II Simposio Internacional Indígena

Como es costumbre, el evento inició con una rogativa liderada por la Machi Carmelita Huenchul H., de la Asociación Indígena Taiñ Adkimn en el sector oriente de la Ruka para continuar en el auditorio con las palabras de bienvenida del decano Dr. Santiago Urcelay V.

Con una masiva asistencia, los días 27 y 28 de octubre se realizó el II Simposio Internacional Indígena "Conocimiento Ancestral e Interculturalidad". Como es costumbre, el evento inició con una rogativa liderada por la Machi Carmelita Huenchul H., de la Asociación Indígena Taiñ Adkimn en el sector oriente de la Ruka para continuar en el auditorio con las palabras de bienvenida del decano Dr. Santiago Urcelay V., Sra. Sarah Fountain Smith Embajadora de Canadá en Chile; Francisco Leal, Unidad de DDHH y Asuntos Indígenas del Ministerio de Relaciones Exteriores; Sra. Margarita Sáez, Encargada Unidad de Salud y Pueblos Indígenas, Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud; Sr. Fernando Mayorga, Jefe de Oficina Santiago de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Sr. Juan Torres, del Servicio de Salud Sur Oriente, Ministerio de Salud.

Representantes de Canadá y México, entre otros, fueron los encargados de transmitir sus experiencias y conocimientos en sesiones plenarias realizadas en las jornadas de la mañana de ambos días y en talleres durante la tarde, abarcando temas como Conocimiento, reconocimiento Ancestral e Interculturalidad, Reconocimiento y certificación del Aprendizaje previo desde instituciones Formales de Educación, Medicina Indígena,

Trabajo con jóvenes Indígenas y no indígenas en riesgo social en Manitoba y Ontario Canadá, sólo por mencionar algunos.

Entre los asistentes, que superaron las 100 personas, destacaron estudiantes de FAVET, que como siempre nos refleja el compromiso social que han manifestado durante años en diversas iniciativas. Destacó además, la organización y colaboración de Mundo Granja.

 

Últimas noticias

Investigación

Favet participa en jornada Ciencia 2030 para Campus Sur

Equipos de las Direcciones de Investigación de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), Ciencias Agronómicas, y Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, así como también del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) se reunieron para conocer más sobre el Proyecto Ciencia 2030 de la Universidad de Chile.

Vinculación con el medio

NaturArt cierra su exitoso proyecto con mural en San Ramón

La iniciativa, que ganó uno de los Fondos Valentín Letelier el año 2020, fue realizada por un equipo de miembros de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) y de la Universidad de Chile que reúne a estudiantes, personal de colaboración, académicos y académicas, y se desarrolló principalmente con dos Centros de Salud Familiar de la comuna.

Diseñada con participación de todos los estamentos universitarios:

Universidad de Chile publica nueva Política de Igualdad de Género

Desde el año 2020, la Comisión de Género y Diversidades del Senado, junto a la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), a través de un trabajo colaborativo y participativo, crearon y aprobaron esta política institucional, la que dentro de sus principales lineamientos plantea propuestas y medidas concretas en las áreas de formación, investigación, extensión y comunicación, relaciones laborales, acoso sexual y violencia de género, entre otras. La comunidad universitaria podrá conocer más de la misma con una campaña informativa a contar de esta semana.

Compartir:
https://uchile.cl/v76225
Copiar