Académicos de Favet participan como asesores de salud pública en la Comisión de Salud del Senado

Los académicos Dr. Nicolás Galarce y la Dra. Lisette Lapierre participaron como asesores de salud pública en la Comisión de Salud del Senado. Ambos presentando el rol del Médico Veterinario ante el fenómeno de resistencia antimicrobiana, bajo la perspectiva de nuestra profesión y el concepto One Health.

Senado

Los médicos veterinarios somos claves en el ecosistema sanitario de Chile. “Es importante que el país entienda que los desafíos de este siglo apuntan a fortalecer nuestro rol para contar con políticas públicas que tengan un enfoque multisectorial, que no solo proteja y cuide a los animales, sino también a las personas en su relación con los mismos”, señaló Felipe Bravo, presidente de COLMEVET, recordando que el proyecto de ley que incorpora a los Médicos Veterinarios como profesionales de la salud en el Código Sanitario, hoy se encuentra en el Senado.

La medicina veterinaria ha tenido una fuerte evolución en los últimos veinte años, abriéndose camino en nuevas áreas de interés como la producción alimentaria; la sanidad animal en los hogares, en la producción y en los ecosistemas; la lucha contra la zoonosis, las enfermedades vectoriales y las transmitidas por alimentos; la vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos; la investigación biomédica y la protección del medio ambiente y de la diversidad biológica, aportando en forma directa a la salud no sólo animal, sino de la población humana en general.

Nuestra voz en el Congreso prueba de este protagonismo que como profesionales estamos teniendo en políticas relacionadas a la salud pública, el día de hoy en el marco de la Celebración del Día del Médico Veterinario, fecha que además recuerda la creación del Colegio, COLMEVET fue invitado a exponer en la Comisión de Salud del Senado, con el objeto de conocer su opinión acerca del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece normas contra la resistencia a los antimicrobianos (Boletín N° 12.674-06). Los representantes fueron el Dr. Nicolás Galarce y la Dra. Lisette Lapierre.