Área de Deportes y Recreación

Amazona del Equipo Ecuestre Favet gana medalla de oro

La Escuela de Equitación de nuestra Facultad, única en el país, destacó el logro de su integrante Holanda Luján Medina, quien obtuvo la mejor calificación en el Campeonato Nacional Para Ecuestre.

Holanda Lujan obtuvo medalla de oro en Campeonato Nacional Para Ecuestre

Hace más de dos años, el Centro Ecuestre de nuestra Facultad instauró una política de inclusión en sus prácticas y abrió sus puertas a personas con capacidades diferentes externas de la Universidad para realizar actividades de equinoterapia y de equitación terapéuticas, y participar, además, en concursos en categorías de Jinetes Especiales.

Precisamente en el Campeonato Nacional Para Ecuestre, que se desarrolló hace unos días en la comuna de Buin, el Equipo Ecuestre de nuestra Facultad destacó con la participación de Holanda Luján, de 18 años, quien lidera la Selección Nacional en la categoría Jinetes Especiales y se llevó la medalla de oro.

“Es una maravillosa noticia para nuestra Facultad y para la comunidad universitaria. Estamos muy contentos con este premio y agradecemos a Holanda por representar el espíritu del Equipo Ecuestre”, señaló el profesor Héctor Pino Quiroz, Coordinador del Área de Deportes y Recreación de Favet.

El encuentro, donde Holanda obtuvo la medalla de oro, fue organizado por la Fundación CINTEC, organización no gubernamental que se dedica al desarrollo de actividades de integración de personas a través de equinoterapia.

El instructor de Equitación del Equipo Ecuestre de Favet, profesor Manuel Pizarro Valdés, se refirió con orgullo al desempeño de Holanda en la categoría de amazonas especiales afirmando que “se ha destacado por su pasión por los caballos. La dedicación a esta disciplina la ha llevado a obtener esta merecida presea”.

“Desde nuestros inicios tuvimos esta visión de inclusión y hace unos años pudimos concretarla con una política de puertas abiertas para trabajar con jinetes y amazonas especiales y hoy, con la medalla de Holanda, vemos los buenos resultados”, agregó el profesor Pizarro.

El Centro Ecuestre, dependiente del Área de Deportes y Recreación de nuestra Facultad, funciona desde el año 2009, buscando el desarrollo de sus estudiantes en los conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas que determinan la práctica de la equitación y el manejo del caballo en sus múltiples aristas.

Siendo la única entidad universitaria del país en contar con estas instalaciones, el Centro Ecuestre congrega a alumnos y alumnas de todas las Facultades e Institutos de la Universidad de Chile en su Escuela de Equitación y a través de su Curso de Cultura Ecuestre y Equitación.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.

Compartir:
https://uchile.cl/v162024
Copiar