II Simposio Internacional Indígena

Con una masiva asistencia, los días 27 y 28 de octubre se realizó el II Simposio Internacional Indígena "Conocimiento Ancestral e Interculturalidad". Como es costumbre, el evento inició con una rogativa liderada por la Machi Carmelita Huenchul H., de la Asociación Indígena Taiñ Adkimn en el sector oriente de la Ruka para continuar en el auditorio con las palabras de bienvenida del decano Dr. Santiago Urcelay V., Sra. Sarah Fountain Smith Embajadora de Canadá en Chile; Francisco Leal, Unidad de DDHH y Asuntos Indígenas del Ministerio de Relaciones Exteriores; Sra. Margarita Sáez, Encargada Unidad de Salud y Pueblos Indígenas, Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud; Sr. Fernando Mayorga, Jefe de Oficina Santiago de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Sr. Juan Torres, del Servicio de Salud Sur Oriente, Ministerio de Salud.

Representantes de Canadá y México, entre otros, fueron los encargados de transmitir sus experiencias y conocimientos en sesiones plenarias realizadas en las jornadas de la mañana de ambos días y en talleres durante la tarde, abarcando temas como Conocimiento, reconocimiento Ancestral e Interculturalidad, Reconocimiento y certificación del Aprendizaje previo desde instituciones Formales de Educación, Medicina Indígena,

Trabajo con jóvenes Indígenas y no indígenas en riesgo social en Manitoba y Ontario Canadá, sólo por mencionar algunos.

Entre los asistentes, que superaron las 100 personas, destacaron estudiantes de FAVET, que como siempre nos refleja el compromiso social que han manifestado durante años en diversas iniciativas. Destacó además, la organización y colaboración de Mundo Granja.