Universidad de Chile realizó la I Jornada Interna de Extensión

Con el objetivo de proponer nuevas orientaciones, reflexionar sobre la articulación entre investigación, docencia y extensión y compartir experiencias respecto de la vinculación con el país, la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación con el Medio, realizó el primer encuentro interno sobre la materia. Favet participó con una presentación de los avances logrados en esta materia.

Bajo el título “Experiencias y prácticas para una Extensión universitaria con sentido país” se efectuó en la Casa Central, la I Jornada Interna de Extensión dedicada a analizar las prácticas y experiencias de las distintas facultades y unidades de la Universidad de Chile en materia de Extensión y Vinculación con el Medio, y así visibilizar un compromiso participativo, riguroso y creativo que da un nuevo impulso a un trabajo de institucionalización iniciado en 2014.

A partir de tres mesas de conversación, las y los panelistas abordaron y reflexionar sobre tres grandes temáticas: “¿Cómo integrar Docencia, Extensión y Vinculación con el Medio?”, “Desafíos y modelos de gestión de la Extensión y la Vinculación con el Medio” y “¿Para qué y cómo evaluar la Extensión y Vinculación con el Medio?”.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, valoró que la Universidad de Chile se esté pensando desde el compromiso y vinculación con el país y aseguró que el espíritu que anima esta primera de jornada de Extensión, al igual que el de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, es centrarse en “articularnos como un todo con las distintas facultades e institutos, no vernos como compartimentos estancos sino vernos como una comunidad que mira en conjunto, que tiene una mirada de país y que esa mirada, que la hace tener un compromiso hacia lo que estamos mostrando, pase a ser un elemento central al momento de analizar qué es la Extensión y por qué es importante”.

Por su parte, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, explicó que la extensión y la vinculación con el medio “son relevantes para el desarrollo de los países, la densificación de la democracia y el desarrollo como concepto en clave sustentabilidad y equidad; en ese sentido apunta la misión que tiene la Universidad de Chile de trabajar aportando y co-construyendo con actores de la vida pública como el Estado, privados, organizaciones sociales y comunitarias”.

Asimismo, Ximena Póo valoró el trabajo de la Red de Extensión de la Universidad de Chile, creada en 2015, debido a que ha permitido "generar puentes y desarrollo interno en la Universidad en todo tipo de orden, y eso también ha calado en las autoridades universitarias, quienes están muy comprometidas con impulsar una institucionalización consolidada de nuestro campo de acción que se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional”.

La importancia de la Extensión universitaria

La decana de la Facultad de Odontología, Irene Morales, se refirió al valor de realizar este primer encuentro sobre el tema debido a que “el desarrollo de la Extensión es desigual en las distintas unidades de la Universidad y me parece que debiéramos ir a la par, por lo tanto es fundamental que desde los servicios centrales se organicen actividades que permiten el conocer qué se está haciendo, cuáles son las experiencias de las unidades que han tenido más éxito en su desarrollo y de esa manera transformar a la Universidad en una unidad que por sí sola sea capaz de generar Extensión y vinculación con el medio”.

Por otro lado, Camila Fara, directora del Nexo Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Facultad de Economía y Negocios, explicó que este evento “permite comunicarnos, conocernos, encontrar vínculos y trabajar en la interdisciplinariedad para la vinculación con el medio, que es un desafío mucho mayor. Hoy día las facultades están cuestionando cómo nos vinculamos con el medio y el medio es tan complejo que necesita varias disciplinas que se conecten, entonces probablemente es una gran oportunidad para fortalecer esta área que se vincule con los otros quehaceres de la Universidad como la investigación y la docencia”.

