriores y Salud, además de la Corfo. 

La iniciativa de la Universidad de Chile está en la fase de estudios de ingeniería preinversional y cuenta con la participación de la farmacéutica italiana ReiThera, Italfarmaco, Rosiglioni Impianti y la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Chile. También cuenta con el respaldo de la Unión Europea y de entidades privadas y públicas.

El Dr. Sáenz es parte del núcleo inicial de trabajo que ideó de esta propuesta, en base a su experiencia y la de su equipo en el laboratorio que ha sido clave para conocer la infraestructura necesaria en el desarrollo de la producción de vacunas, la logística, procedimientos, autorizaciones, transferencia tecnología, entre otros factores que inciden en la puesta en marcha de una instalación de estas características y que mantenga un funcionamiento sostenido y progresivo en el tiempo.

“Este proyecto ya lo comenzamos como Universidad de Chile, ahora lo que estamos logrando es que el gobierno sea contraparte del proyecto, en una alianza público-privada. Organizaciones privadas y laboratorios se estarían sumando a este proyecto, que desarrollaría no solo vacunas, sino que otros productos biológicos, como anticuerpos monoclonales”, sostuvo el Dr. Sáenz, destacando que existirá un polo de desarrollo biotecnológico para aprovechar en la docencia, investigación y extensión.

El Rector Ennio Vivaldi, afirmó por su parte que “esta es una muy buena noticia para el país. El Centro de Vacunas en Carén ejemplifica de manera perfecta la visión de la Universidad de Chile respecto a cómo debemos abordar los desafíos del presente y del futuro: de forma transdisciplinaria, con participación pública –tanto Gobierno como instituciones de educación estatales– y privada para aunar esfuerzos e impulsar al país al desarrollo”.

Favet es pionera en producción de vacunas, cuenta con el primer laboratorio universitario con certificación GMP, regulación internacional para los procesos de elaboración y envasado de los medicamentos, autorizado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el que se han desarrollado innovadoras fórmulas para la inoculación veterinaria.

El anuncio de la creación de una comisión interministerial lo dio Flavio Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señalando que esta contraparte establecerá los instrumentos con los que el Estado va a impulsar la iniciativa. “Una visión integral requiere la asociatividad de la academia y un fuerte impulso desde el Estado, y eso es lo que estamos hoy día modelando: cuál va a ser nuestra participación. Desde el punto de vista de la necesidad y la justificación, Chile necesita dar un salto y recuperar capacidades que tuvo”, manifestó. También relevó que el ejemplo de Parque Carén “sirve como un modelo para replicar en otros proyectos de trascendencia nacional como el hidrógeno verde y temas de datos”.

La delegación de la Universidad de Chile estuvo compuesta, además, por Alejandro Jofré, Prorrector; Enrique Aliste, vicerrector de Investigación y Desarrollo; Carlos Saffie, director de Innovación y encargado de hacer la presentación de los detalles del centro; Heidi Berner, vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; Pilar Barba, arquitecta del proyecto Carén; y Valerio Branchi, director de Negocios y Operaciones Regional de Rosiglioni Impianti.

En cuanto a la contraparte gubernamental, asistieron a la reunión los ministros de Ciencia y Tecnología, Flavio Salazar; Economía, Nicolás Grau; Obras Públicas, Juan Carlos García; Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; y Salud, María Begoña Yarza; además de la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, y el vicepresidente de la Corfo, José Miguel Benavente.

“Hace cerca de un año, la Universidad de Chile firmó un convenio de colaboración para la investigación científica, diseño de planta y estudios clínicos con la empresa italiana ReiThera, con Italfarmaco y con Rosiglioni Impianti. Esto nos ha permitido seguir colaborando en el diseño de la planta y avanzar en el trabajo de estudio de ingeniería, el modelo de operación del centro, así como también en la parte de transferencia tecnológica. ReiThera va a poner a disposición del centro su plataforma de producción de vacuna adenoviral para que investiguemos no sólo las vacunas COVID, sino para otras enfermedades emergentes o que están presentes”, explicó el director de Innovación de la Universidad de Chile, Carlos Saffie.

El proyecto consiste en una planta multipropósito con capacidad para producir 100 millones de dosis anuales de hasta 5 productos biofarmacéuticos distintos, con más de 7.000 m2 de superficie. La iniciativa se encuentra en la fase de estudios de ingeniería preinversional y considera la participación de aliados como Rosiglioni Impianti en la coordinación global, Cytiva (Filial de General Electric), la constructora Nordika y la biofarmacéutica italiana ReiThera, que será el primer socio-cliente del centro. También existe un acuerdo con la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Chile (ASILFA).

ReiThera es una compañía público-privada que tiene un 33 por ciento de participación estatal y que está desarrollando una fórmula contra el COVID-19 que ha obtenido excelentes resultados preclínicos y clínicos en Fase I y II, mostrando además una fuerte inmunogenicidad como dosis de refuerzo en esquemas de vacunación heterólogos. En noviembre pasado, ReiThera obtuvo la beca de la Fundación Bill y Melinda Gates (USD$1.4 millones) para el desarrollo de su vacuna, que genera expectación en el mercado biofarmacéutico.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.