Actividades prácticas

Estudiantes de Favet realizaron salida a terreno en manejo de terneras

A cargo de la coordinadora Dra. Paz Valenzuela, del Departamento de Ciencias Clínicas de Favet, un grupo de estudiantes del curso electivo especializado “Salud y crianza de terneras” realizó una actividad práctica en Melipilla para desarrollar habilidades en el manejo clínico de estos animales.

El principal objetivo del electivo “Salud y crianza de terneras” es que estudiantes puedan desarrollar el razonamiento clínico y habilidades prácticas en el manejo clínico, productivo y terapéutico en terneras de lechería en sus etapas iniciales de desarrollo. Este período es fundamental ya que influye directamente en el futuro rendimiento de una vaca lechera y es donde se produce la mayor pérdida de animales. 

En esta ocasión, el grupo de estudiantes asistió a una lechería intensiva en la provincia de Melipilla, donde la crianza está a cargo de la Dra. Isabel Mora, exalumna de Favet. Las y los alumnos pudieron conocer de cerca el manejo productivo del predio y adquirir conocimientos prácticos del preparto, parto y postparto; así como también el manejo posterior de las terneras hasta el destete. Experiencias que les permitió acercarse a la realidad del quehacer del médico veterinario, considerando además el bienestar animal y las normas de bioseguridad.

Durante la salida, se realizaron las actividades rutinarias en este tipo de sistemas, como alimentación de los terneros, pero también otras más propias de la Medicina Veterinaria tales como la evaluación de hembras en el preparto, manejos del recién nacido, colocación de sonda esofágica o la evaluación e interpretación del estado inmunitario. Un desarrollo práctico y participativo, que tiene muy buena recepción por parte de las y los estudiantes, ya que son un buen complemento para su formación.

Últimas noticias

28 de julio

Conmemoración del día del campesino y la campesina

Este día reconoce el aporte que han realizado hombres, mujeres y jóvenes del campo al crecimiento económico y social de los sectores rurales del país. Gente que trabaja la tierra para autosustentarse, para producir alimentos frescos y de origen animal y generar productos derivados de sus materias primas perpetuando tradiciones que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.

Compartir:
https://uchile.cl/v188511
Copiar