Favet presente en el Primer Encuentro de Genética Cuantitativa y de Poblaciones

El día 4 de abril se realizará el Primer Encuentro de Genética Cuantitativa y de Poblaciones que tiene por objetivo reunir a destacados científicos chilenos que trabajen en genética. En este evento expondrá el Profesor José Manuel Yañez de Favet, vinculado al mejoramiento genético en salmones.

La participación del Profesor Jose Manuel Yañez, del Departamento de Medicina Preventiva Animal estará orientada a mostrar los resultados de los proyectos Innova-Chile de CORFO, de los cuales el académico es director e investigador responsable.

La presentación denominada “Desarrollo de un panel de marcadores moleculares de cobertura genómica (200K SNP array) para el mejoramiento de la resistencia genética a enfermedades en salmón del Atlántico", está relacionada con dos proyectos CORFO-INNOVA:

2013-2016. “Desarrollo de un panel de SNPs para mejorar la resistencia genética al virus IPN en salmón del Atlántico”. CORFO-INNOVA (12PIE-17669).

2012-2015. “Desarrollo y validación de un chip de SNPs de cobertura genómica para la determinación de las bases moleculares y el mejoramiento genético de la resistencia a enfermedades en Salmo salar”. CORFO-INNOVA (11IEI-12843).

Estos proyectos son co-financiados por Aquainnovo, empresa relacionada a AquaChile, la principal productora de salmones a nivel nacional y tercera en el mundo. Los resultados serán aplicados a uno de los núcleos genéticos que maneja Aquainnovo (Salmones Chaicas).

En términos generales, los proyectos, basándose en metodologías moleculares de última generación, buscan incorporar la información del ADN de los reproductores en el proceso de selección dentro del esquema de mejoramiento genético.

Así mismo, Aquainnovo está implementando un chip de ADN que permite identificar las variantes genéticas que detectan a ciertos peces que son más resistentes frente a las enfermedades Caligidosis (Caligus rogercresseyi) y Síndrome Ricketsial del Salmón o SRS (Piscirickettsia salmonis).

La innovación permite producir peces más robustos y con elevada tasa de crecimiento, mediante selección de reproductores en base a la información presente en su ADN (selección genómica).

Encuentro de genética cuantitativa y de poblaciones

El evento que se realizará en la Universidad de Santiago de Chile, contará con la participación de destacados científicos nacionales y tiene por objetivo reunir a los profesionales, académicos e investigadores que trabajan en genética cuantitativa y/o de poblaciones en las áreas de la ecología, medicina, evolución y biotecnología.

Los exponentes son: Patricio Hinrichsen, Grupo Vides INIA La Platina; Levi Mansur, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Roberto Nespolo, Ecophysiology Laboratory, Universidad Austral; Christian Figueroa, Laboratorio de Interacciones Insecto-Planta, Universidad de Talca; José Manuel Yañez, Departamento de Medicina Preventiva Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile; Ricardo Verdugo, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

La reunión tendrá como eje principal tópicos enfocados a tratar de determinar tanto la diversidad genética como fenotípica en diversas especies como plantas, algas, levaduras, humanos y peces y cómo ésta variación genómica natural se traduce en diversidad fenotípica.