Investigación

Favet participa en jornada Ciencia 2030 para Campus Sur

Favet participa en jornada Ciencia 2030 para Campus Sur

Equipos de las Direcciones de Investigación de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), Ciencias Agronómicas, y Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, así como también del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) se reunieron para conocer más sobre el Proyecto Ciencia 2030 de la Universidad de Chile.

Los equipos de las Direcciones de Investigación de Campus Sur conversaron con gestores y coordinadores del Proyecto Ciencia 2030 de la Universidad de Chile sobre la posibilidad de generar beneficios directos a las actividades de I+D, de transferencia tecnológica y de emprendimiento, y cuáles serían los canales de estímulo a utilizar, en particular con las Facultades del recinto universitario de La Pintana y el INTA.

En el encuentro, la Coordinadora de I+D+i+e del programa Ciencia 2030, Dra. Karina Pérez, realizó una presentación ejecutiva del proyecto y describió las tres etapas del proyecto: Etapa I, de Diseño de Plan Estratégico; Etapa II, de Implementación; y Etapa III, de Seguimiento y Consolidación, para luego iniciar un conversatorio con los académicos y académicas presentes.

El Plan Estratégico de esta iniciativa universitaria comprende cuatro pilares: organización, incentivos, cultura y difusión; ejes que generarán una transformación cultural en cuatro unidades académicas de la Universidad de Chile: Facultades de Ciencias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Agronómicas, y Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

“Desde el Programa 2030, comentaron las herramientas de apoyo económico que dispone el Programa para potenciar del trabajo investigativo colaborativo e interdisciplinario y su protección, por ejemplo, financiando el estudio del estado de arte de tecnologías generadas, dando orientación técnico-profesional a los académicos y mediante recursos frescos como por ejemplo el reciente Concurso de Validación tecnológica TRL (Technology Readiness Level) realizado en julio de este año. Anunciaron, además, un segundo llamado a este mismo concurso”, sostuvo el Dr. Andrónico Neira, académico y Director de Investigación de Favet.

El académico comentó que, dado los distintos niveles de avance de las tecnologías desarrolladas en nuestra comunidad, sería muy conveniente que en las próximas convocatorias se fragmentará este concurso por tramos, con el fin de evitar que tecnologías con disímiles grados de avance compitan entre ellas, considerando además que presentan necesidades económicas muy diferentes para sus investigaciones. Asimismo, sería necesario además extender el periodo de estos llamados, ya que el anterior fue muy acotado.

El Dr. Neira, destacó la iniciativa del Programa de Magíster de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y de la gestión del Programa 2030 de ofrecerlo prontamente a los estudiantes de las facultades involucradas del Proyecto, sin embargo, señaló que “se deben ofrecer además talleres y cursos especializados, creación de Spin-Off en el mundo académico, de vigilancia tecnológico u otros de I+D+i+e, así como de herramientas tecnológicas que son comunes en el mundo empresarial, por ejemplo: CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource Planning), etc., a los estudiantes y académicos”.

Para concluir, el Dr. Neira, sugirió gestionar la adquisición de algún software de búsqueda de soluciones tecnológicas que sería de gran ayuda para fortalecer las actividades de I+D+i+e a sus investigadores del Campus Sur. Iniciativa que contó con el apoyo de las y los asistentes.

El equipo gestor 2030 agradeció este encuentro y también solicitó apoyo a los distintos académicos y académicas para que este Programa 2030, que representa un espacio institucional único de apoyo de I+D+i+e para dar soluciones a desafíos de interés nacional, sea una realidad y genere frutos importantes en un futuro a la sociedad, sus estudiantes y a la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Pregrado

Generación 2024 comenzó su primer año académico en Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias recibió a cerca de 200 estudiantes para cursar el primer año de carrera con una jornada de inducción, que les permitió socializar, recorrer instalaciones, y conocer autoridades y equipos de trabajo que les acompañarán durante su vida universitaria.

Salud pública

INACH y Favet confirman presencia de influenza aviar en la Antártica

El hallazgo se produjo en el marco de la iniciativa de vigilancia y caracterización del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, que se está desarrollando desde diciembre en el continente blanco por un equipo de investigación compuesto por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Antártico (INACH).

Acuicultura

Importante participación de Favet en AQUASUR 2024

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias ocupará un destacado lugar en la Feria Internacional de Acuicultura más importante del hemisferio sur, que a partir del 19 de marzo reunirá a miles de representantes nacionales e internacionales de la industria acuícola en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos. La Universidad de Chile es la única institución de Educación Superior que participa en la organización del evento.

Pregrado

Cerca de 2.000 estudiantes postularon a Medicina Veterinaria en UChile

Favet mantuvo su liderazgo al contar con una de las carreras que recibió más postulaciones durante el proceso de Admisión 2024. Asimismo, la Universidad de Chile convocó a 7.500 postulantes, que fueron seleccionados por vía regular y vías especiales de ingreso, a matricularse para formar parte de la nueva generación de la Casa de Bello.