Primera reunión grupo colaborativo multidisciplinario “Una Salud Chile” acogida por FAVET

Profesionales de diversas áreas de Medicina Veterinaria, Medicina Humana y Salud Ambiental se reunieron en FAVET para conformar parte del grupo “Una Salud Chile” con el objetivo de difundir el concepto Una Salud a nivel nacional e internacional, y establecerse como el referente nacional en estos temas

Equipo Una Salud Chile

En el año 2014 nace la idea de la formación de este grupo colaborativo multidisciplinario, cuyos principales objetivos son el difundir el concepto Una Salud a nivel nacional e internacional, promover el networking entre grupos de interés multidisciplinarios, facilitar el acceso a información de calidad, fortalecer los liderazgos multidisciplinarios, establecer una plataforma de información en un lenguaje simple y de fácil comprensión libre de conflictos de interés, generación de acciones colaborativas, canalización de acciones de difusión hacia grupos de interés y la comunidad en general, ser un puente científico hacia movimientos de la sociedad civil y ser el referente nacional para las plataformas internacionales One Health Commission y One Health Platform.

La reunión se llevó a cabo el pasado jueves 26 de septiembre de 2019, a las 9:00 am en el Auditorio Hugo K. Sievers de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, con el motivo de dar a conocer el grupo Una Salud Chile y acordar los objetivos de trabajo. Contó con la presencia del comité organizador y de los lideres convocados a formar parte de este grupo. Entre los participantes se incluyeron a los siguientes profesionales e investigadores: Dra. Leonor Jofré (Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz I. De La Florida), Dr. Patricio Retamal (académico de FAVET), Dr. Cristóbal Briceño (académico de FAVET), Dr. Fernando Fredes (académico y vicedacano de FAVET), Dr. Juan Carlos Hormazábal (Instituto de Salud Pública de Chile), Dr. Fernando Mardones (Pontificia Universidad Católica de Chile), Dra. Mirta Acuña (Hospital de Niños Dr. Roberto del Río), Dra. Galia Ramírez (académica de FAVET), Dr. Gerardo González (Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción), Dra. Lisette Lapierre (académica de FAVET), Dr. Nicolás Galarce (Jefe del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Infecciosos de FAVET), Dr. Jaime Labarca (Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile), Dr. Andrés Marcoleta (Facultad de Ciencias, Universidad de Chile), Dr. Julio Benavides (Departamento de Ecología y Biodiversidad, Universidad Andrés Bello), Dr. André Rubio (académico de FAVET), Dra. Ana María Rosas (Directora Ejecutiva del Colegio Veterinario de Chile A.G., COLMEVET), Dr. Tulio Gajardo (Centro de Investigación Aplicada de Chile, One Health Latinoamérica), Dr. Jorge Olivares (Instituto de Biología, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso), Dra. María Cristina Martínez (Instituto de Salud Pública de Chile), Dra. Javiera Cornejo (académica de FAVET), Dra. Constanza Vergara (Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria), Dra. Andrea Moreno (Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Andrés Bello), Dra. Magaly Toro (INTA, Universidad de Chile) y la Dra. Alejandra Vaquero (Instituto de Salud Pública de Chile).

Esta primera reunión, realizada en FAVET, constituye una primera instancia de formación del grupo colaborativo multidisciplinario “Una Salud Chile”. En ella se definieron los pilares temáticos iniciales del grupo y se asignaron responsables a cada uno de estos grupos, con el fin de que comiencen a convocar a más profesionales e investigadores del área, y así consolidar la red a nivel nacional.  En esta etapa inicial de formación del grupo, y a modo de ordenar los participantes según su área de expertise, se propusieron los siguiente pilares temáticos: Enfermedades Emergentes y Re-Emergentes, Vigilancia de Agentes Infecciosos, Resistencia Antimicrobiana, Impacto del Cambio Climático en Una Salud, Sociedad Civil y Una Salud, Salud y Ambiente, Seguridad e Inocuidad Alimentaria. En esta primera reunión se acordaron los objetivos de mediano a largo plazo, donde se espera entregar más información a la comunidad en el próximo evento “One Health Week” los días 4-8 de noviembre, además de contar con un grupo de trabajo en iCOMOS de la Universidad Católica el próximo año. Además, la reunión se transmitió vía streaming para facilitar la participación de profesionales de regiones.

Comité organizador Una Salud Chile:

Dra. Constanza Vergara MV., MSc, PhD, Inocuidad de los Alimentos.
Dra. Javiera Cornejo MV., PhD, Inocuidad de los Alimentos.
Dr. Juan Carlos Hormazábal MC., Enfermedades Infecciosas.
Dra. Lisette Lapierre MV., PhD, Salud Pública.
Dr. Nicolás Galarce MV., PhD, Bacteriología Clínica Veterinaria.

Coordinador Una Salud Chile:

Sr. Fernando Sánchez.

Si desea más información escribir a: contacto@unasaludchile.cl (indicar área temática de expertise)