Aniversario U de Chile

Académicos Favet fueron homenajeados en Ceremonia Oficial 180 años

Académicos Favet fueron homenajeados en Ceremonia Oficial 180 años

Durante el encuentro oficial por la conmemoración de un nuevo aniversario de la Universidad de Chile, el Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, recibió su medalla de profesor titular; y el Dr. Claus Köbrich, académico de la Facultad, recibió su medalla como nuevo miembro del Senado Universitario.

Como es tradición, en la Ceremonia Oficial del Aniversario de la Universidad de Chile se hace entrega de la Medalla Profesor Titular, a quienes alcanzan esta máxima categoría en la carrera académica ordinaria.

Este año, al celebrar los 180 años de la Universidad de Chile, se entregó dicha medalla a 41 profesores y profesoras que el año anterior (Periodo Académico marzo 2021- enero 2022), alcanzaron la titularidad, la más alta jerarquía académica de la institución. Este reconocimiento es entregado por la Comisión Superior de Evaluación Académica a quienes han dedicado parte importante de su vida a la formación de profesionales, a la investigación y a la extensión del conocimiento.

El Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, recibió la distinción de manos de la Rectora Rosa Devés; ascenso que había sido ratificado con anterioridad por el Consejo de Facultad cuando el Dr. Mario Maino era la máxima autoridad de la unidad académica.

Este es el reconocimiento más importante que he obtenido en mi carrera profesional y académica. Sinceramente, cuando ingresé como Profesor Asistente a la Facultad en el año 2014, no esperé avanzar tan rápido en la carrera académica, considerando los numerosos requisitos necesarios para ascender de categoría”, destacó el Dr. Yáñez.

“Creo que son varios los factores que han contribuido en la obtención de mi nombramiento como Profesor Titular de la Universidad de Chile. Dentro de ellos, puedo mencionar mi paso previo por el sector productivo, lo cual me permitió conocer una realidad, algunas veces, muy diferente a la de la academia en términos de objetivos y velocidad con la cual ocurren ciertas cosas. Esta experiencia me ayudó, además, a generar estrechos vínculos con la industria, los cuales he logrado mantener y ampliar durante mi paso por la Facultad. Sin duda, esta relación Universidad-Empresa ha permitido catalizar muchos de nuestros logros en investigación y formación de estudiantes de pre y postgrado”, agregó el Decano.

Para el Dr. Yáñez, también académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal, el factor más importante ha sido contar con un grupo de estudiantes y profesionales dedicados y comprometidos con el trabajo académico de una unidad que, desde nuestro Campus Sur en La Pintana, ha logrado posicionarse en el ámbito de la genética y genómica acuícola, contando con el reconocimiento de sus pares a nivel nacional e internacional.

“A todos quienes se encuentran en el comienzo de sus carreras académicas, e incluso a quienes ya han transitado algún tramo por los intrincados caminos de nuestro quehacer universitario, los invito a seguir trabajando de forma conjunta con colaboradores y estudiantes, formar y fortalecer los equipos de trabajo, generar colaboraciones y vínculos virtuosos con otros académicos e instituciones, y por sobre todo, hacer un esfuerzo por salir de sus laboratorios y departamentos, para vincularse con el medio público y privado, apuntando a transformar las necesidades de éstos en oportunidades de investigación y desarrollo, contribuyendo en la generación de conocimiento pertinente y formación de profesionales conectados con los desafíos actuales y futuros del país, la región y el planeta”, fue el mensaje que envió el Dr. Yáñez, tras recibir su reconocimiento.

El Senado Universitario, como el único órgano superior que representa a toda la comunidad universitaria, fue parte de la celebración del Aniversario 180 de la Universidad de Chile, a través de la presencia de sus integrantes en cada uno de los eventos tradicionales y, de manera protagónica, en la Ceremonia Oficial que se realizó el viernes 18 de noviembre, para culminar una semana colmada de celebraciones.

En la cita, en la que participaron el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila y el Ministro de Hacienda Mario Marcel, la Rectora Rosa Devés entregó la Medalla Andrés Bello a sus nuevas autoridades, entre ellas, a las y los 36 integrantes -27 académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios- del Senado Universitario. Este emblema les inviste como integrantes del órgano superior triestamental de la Universidad de Chile, cuyo valor recae en su carácter democrático, estratégico y transparente.

El Dr. Claus Köbrich, académico del Departamento de Fomento de la Producción Animal. recibió este reconocimiento como nuevo integrante del Senado Universitario.

“Nuestro Senado Universitario tiene múltiples tareas, pero las que ocupan la mayor cantidad de tiempo son las relacionadas a políticas, reglamentos y presupuesto universitarios. Yo participo en dos Comisiones. En la de Estructura y Patrimonio estamos analizando la situación del patrimonio cultural y natural en nuestra Universidad para luego proponer una política que lo proteja y conserve”, sostuvo el Dr. Köbrich.

“En la Comisión de Desarrollo Institucional, que también presido, estamos en dos temas. Uno es el reglamento que pondrá en marcha la Defensoría Universitaria, una nueva instancia que tiene como propósito ayudar a resolver conflictos al interior de nuestra Comunidad, que con frecuencia afectan nuestra convivencia. El otro es empezar a elaborar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2026-2036. Aunque se ve lejano, esto implica colaborar en la Autoevaluación institucional, como saber cómo va el plan 2016-2026 y luego ver cómo hacemos para que los planes de desarrollo de cada facultad, como el que Favet empezará a construir, y el PDI queden en sintonía, lo que es muy importante para el proceso de Acreditación de la Universidad del 2025”, agregó el académico.

Sobre su rol como el Senador que representa a Favet, el Dr. Köbrich señaló que “hago lo posible por interpretar y llevar la mirada de nuestra comunidad en la realización de estas tareas, con el deseo de que esta forma no sólo contribuya a hacer una mejor Universidad, sino también una Facultad y Comunidad que pueda desarrollar todas sus potencialidades".

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.