Favet presente en el Primer Encuentro de Genética Cuantitativa y de Poblaciones

El día 4 de abril se realizará el Primer Encuentro de Genética Cuantitativa y de Poblaciones que tiene por objetivo reunir a destacados científicos chilenos que trabajen en genética. En este evento expondrá el Profesor José Manuel Yañez de Favet, vinculado al mejoramiento genético en salmones.

La participación del Profesor Jose Manuel Yañez, del Departamento de Medicina Preventiva Animal estará orientada a mostrar los resultados de los proyectos Innova-Chile de CORFO, de los cuales el académico es director e investigador responsable.

La presentación denominada “Desarrollo de un panel de marcadores moleculares de cobertura genómica (200K SNP array) para el mejoramiento de la resistencia genética a enfermedades en salmón del Atlántico", está relacionada con dos proyectos CORFO-INNOVA:

2013-2016. “Desarrollo de un panel de SNPs para mejorar la resistencia genética al virus IPN en salmón del Atlántico”. CORFO-INNOVA (12PIE-17669).

2012-2015. “Desarrollo y validación de un chip de SNPs de cobertura genómica para la determinación de las bases moleculares y el mejoramiento genético de la resistencia a enfermedades en Salmo salar”. CORFO-INNOVA (11IEI-12843). 

Estos proyectos son co-financiados por Aquainnovo, empresa relacionada a AquaChile, la principal productora de salmones a nivel nacional y tercera en el mundo. Los resultados serán aplicados a uno de los núcleos genéticos que maneja Aquainnovo (Salmones Chaicas).

En términos generales, los proyectos, basándose en metodologías moleculares de última generación, buscan incorporar la información del ADN de los reproductores en el proceso de selección dentro del esquema de mejoramiento genético.

Así mismo, Aquainnovo está implementando un chip de ADN que permite identificar las variantes genéticas que detectan a ciertos peces que son más resistentes frente a las enfermedades Caligidosis (Caligus rogercresseyi) y Síndrome Ricketsial del Salmón o SRS (Piscirickettsia salmonis).

La innovación permite producir peces más robustos y con elevada tasa de crecimiento, mediante selección de reproductores en base a la información presente en su ADN (selección genómica).

Encuentro de genética cuantitativa y de poblaciones

El evento que se realizará en la Universidad de Santiago de Chile, contará con la participación de destacados científicos nacionales y tiene por objetivo reunir a los profesionales, académicos e investigadores que trabajan en genética cuantitativa y/o de poblaciones en las áreas de la ecología, medicina, evolución y biotecnología.

Los exponentes son: Patricio Hinrichsen, Grupo Vides INIA La Platina; Levi Mansur, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Roberto Nespolo, Ecophysiology Laboratory, Universidad Austral; Christian Figueroa, Laboratorio de Interacciones Insecto-Planta, Universidad de Talca; José Manuel Yañez, Departamento de Medicina Preventiva Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile; Ricardo Verdugo, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

La reunión tendrá como eje principal tópicos enfocados a tratar de determinar tanto la diversidad genética como fenotípica en diversas especies como plantas, algas, levaduras, humanos y peces y cómo ésta variación genómica natural se traduce en diversidad fenotípica.

foto 1
foto 1
foto 1
foto 1
foto 1

Últimas noticias

Día Mundial de las Zoonosis

En medio de la histórica pandemia por coronavirus, que se desató a partir de una enfermedad transmitida de animales a seres humanos y que ha cobrado la vida de más de medio millón de personas alrededor del mundo, resulta de vital importancia la educación sobre las zoonosis y los riesgos para la población.

Emparentado con influenza A H1N1

Profesor Neira llama a la calma ante nuevo virus encontrado en cerdos

Nueva cepa de Influenza H1N1 que podría afectar a humanos fue detectada en China, de acuerdo a una investigación publicada en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences. Víctor Neira, investigador de la U. de Chile experto en virología animal, explica que este patógeno existiría al menos desde 2013 y habría contagiado a personal de granjas, pero representa

Salud Pública

Exitoso primer seminario virtual de FAVET sobre COVID-19

El encuentro organizado por el Departamento de Medicina Preventiva Animal de la Facultad contó con más de 250 participantes, quienes a través de plataformas de modalidad a distancia siguieron atentos las presentaciones de nuestros expertos, quienes se unieron en un llamado de alerta a la población a cumplir con las medidas sanitarias para la seguridad de la salud pública.

Profesor Briceño analiza amenazas al Huemul de la Patagonia

El académico de FAVET colaboró en un estudio internacional publicado en Frontiers in Ecology, donde se analizó el impacto humano sobre las poblaciones de herbívoros grandes amenazados y poco conocidos a nivel global como el Takin de Bután, la Saiga de Asia Central, y el Huemul de la Patagonia, entre otros.

Compartir:
http://uchile.cl/v100112
Copiar