Obituario

Favet despide con profunda tristeza a la Dra. Ana María Ramírez

Pese a que la especialista en Patología Clínica y Hematología luchaba hace unos años contra una enfermedad crónica, la noticia de su fallecimiento sorprendió a la comunidad de la Facultad porque parecía que en el último tiempo había una gran esperanza por su recuperación y por volver a verla junto a su querido microscopio en el Laboratorio de Patología Clínica y Hematología.

La pérdida de la Dra. Ana María Ramírez Kamann ha sido un duro golpe para Favet, especialmente para sus compañeras y compañeros del Departamento de Patología Animal. Por estos días, en los pasillos ya no se siente mucha bulla, ni los gritos de una oficina a otra, ni la risa compartida; es que su gran amiga se ha ido para siempre, y aunque ya se habían acostumbrado un poco a su ausencia por su extensa licencia médica y la distancia de la pandemia, la esperanza de volver a verla junto a su microscopio en el Laboratorio de Hematología y Patología Clínica mantenía el ánimo del equipo arriba.

¿Qué se siente perder a un compañero o compañera de trabajo? Podría decirse que casi lo mismo que perder a alguien de la misma familia. Muchas veces se comparte mucho más en la “pega” que en los mismos hogares y los lazos que se estrechan pueden llegar a ser muy fuertes. Así de robusto era el vínculo de la Dra. Ramírez con sus colegas del Departamento, especialmente con el Dr. Gustavo Farías, la Dra. Lorena Aguilar y Jacqueline Yévenes con quienes compartía el espacio físico del pabellón, horas de almuerzos, celebraciones, historias familiares, penas y alegrías.

“Éramos muy cercanas, yo llevo 27 años trabajando como secretaria en el Departamento y la vi llegar, tener a sus hijos, a Rosario y Pedro Pablo, a los dos los conocí en la guatita y así los vi crecer cuando venían a ver a la mamá y se ponían en mi puesto y jugaban. Ella era una excelente mamá, muy leona, primero estaban sus hijos; y también era muy buena hija, siempre estaba preocupada de sus papás”, recuerda con nostalgia la “Jacqui”.

La Dra. Ramírez dedicó gran parte de su vida a la docencia, se tituló como Médico Veterinaria en el año 1996, pero la necesidad del contacto con estudiantes la hizo acercarse a la Academia como ayudante e iniciando su trabajo en el Laboratorio de Hematología y Bioquímica Clínica junto a la Dra. Gladys Villouta, un servicio pionero que ofrecía Favet en esos años y donde se formó en el diagnóstico de diversas especies animales.

La académica se convirtió en una destacada profesional en el ámbito de la Patología Diagnóstica. Como Magíster en Ciencias Animales y Veterinarias de Favet, grado que obtuvo en el 2012, amplió su visión crítica en lo académico y lo profesional. Participó, además, en la formación de la Sociedad Chilena de Hematología, y fue muy activa en el quehacer de la organización.

Dirigió cursos de pregrado en Patología Diagnóstica y Hematología; y varias Memorias de Título. Fue parte de la creación del Diplomado de Postítulo de Inmunología, Hematología y Bioanálisis Clínico y tuvo una destacada participación en varias versiones del Diplomado de Patología Médico Veterinaria online de Favet, donde tuvo la oportunidad de conocer muchas personas de regiones y del extranjero, siendo muy reconocida en su disciplina y trayectoria a nivel internacional.

Pero la Dra. Ramírez no solo era valorada en su calidad profesional, también su calidad humana, su dulzura y su buen trato son algunas de las cualidades que más destacan en ella quienes la conocieron, todas las transmitía al hacer clases y ello le valió el reconocimiento a la Mejor Docente 2015 de Favet. Un premio que recibió con orgullo y agradecimiento en una ceremonia en Casa Central.

“Yo llegué a trabajar a Favet en el 2014 y ella siempre fue generosa con sus conocimientos, con sus espacios. Ella siempre se daba el tiempo de explicar, a los estudiantes también, le podían hacer mil veces la misma pregunta y ella respondía. Nos volvimos muy cercanas, nunca pensé que no iba a volver. El último tiempo estaba de muy buen ánimo, nos decía que contáramos que estaba feliz, que estaba tirando para arriba, mandaba chistes y nos hablaba por whasapp”, cuenta la Dra. Aguilar, describiendo también lo positiva que era la Dra. Ramírez, su espíritu motivador con el que contagiaba a sus estudiantes y equipo.

Esta opinión también la comparte el Dr. Farías, él considera que la Dra. Ramírez “fue de esas profesoras que transmiten su conocimiento y experiencia con pasión, perseverancia, responsabilidad, siempre tenía la buena disposición para compartir sus conocimientos y experiencias, pero, por sobre todo, fue reconocida y será recordada por sus estudiantes, académicos y funcionarios, por su calidad humana y generosidad. De un carácter afable, afectuosa, sencilla, acogedora y conciliadora, su partida deja un gran espacio en cada integrante de nuestro Departamento, difícil de olvidar, por lo que siempre será recordada y la tendremos presente, con mucho afecto y cariño”.

Sus colegas y la comunidad de Favet quedan con la misión de honrar su recuerdo, de volver a llenar de ruido el pasillo de su pabellón y de organizar las celebraciones como a ella le gustaba, con mucho cariño, dedicación y participación. Su familia, que creció en nuestra Facultad, se queda con el valioso recuerdo de una madre trabajadora, apasionada por su disciplina, con una trayectoria impecable y con un valioso legado en cientos de estudiantes que recibieron sus enseñanzas.

En palabras de sus colegas, “el Departamento de Patología Animal y la comunidad de Favet agradecen sinceramente el invaluable aporte que hizo la Dra. Ana María Ramírez al desarrollo de la profesión Médico Veterinaria y a la Facultad, le agradecen también por los años de servicio, por la calidad de su persona, por la entrega diaria de su amistad y envía sus más sinceras condolencias a su familia y amigos”.

Hasta siempre Dra. Anita Ramírez.  

Últimas noticias

En gestión del uso de antibióticos en acuicultura:

U. de Chile se integra como Centro de Colaboración para la OIE

El organismo internacional dio a conocer la noticia durante su Asamblea General, confirmando así que el plantel público forma parte de su red global de centros colaboradores, con el objetivo de aportar conocimientos científicos respecto a la gestión y uso adecuado de antimicrobiano, junto con promover la colaboración internacional en beneficio de la salud pública y del bienestar animal.

A raíz de la "viruela del mono"

¿Qué son las enfermedades zoonóticas y qué factores las originan?

Han ocurrido desde hace miles de años, probablemente desde que existen seres humanos y animales en el planeta, y seguirán registrándose a futuro. Eso es lo primero que aclaran los especialistas respecto a este tipo de enfermedades. Dentro de las medidas que se pueden tomar para evitar su propagación, está realizar vigilancia epidemiológica -como la que actualmente desarrolla la U. de Chile con las enfermedades de origen aviar-, educar a la población sobre los riesgos que conlleva el contacto directo con animales, y terminar la invasión indiscriminada de ecosistemas naturales.

Salud Pública

Epifavet realiza vigilancia activa para detectar virus de la influenza

La Unidad de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Epifavet) de la Universidad de Chile monitorea constantemente reservorios de aves silvestres y de corral, en producción de traspatio, en diferentes puntos del país, con el fin de detectar de forma temprana focos de presencia de virus de Influenza en las interfaces humano-animal con un riesgoso potencial de contagio.

Experiencia piloto de Favet

Modelo piloto de Favet servirá de guia al centro de vacunas en Carén

Recinto ubicado en el Campus Sur de la Universidad de Chile ha permitido impulsar la investigación y la elaboración de vacunas para animales durante los últimos años. El proyecto, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Leonardo Sáenz, servirá de referencia para lo que se ejecuta actualmente en el Centro de Producción de Vacunas y Biofarmacéuticos del Parque Carén.

Compartir:
https://uchile.cl/v186310
Copiar