De la primera mesa de conversación, moderada por Ximena Póo, participaron María de los Ángeles Cornejos, directora de Extensión de la Facultad de Artes; Verónica Pizarro, directora de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la Facultad de Economía y Negocios; Viviana Sobrero, jefa de Gestión de la Formación del Departamento de Pregrado; Luis Vargas, director de Vinculación Externa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y los estudiantes Katherine Leyton y Kevin Valenzuela de la Secretaria de Extensión y Trabajos Voluntarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

La segunda instancia, moderada por la coordinadora de Extensión de la Vexcom, Andrea Sánchez, estuvo compuesta por María Elena Acuña, directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales; Hernán Aguilera, director de Extensión de la Facultad de Medicina; Javiera Cornejo, Directora de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) y Camila Fara, directora de Nexo Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Facultad de Economía y Negocios.

Al respecto, la Directora de Extensión de Favet, Dra. Javierra Cornejo dio a conocer la nueva institucionalidad que ha permitido fortalecer el trabajo realizado. "Siempre, tanto los académicos como los estudiantes, han realizado extensión; existen, por ejemplo, más de 9 organizaciones estudiantiles que realizan un excelente trabajo; sin embargo es necesario articular esta labor, institucionalizarla para poder apoyarla y lograr un trabajo más organizado y efectivo".

Asimismo, la Directora de Favet sostuvo que  parte de los desafíos es generar una mayor estdructura a la Direccón de Extensión, mayor protagonismo en el quehacer de la Facultad, tal como la creación de una unidad específica de vincluación con el medio y la articulación con los egresados, entre otros desafíos.

El integrante de la Unidad de Análisis y Datos de la Vexcom, Matías Flores, moderó la tercera y última mesa de discusión que estuvo integrada por Marcela Farías, directora de Extensión de la Facultad de Odontología; Cecilia Reyes, coordinadora general y Relaciones Públicas del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC); y Paulette Dougnac, investigadora del proyecto Vexcom “Evaluación de impacto colectivo en la Vinculación con el Medio. Un acercamiento desde la bidireccionalidad”.

Este encuentro forma parte de las actividades organizadas por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en materia de Extensión que sumada a la publicación “Experiencias de Innovación en Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones”, cuya convocatoria continúa abierta, y al IV Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), a realizarse en noviembre de este año, tiene como objetivo contribuir a la reflexión, intercambio de experiencias y articulación de las diferentes facultades y unidades de nuestro plantel en materia de extensión universitaria

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, dio la bienvenida a los equipos de extensión de las unidades.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, dio la bienvenida a los equipos de extensión de las unidades.
La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, explicó que la extensión y la vinculación son relevantes para el desarrollo de los países, la densificación de la democracia.
La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, explicó que la extensión y la vinculación son relevantes para el desarrollo de los países, la densificación de la democracia.
Al encuentro participaron el vicedecano de la Favet, Fernando y  Fredes, junto con el Coordinador de Vinculación con el medio FAVET, Francisco Lagos.
Al encuentro participaron el vicedecano de la Favet, Fernando y Fredes, junto con el Coordinador de Vinculación con el medio FAVET, Francisco Lagos.
También participaron los académicos Prof. Claus Köbrich, Prof. Juan Ignacio Egaña y  el Prof. Patricio Pérez.
También participaron los académicos Prof. Claus Köbrich, Prof. Juan Ignacio Egaña y el Prof. Patricio Pérez.
La Jornada de Extensión de la U. de Chile, se realizó a través de la exposición de experiencias y reflexiones entorno al quehacer de las unidades.
La Jornada de Extensión de la U. de Chile, se realizó a través de la exposición de experiencias y reflexiones entorno al quehacer de las unidades.
La Directora de Extensión de Favet, Dra. Javiera Cornejo, dio a conocer la experiencia de la Facultad y los desafíos para este año.
La Directora de Extensión de Favet, Dra. Javiera Cornejo, dio a conocer la experiencia de la Facultad y los desafíos para este año.
También expuso Katherine Leyton, de la Secretaría de Extensión y Trabajos Voluntarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
También expuso Katherine Leyton, de la Secretaría de Extensión y Trabajos Voluntarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Últimas noticias

Compartir:
http://uchile.cl/v153958
Copiar