Magister en Trabajo Social

Acreditación

Facultad o Instituto

  • Facultad de Ciencias Sociales

Nº de Decreto

DUE N°0042081

Coordinador/a

  • Dr. Carlos Andrade Guzmán

Arancel de referencia

  • Costo Arancel 2023: $3.268.941-
    Valor Matrícula 2024: $185.300

El programa de Magíster es de carácter mixto y tiene por misión formar graduados en el ámbito académico y profesional del Trabajo Social, que posean conocimientos y competencias para investigar e intervenir en fenómenos sociales complejos desde una perspectiva crítica.

Los objetivos del programa de Magister en Trabajo Social son los siguientes:

Objetivo General:

  • Formar graduados en el ámbito del Trabajo Social, que comprendan y profundicen la discusión disciplinaria, con capacidad para realizar investigación básica e intervención, en función de las problemáticas sociales existentes en la sociedad contemporánea.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar capacidades para la reflexión teórica e investigación sistemática en el ámbito del Trabajo Social y de las problemáticas sociales de la sociedad contemporánea.
  • Contribuir a la comprensión de los debates, controversias y enfoques críticos más importantes del Trabajo Social contemporáneo, que posibiliten un abordaje teórico-metodológico complejo de lo social.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para vincular investigación e intervención, fundadas en estándares éticos, que permitan enfrentar de mejor modo los contextos de desigualdad y discriminación.
  • Desarrollar competencias para el ejercicio profesional, siendo capaz de generar una comprensión más densa de las políticas públicas y de la intervención social.

El Perfil de Egreso del Magister en Trabajo Social considera las siguientes competencias:

  • Desarrollo y dominio conceptual de algunos debates relativos a enfoques contemporáneos en Trabajo Social, Teorías Sociales y perspectivas de Políticas Públicas.
  • Aptitudes y habilidades para la investigación científica, expresado en el manejo pertinente de herramientas teórico-metodológicas que permitan: identificar preguntas y problemas de investigación, diseñar premisas y procedimientos rigurosos, así como efectuar análisis críticos a partir de sus resultados.
  • Aptitudes y habilidades para: situar contextualmente la intervención reconociendo alternativas diversas y tomando decisiones pertinentes a la complejidad de lo social. Evaluar la intervención social en sus dimensiones de diseño, implementación y resultados, mejorando la calidad de los servicios en forma efectiva.
  • Conocimiento y desarrollo de estándares éticos tanto en la investigación como en los procesos de intervención social.
  • Capacidad de desempeño académico para problematizar y desarrollar conocimientos avanzados en la disciplina e iniciar un proceso investigativo, siendo aptos para continuar estudios doctorales.
  • Capacidad de desempeño profesional para abordar la complejidad de fenómenos sociales y diseñar propuestas innovadoras de intervención desde un enfoque crítico que valorice la legitimidad de las diversas formas vida.

El programa de Magíster en Trabajo Social está organizado en un régimen de estudios semestral, con sistema de curriculum estructurado. Las actividades curriculares del Programa están expresadas en créditos y el Programa tiene un total de 90 créditos. Correspondiendo 1 crédito (SCT) a 27 horas cronológicas, incluyendo horas directas e indirectas que debe desarrollar el estudiante.

El programa comprende la realización de un conjunto de actividades curriculares sistemáticas en el área de especialidad y una Tesis de Grado o Actividad Formativa Equivalente. Tiene una duración de cuatro semestres, considerando una permanencia mínima de dos semestres y máxima de seis semestres académicos. En todos los casos presentados, la extensión de los estudios incluye la realización de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente y Examen de Grado.

Vacantes: 20

Modalidad: Hibrida, remota y presencial acorde a las condiciones sanitarias

Horario: Lunes a jueves de 18 a 21 hrs.

Podrán postular al programa de Magister en Trabajo Social, candidatos/as nacionales y extranjeros que posean el grado académico de licenciado o un título profesional equivalente, en el ámbito de las Ciencias Sociales (Trabajo Social, Antropología, Psicología, Sociología, Educación) o en campos disciplinarios afines (Salud, Administración, Economía, Derecho, Geografía, Comunicación, filosofía, entre otros), cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del licenciado de la Universidad de Chile.

Para postular solicitamos los siguientes documentos:

  •  Currículum vitae actualizado
  • Fotocopia simple de licenciatura y/o título profesional
  • Fotocopia de Cédula de identidad o pasaporte
  • Certificado de notas de estudios universitarios
  • Propuesta de trabajo de tesis o actividad formativa equivalente (una página con título, temática de interés, resumen de la propuesta y avances si es que los hay)
  • Carta de motivación para su postulación al Programa, dirigida al coordinador

Para postular pincha aquí: https://postulacionpostgrado.uchile.cl/