Obituario

Favet despide con nostalgia al Dr. Sergio Cornejo

Favet despide con nostalgia al Dr. Sergio Cornejo

Recordado por su simpatía, profesionalismo y fanatismo por el Club Deportivo de la Universidad de Chile, será el Dr. Sergio Benjamín Cornejo Valdivieso, quien fuera académico de Favet por cerca de 50 años.

La pasión por la docencia despertó temprano en el Dr. Sergio Cornejo, en su segundo año como estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile, carrera a la que ingresó en el año 1959, ya era ayudante de la Cátedra de Nutrición Animal, disciplina que mantuvo a lo largo de toda su vida académica en el Departamento de Zootecnia General, que actualmente es de Fomento de la Producción Animal.

El Dr. Cornejo, quién alcanzó la máxima categoría de Profesor Titular, además de realizar docencia e investigación en el ámbito de la nutrición de animales no-rumiantes, aves y cerdos principalmente, también ejerció labores administrativas, siendo Director de la Escuela de Posgrado y Director del Departamento Fomento de la Producción Animal, perteneció a Comisiones de Evaluaciones y de Calificación Académica, también al Comité Académico del Doctorado de Nutrición y Alimentos, y de tantas otras, siempre trabajando en pos de una mejor Facultad. 

“Formó a muchos colegas, que hoy día se desempeñan en el campo de la Nutrición de aves y de cerdos, con quienes mantenía cercano contacto, y con quienes siempre estaba organizando alguna junta. Si bien disfrutó de la vida académica, también lo hizo de su vida como “jubilado”, participando en un sin número de actividades, e incluso escribió un libro”, relatan la Dra. María Sol Morales, el Dr. Patricio Pérez, y Norma San Martín, compañeros de trabajo del Dr. Cornejo en Departamento de Fomento de la Producción Animal.

De acuerdo con sus compañeros, al dejar su vida académica, siempre se hizo el tiempo para visitarles, tomarse un “café bien conversado con Normita”, secretaria del Departamento, y con quien se acercaba a saludarlo. “Feliz contaba de sus cosas y proyectos, de “Cornejomalal” en Los Bajos, de sus hijos y de sus nietos, como también se preocupaba por quienes habían sido sus compañeros y colaboradores”, continúa el relato sobre la vida del Dr. Cornejo en Favet.

Por último, el Dr. Cornejo tenía una pasión bastante especial por el Club Deportivo de la U. de Chile; y es recordado especialmente por un particular rito que hacía por las dependencias de la Facultad si su equipo ganaba un partido el fin de semana. “Llegaba el lunes con su bandera de la U. de Chile como súper héroe, paseándose por los pasillos y las oficinas de los hinchas del Colo-Colo y de la Universidad Católica, celebrando el triunfo de su equipo querido”, cuentan entre risas sus compañeros.

El Dr. Cornejo, quien tenía una maestría en Ciencias de la Universidad California Davis de Estados Unidos, sin duda será recordado con esta simpatía y alegría con la que contagiaba a sus compañeros y compañeras de Favet. Lamentablemente, complicaciones de salud por Covid-19 aceleraron su partida, pero su legado en la formación de decenas de generaciones de estudiantes de Medicina Veterinaria mantendrá vivo su espíritu y entrega a la disciplina.

 

Últimas noticias

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.

Internacional

Favet en AQUASUR: Punto de encuentro entre la ciencia y la acuicultura

En Puerto Montt se desarrolló una nueva versión de la feria internacional de acuicultura más importante del hemisferio sur, que reunió a más de 25.000 asistentes y delegaciones de todo el mundo, donde la facultad tuvo un importante rol en la divulgación científica la promoción de investigación y desarrollo, y el acercamiento de la ciencia a este próspero sector productivo.