Académicos se adjudican cuatro proyectos FONDECYT

Los investigadores de FAVET que se adjudicaron los 4 proyectos FONDECYT REGULAR 2019 son: Dra. Tamara Tadich, Dr. Christopher Hamilton-West, Dr. Víctor Martínez y Dr. Oscar Peralta. Además, las Dra. Daniela Siel y Dra. Grazyella Yoshida se adjudicaron iniciativas del concurso Postdoctorado FONDECYT 2019 orientado a investigadoras jóvenes.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general. La actual Directora es Alejandra Vidales Carmona.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico ha logrado el reconocimiento de la comunidad científica, llegando a ser uno de los instrumentos de mayor relevancia en el desarrollo científico-tecnológico nacional, gracias al número y calidad de los científicos que han participado, participan y participarán en él, las numerosas innovaciones que ha introducido, el número de proyectos que ha financiado, los estudiantes que ha contribuido a formar, la consistencia y seriedad de sus procedimientos de selección de proyectos, y el impacto significativo que ha tenido en el desarrollo de los estándares de calidad y cantidad de investigación científica-tecnológica nacional.

Evaluaciones nacionales e internacionales realizadas al Programa: BID (1997), DIPRES (1998), IDRC- Canadá (1999), concuerdan en que el desarrollo científico y tecnológico del país, hoy sería impensable sin un instrumento de financiamiento y estímulo a la investigación como Fondecyt.