Proyecto sobre Ganadería Camélida cierra con lanzamiento de libro

El proyecto cuyo objetivo fue apoyar a la Agricultura Familiar Campesina dedicada a la ganadería camélida de la zona norte del país, realizará su cierre este viernes 30 de noviembre en San Pedro de Atacama. En la ocasión, se lanzará el Manual para la Puesta en Valor de la Fibra de Llama en la Región de Antofagasta.

El libro es parte del Proyecto denominado, “Fortalecer los procesos de innovación y competitividad de la ganadería camélida de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en las localidades de San Pedro de Atacama, Alto El Loa y Ollagüe”, cuyo investigador responsable es el Dr. Luis Alberto Raggi S., académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet).

La publicación, contiene capítulos que detallan características de los Camélidos y su Fibra; Enfoque de la Industria Pecuaria para la adición de controles de calidad junto a procesos textiles para mercados internacionales; Obtención, Procesamiento y Transformación de la Fibra; Trazabilidad, Buenas Prácticas Ganaderas; Enfermedades presentes en Llamas en Chile y países fronterizos que afectan a la producción.

Además, el libro contiene un resumen del proyecto cuya sigla es FIA PYT 2015-0472, FIC-R BIP30307772-0, siendo una iniciativa financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

El proyecto contempló también la realización de memorias de título y contó con una investigación de punta en evaluación de la calidad de la fibra, realizada con lanimetría laser OFDA, además de evaluar los factores que influyen en la calidad de la fibra.

Durante el desarrollo de la iniciativa, se contó con la asistencia de reconocidas profesionales en técnicas textiles y de hilado, con la finalidad de generar ruedas de negocios; usos de la fibra y del material bajo carda para la confección de fieltros.

A la ceremonia de lanzamiento del libro asistirán autoridades regionales ganaderas y ganaderos, artesanas e hilanderas, potenciando el trabajo de la mujer y agregación de valor en ambientes extremos de alta altitud.

El libro es el resultado de una serie de publicaciones en el formato de FIA, (editor), perteneciendo este escrito a la cuarta publicación en la materia. El libro estará disponible en tres copias en la biblioteca de Favet, a partir del 1 de diciembre de 2018.

Durante el Lanzamiento, se hará entrega de un calendario de Manejo Camélido, como anexo a la publicación, en el que se recogen los principales manejos relacionados con el rubro, área y sistema.

Los autores de libro son: Alberto Raggi; Noemí Sepúlveda; Macarena Peña; Ernesto Pérez; Carlos Navarro; Cristián Raggi e Ingrid Roja s y patrocinaron su publicación el Gobierno Regional de Antofagasta; El Consejo Regional de Antofagasta; Estrategia Regional de Innovación; FIA, FAVET y Fundación ONA.

El libro es parte del Proyecto denominado,"Fortalecer los procesos de innovación y competitividad de la ganadería camélida de la Agricultura Familiar Campesina".
El Calendario de Manejo Camélido, un anexo a la publicación, que recoge los principales manejos relacionados con el rubro, área y sistema.
El investigador responsable del proyecto es el Dr. Luis Alberto Raggi S., académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet).