Inocuidad Alimentaria

Dra. Javiera Cornejo representa a la Academia en el Codex Alimentarius

Dra. Javiera Cornejo representa a la Academia en el Codex Alimentarius

La académica de Favet fue escogida por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) para ser Representante Titular de la Academia ante el Consejo del Codex Alimentarius, liderado en nuestro país por la Agencia Chilena para la Calidad y la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).

El Codex Alimentarius es un conjunto de normas alimentarias y textos afines, aceptados internacionalmente y presentados de forma uniforme, que tienen por objetivo proteger la salud del consumir y asegurar la aplicación de prácticas equitativas en el comercio de los alimentos.

La Comisión Codex Alimentarius, principal foro internacional en el área de la normalización de los alimentos, fue establecida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar normas bajo el Programa de Estándares Alimentarios y es referente internacional en el ámbito de la inocuidad alimentaria.

Chile es miembro del Codex Alimentarius desde el año 1969 y desde el 2011, la Agencia Chilena para la Calidad y la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) coordina el funcionamiento y la participación de nuestro país en todas las reuniones de la Comisión; asimismo, lidera la comisión asesora de carácter permanente denominada Comité Nacional del Codex Alimentarius donde la Academia tiene un Representante Titular designado por el CRUCH.

“El aporte radica en apoyar las posturas que se tomen como país para enviar al Codex Alimentarius. Acá no solo represento a la Facultad, sino que, a toda la voz de la Academia, lo que es un gran honor y, a la vez, una gran responsabilidad. Hace tiempo participo activamente en subcomités, pero ahora debo ampliar los contenidos, interiorizarme en todas las materias relacionadas y sostener la opinión científica de la Academia”, afirmó la Dra. Javiera Cornejo, académica de Favet, quien fue designada por el CRUCH para ser la Representante Titular de la Academia ante el Comité Nacional del Codex Alimentarius.

De acuerdo con la Dra. Cornejo, quien además es Directora Técnica del Laboratorio de Inocuidad Alimentaria (LIA) y Directora Alterna del Laboratorio de Farmacología (Farmavet) de Favet, es fundamental que la Academia participe en el Codex Alimentarius porque entrega todos los lineamientos para las regulaciones alimentarias a nivel mundial y es determinante que estas decisiones sean tomadas con base científica.

El Comité Nacional del Codex Alimentarius, que ha logrado establecerse como una comisión activa y con una relevante participación en instancias internacionales de la Comisión, también está integrado por representantes de los cuatro ministerios que lo componen: Agricultura, Salud, Relaciones Exteriores y Economía, Fomento y Turismo; y de la Industria de Alimentos, Consumidores y Academia.

Cada año, la Comisión del Codex Alimentarius se reúne en su sede, para aprobar, rechazar o modificar las propuestas de sus Comités de diferentes partes del mundo. Su directiva está compuesta por un presidente y tres vicepresidentes; en diciembre del año pasado hubo elecciones y el chileno Diego Varela, quien es médico veterinario y siendo coordinador del Área de Asuntos Internacionales de ACHIPIA, obtuvo una de las vicepresidencias; este año fue designado como Secretario Ejecutivo de la Agencia.

Desde el año 2015 y hasta el 2020, Chile presidió el Comité Coordinador del Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC), el cual está integrado por 33 países de la zona continental y el Caribe, representando un 20% del total de los países miembros que participan en el Codex Alimentarius.

Rol de la Medicina Veterinaria en la Inocuidad Alimentaria

Resulta fundamental hacer énfasis en los riesgos transmitidos por los alimentos, especialmente de origen animal, que pueden generar enfermedades en la población. Cómo prevenirlos, controlarlos y detectarlos a tiempo es un trabajo transdisciplinario donde los médicos veterinarios cumplen un rol base y en el que Favet ha desarrollado significativos avances.

A través del trabajo de Farmavet y el LIA, Favet se ha convertido en parte fundamental de los programas de control de la inocuidad de los alimentos en colaboración con organismos públicos y privados. Estos laboratorios se encuentran acreditados bajo la norma ISO 17025 y participan como laboratorios oficiales de diferentes programas de inocuidad del país, lo que ha permitido la interacción con instituciones públicas con competencia en inocuidad alimentaria, tales como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Ministerio de Salud (MINSAL), y la industria de alimentos, favoreciendo así la generación de espacios de trabajo en conjunto que fortalecen la investigación y la docencia.

Los altos estándares internacionales de calidad, la contribución a la investigación y docencia, y el fuerte compromiso por el aseguramiento de los sistemas alimentarios para proteger la salud pública, consolidan a la unidad académica como un referente nacional e internacional en inocuidad alimentaria.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.