Magíster en Ciencia de los Alimentos

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Acreditacion2019

Facultad o Instituto

  • Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Nº de Decreto

003574/2018

Coordinador/a

  • Dr. Jaime Ortiz Viedma
    jaortiz@uchile.cl

Arancel de referencia

  • Matrícula 2024: $185.300.-
    Arancel 2024: $ 5.515.250.-
    Rebajas de hasta 100%.
  • En el caso de estudiantes extranjeros, cuando corresponda, se cobrará en dólares estadounidenses (USD) de acuerdo al valor oficial del día.

En el contexto de la educación continua el Programa de Magíster en Ciencia de los Alimentos, tiene como objetivo principal proporcionar a sus graduados universitarios una formación de nivel avanzado en el campo de la Ciencia de los Alimentos, que los habilite para ocupar roles protagónicos y de liderazgo en el desarrollo científico y tecnológico de las diversas actividades relacionadas con la producción de alimentos, del mismo modo que puedan integrarse a instituciones de educación superior, planificación e investigación en el sector de los alimentos. Este programa es de carácter mixto, tanto académico como profesional.

El objetivo específico del programa son los siguientes:

  • Complementar la formación de los recursos humanos del área de alimentos para otorgarles mayores competencias en su desempeño académico o profesional.
  • Otorgar una mayor profundización y actualización en el campo de la Ciencia de los Alimentos avanzada, Ingeniería y Tecnología Avanzada.

El Perfil del egreso académico

El Perfil de Egreso de este programa esta orientado a la especialización de un graduado con competencias académicas que le permitirán sistematizar críticamente la información teórica y tecnológica para establecer alcances y viabilidad de investigaciones aplicando las herramientas del método científico y conducentes al aporte a la solución de situaciones problemáticas que se presenten, en el campo de la Ciencia de los alimentos.-

Conocimientos : capaz de aplicar conocimientos teóricos y prácticos avanzados en Ciencia de los alimentos en los ámbitos de bioquímica de alimentos, nutrición y salud, propiedades físicas y químicas, como también en Ingeniería y Tecnología en Alimentos.

Habilidades: El programa permitirá al estudiante desarrollar las habilidades necesarias para generación de conocimientos, diseñar y ejecutar proyectos, comunicar y divulgar resultados de forma metódica y proponer soluciones que tiendan a la optimización o mejora de diversas problemáticas en Ciencia de Alimentos como también en Ingeniería y Tecnología de Alimentos.

Aptitudes : Orientado al desarrollo e investigación en Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos tendra la capacidad de innovar, resolver problemas, trabajar en equipos, análisis crítico, comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita.

El Perfil de egreso profesional

El Perfil de Egreso de este programa está orientado a la especialización del graduado con el fin de que sea capaz de aplicar conocimientos teóricos y prácticos avanzados  de los procesos alimentarios e incorporar las tendencias actuales para proponer, desarrollar y generar soluciones innovadoras eficaces en los procesos productivos de la industria, desarrollando destrezas de trabajo en equipos multidisciplinarios e investigaciónh aplicada.-

Conocimientos : capaz de aplicar conocimientos teóricos y prácticos avanzados en Ciencia de los alimentos en los ámbitos de bioquímica de alimentos, nutrición y salud, propiedades físicas y químicas, como también en Ingeniería y Tecnología en Alimentos.

Habilidades : Respecto al campo  profesional, tendrá las competencias necesarias para hacerse cargo de lo que involucra el proceso de elaboración de alimentos, cumplimiendo con lo establecido en la legislación vigente, respecto a inocuidad, y cuidado del medio ambiente.

Aptitudes : