Favet se adjudica 2 Fondef IDEA I+D 2019: Felicitaciones por este gran logro

Académicos de favet se adjudicaron proyectos de investigación en el Concurso Fondef IDEA I+D 2019 de Conicyt. Los académicos Javiera Cornejo y Sergio Bucarey lideran los proyectos adjudicados.

Imagen de Laboratorio
Equipos de investigación

El Proyecto de la Dra. Javiera Cornejo se titula “Desarrollo y Validación de una Metodología Rápida, Económica, y No Invasiva para la detección de residuos de tetraciclinas, quinolonas, sulfonamidas, aminoglucósidos, macrólidos y ßlactámicos en heces de animales de producción. Otros profesores de favet que participan en este proyecto son la Dra. Lisette Lapierre como Directora Alterna y como investigadores: Dra. Betty San Martín, Dr. Hector Hidalgo y Dr. Aldo Maddaleno. El objetivo de este proyecto es generar una herramienta tipo kit de bajo costo para la detección temprana de residuos de antibióticos pertenecientes en heces de animales de producción durante toda la etapa productiva y previo a la faena. Esta propuesta constituye un nuevo enfoque para una detección temprana de la presencia de antimicrobianos en los animales productivos a través del uso de muestras no invasivas, antes del análisis en el producto final, mejorando así la inocuidad de los alimentos. También permitirá realizar monitoreo ambiental de la presencia de estos compuestos. El proyecto será desarrollado en los laboratorios de Inocuidad Alimentaria y FARMAVET, ya que combina las áreas de la microbiología y la química analítica.

El proyecto del Dr. Sergio Bucarey se titula "Desarrollo de una vacuna multivalente contra el complejo respiratorio porcino en base a microencapsulación de antígenos con quitosano funcionalizado".  En este participan otros académicos de Favet como el Dr. Andrónico Neira en el rol de Director alterno, y como investigador el Dr.  Víctor Neira.

El presente proyecto FONDEF pretende avanzar en el desarrollo de una nueva tecnología patentada por los investigadores  (patente WO/2017/075730; PCT/CL2016/050058) validando su eficacia para la microencapsulación y entrega de antígenos de patógenos que utilizan Heparan Sulfato como receptor celular. En particular se propone validar su seguridad y eficacia a través de su uso en el desarrollo de una vacuna multivalente microparticulada contra cepas nacionales de PCV2, Mycoplasma hyopneumoniae y  Mycoplasma hyorhrinis, la cual será evaluada en pruebas controladas con desafío en la especie objetivo, a ser desarrolladas en el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA, España). La validación de esta tecnología mediante el desarrollo de esta vacuna multivalente resulta ser una oportunidad, dado que no existe actualmente en el mercado una alternativa eficaz contra estos agentes patógenos. Participa como entidad asociada al proyecto Centrovet S.A., empresa líder el rubro de vacunas veterinarias con presencia en varios mercados internacionales. Adicionalmente se cuenta como entidad asociada la empresa de gestión tecnológica Inpulso Ltda, quien apoyará en la mantención del proceso de patentamiento y transferencia de la tecnología.