En la Universidad de Chile

Infraestructura de primer nivel para estudiar Veterinaria

Proyectos de arquitectura de vanguardia complementarán la formación académica de las nuevas generaciones de Médicos Veterinarios de nuestra Casa de Estudios; con diseños innovadores, acceso universal y medidas de seguridad para el bienestar de toda la comunidad.

El Laboratorio Multidisciplinario contará con tecnología de punta.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias ha estado trabajando en la generación de cuatro proyectos de infraestructura que contemplan la ampliación del Laboratorio Multidisciplinario, Sala de Estar para los estudiantes, un Módulo de Rumiantes y un nuevo Hospital Clínico Veterinario docente.

“En términos generales este conjunto de iniciativas vinculadas con infraestructura nos permite mejorar nuestro desempeño en todos los ámbitos misionales de nuestra Facultad como son la docencia, la investigación y la extensión”, afirmó el Decano de Favet, Dr. Mario Maino, reafirmando el compromiso de la Universidad de Chile con entregar una formación académica de excelencia.

De acuerdo a lo programado, los nuevos proyectos de infraestructura se desarrollarían entre este año 2020 y el próximo; y estarían ubicados en diferentes zonas de nuestra capital, extendiendo la formación académica, atención y prestación de servicios de Médicos Veterinarios de la Universidad de Chile.

El nuevo Hospital Clínico Veterinario Docente estará ubicado en la comuna de La Reina y contará con infraestructura y tecnología de punta para atención de animales y para la formación académica de nuestros profesionales.

“Nos permite mejorar fuertemente la enseñanza práctica y clínica en las áreas de Medicina, Cirugía y Sanidad Animal; favorecer la formación continua mediante cursos de postgrado y especialización; apoyar el desarrollo de la investigación veterinaria; y prestar una labor social con los servicios veterinarios que redunde en el beneficio de la profesión veterinaria, en el bienestar de los animales y de la sociedad en general”, agregó el Decano Maino.

Yasmín Martínez, arquitecta de Campus Sur que está a cargo de la coordinación de estos proyectos, señala que ha sido un trabajo colaborativo, diseñado en conjunto con el arquitecto Jefe de Proyecto Claudio Santander, para ver los detalles de las especialidades.

“Estos proyectos cumplen con el Plan de Desarrollo Institucional de Favet y buscan mejorar la calidad actual de la infraestructura de la Facultad con innovación, reforzando la eficiencia energética, optimización de espacios y sostenibilidad”, aseguró Martínez.

Para el bienestar de los estudiantes y mejorar sus espacios de reunión y estudios, Favet desarrollará el proyecto de una nueva Sala de Estar que alojaría al Centro de Alumnos, la oficina de la Asistente Social y la Unidad de Desarrollo Docente. Será un punto de encuentro para complementar la vida universitaria fuera del aula y que centralizará la red de apoyo para las alumnas y alumnos.

“Estas obras de infraestructura son proyectos en los que la comunidad de Favet ha participado activamente, desde su génesis, desarrollo y puesta en marcha. Y nuestro interés es la de continuar, tanto en el corto, mediano y largo plazo, por este camino de crecimiento, desarrollo e innovación”, señaló el Vicedecano de nuestra Facultad, Dr. Fernando Fredes.

Estos proyectos de infraestructura permitirán fortalecer el bienestar de toda la comunidad de nuestra Facultad, ya que cada obra se ha diseñado en base a altos estándares de bioseguridad, seguridad laboral y bienestar animal. Además, permitirán potenciar la docencia y mejorar el aprendizaje práctico de las asignaturas de las áreas temáticas involucradas en cada uno de los espacios.

Por ejemplo, con el Laboratorio Multidisciplinario se podrá realizar actividades prácticas que requieran uso de microscopios, lupas; tecnologías específicas para analizar seres vivos, tejidos, parásitos; trabajar con materiales biológicos y químicos de forma segura. “Se va a extender el espectro de asignaturas que podrán hacer uso de este espacio para el desarrollo de sus contenidos”, agregó el Vicedecano Fredes.

Todos los proyectos de infraestructura de Favet han considerado el acceso universal, de acuerdo a la ordenanza general de urbanismo y construcción; y no solo contemplan mejoras para la formación académica y de espacios de trabajo, sino que también está la preocupación por el bienestar animal.

Las Unidades de Manejo Animal permitirán avanzar en calidad y pertinencia de las investigaciones que realiza nuestra Facultad y, con ello, aumentar nuestra participación en el ámbito de la Transferencia Tecnológica, Innovación y Emprendimiento del país.

“Contar con equipamiento clínico, de laboratorio y de manejo animal, que permitirá realizar actividades docentes de calidad, nos reafirmará como una Facultad que es un referente nacional y latinoamericano en la Producción Animal Sustentable, en la Medicina y Cirugía de Animales Pequeños”, sostiene el Decano Maino.

Estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile, es formar parte de una institución con tradición en la formación de profesionales de la salud animal desde 1927. La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias cuenta con reconocimiento internacional basado en un proyecto educativo con un fuerte compromiso social y vinculado con la comunidad.