Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad

Acreditación 2019
Acreditacion2023

Facultad o Instituto

  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Nº de Decreto

0037365/2017

Coordinador/a

Arancel de referencia

  • Arancel 2021: 498 UF
    Valor Matrícula 2023: $177.300

El Programa de Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (D_TES) de la Universidad de Chile, es el primero en su tipo a nivel nacional y aspira a formar investigadoras/es con una sólida formación teórico-conceptual que les permita abordar de manera integrada problemáticas territoriales con un énfasis interdisciplinar. En el D_TES se pretende contribuir a la compresión y gestión del conocimiento sobre los territorios y aportar al bienestar social. Esto último está asociado a los objetivos de la Universidad de Chile de comprender, proteger y desarrollar espacios que correspondan a las aspiraciones del bien común, la responsabilidad ética y el ejercicio de la democracia en la adopción de decisiones. 

El Plan de Estudios del programa contiene una etapa de formación inicial que comprende tres ejes: bases epistemológicas y metodológicas para abordar la investigación en temas territoriales; bases conceptuales sobre territorio, espacio y sociedad; y fundamentos éticos y bioéticos de la investigación en estas materias. Estos tres pilares se complementan a continuación con cursos electivos y seminarios que van profundizando la formación en investigación, teniendo en consideración especialmente que su oferta se relaciona directamente con los temas de investigación del cuerpo académico. La fase final de la formación implica un acompañamiento en el desarrollo y avance de las investigaciones a través de los Talleres de Tesis. 

El programa convoca a profesionales y graduados/as de disciplinas que participen en la producción y aplicación de conocimientos sobre la espacialidad de los componentes naturales y sociales cuyas interrelaciones construyen territorios y lugares urbanos y rurales. Busca a candidatos/as interesados en desarrollar investigaciones que intenten mirar de forma crítica los problemas territoriales que se enfrentan en el país o la región y proponer formas innovadoras de abordarlos, tanto teórica como metodológicamente. Del mismo modo, propone formar profesionales que destaquen  por su interés en trabajar interdisciplinariamente en el desarrollo de sus investigaciones.  
Específicamente, se busca:  

  • Capacidad reflexiva, analítica y crítica que permita abrirse a horizontes de investigación y creación de nuevos conocimientos.
  • Habilidades para comunicarse y exponer sus ideas con desplante y claridad. 
  • Conocimiento de temas contingentes relacionados a las materias que competen al Programa, así como de los contextos que facilitan su interpretación y explicación. 
  • Competencia en las áreas afines al programa.  
  • Interés en integrar equipos interdisciplinarios de investigación. 

 

Postulación

  • 01 de septiembre al 04 de noviembre.

La postulación se realiza a través del sitio: http://postulaciones.uchilefau.cl

Arancel
  • Valor Arancel 2023: 498 UF.
  • Valor matrícula 2023: $177.300.-

Nota: La matrícula es de carácter anual, por lo que debe considerar -al menos-, el pago de dos matrículas, de acuerdo a la duración mínima del programa. Cada matrícula se regulariza al inicio del correspondiente año académico y su valor se define anualmente.