Internacional

Representante de Organización Mundial de Sanidad Animal visita Favet

Representante de Organización Mundial de Sanidad Animal visita Favet

En el marco de la primera exposición oficial del Centro de Colaboración para la Organización de Sanidad Animal, integrado por equipos de la Universidad de Chile, el Dr. Dante Mateo aprovechó la estadía en nuestro país para reunirse con el Decano Yáñez y visitar las instalaciones de la Facultad.

La Universidad de Chile se constituyó como el nuevo Centro de Colaboración para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA, por su sigla del inglés Center for Antimicrobial Stewardship in Aquaculture) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) a través del trabajo colaborativo de los Laboratorios de Inocuidad Alimentaria (LIA) y de Farmacología Veterinaria (Farmavet), y del Centro de Investigación e Innovación en Acuicultura (CRIA, por su sigla en inglés).

El Dr. Dante Mateo, experto del Departamento de Productos Veterinarios y Resistencia antimicrobiana, de la OMSA, sede París, sostuvo una reunión encabezada por el Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, en la que también participaron las Dras. Alicia Gallardo, Marcela Lara y Constanza Vergara, asesoras externas de CASA; Francisco Vásquez, encargado del programa de fármacos y Carlos Navarro, Punto Focal para animales acuáticos (PFA) de Chile para la OMSA, ambos del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA).

“Chile es considerado un polo tecnológico acuícola y eso hace que llamemos la atención para que quieran hacer alianzas con nosotros, por la experiencia que tenemos en el tema”, sostuvo el Decano Yáñez en el encuentro, agregando que “debemos aunar esfuerzos bajo el concepto de Una Salud y no atomizar. Y tenemos un desafío muy importante para apoyar este lineamiento desde la Medicina Veterinaria".

La Dra. Gallardo, por su parte, coincidió con la autoridad en la misión de “difundir el concepto de Una Salud porque engloba todo, lo animal, lo ambiental”.

“Desde la OMSA estamos impulsando la estrategia de trabajar el uso responsable de antimicrobianos en la acuicultura. Necesitamos de un centro que nos oriente, que nos apoye en la parte técnico-científica en la región y fuera también, con elementos técnicos, herramientas, guías para conducir la lucha contra la resistencia antimicrobiana en acuicultura. Un centro que lidere la asesoría a la OMSA, que también irá en apoyo de países fuera de la región de Las Américas, como algunas naciones asiáticas y africanas donde la acuicultura está creciendo como sector económico, ya que es importante guiarles en este camino”, señaló el Dr. Dante Mateo, entusiasmado de poder conocer las instalaciones de los equipos que integran el CASA.

El Dr. Mateo y la Dra. Gallardo participaron juntos en la exposición sobre el trabajo de la OMSA en el uso de antibióticos y la Resistencia Antimicrobiana (RAM) en el 9° Simposio Internacional sobre Sanidad de Animales Acuáticos (ISAAH 9th). En el mismo encuentro, el Decano Yáñez dictó la charla “Uso de información genómica ultra-densa para potenciar la respuesta del hospedero frente a las enfermedades en acuicultura”.

Tras la reunión, la comitiva visitó las instalaciones de Farmavet, donde conocieron el quehacer de ese laboratorio de farmacología con la presentación del Dr. Aldo Maddaleno, equipo que se destaca por sus más de 30 años de trayectoria en el ámbito del control de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes en alimentos, principalmente acuícolas y por ser clave en la implementacion de las diversas iniciativas para el control y reducción de uso de antimicribianos en Acuicultura. 

Asimismo, el Dr. Richard Riquelme y la Dra. Ekaterina Pokrant, profesionales del LIA, haciendo énfasis en que este laboratorio tiene un alto compromiso con la inocuidad alimentaria al prestar servicios de análisis, contribuyendo al control sanitario de los alimentos y desarrollando importantes trabajos de investigación en el área de la RAM y contaminación microbiana en la industria de alimentos de origen animal, principalmente de la acuicultura. 

Para finalizar la visita conocieron las dependencias del CRIA, un espacio transdisciplinario que promueve el estudio y la innovación para aumentar la eficiencia y la sustentabilidad aen el área en el que participan el Laboratorio de Genómica Acuícola de Favet, el Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas del INTA y el Laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas: donde se reunieron con el académico a cargo, el Dr. Jurij Wacyk.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.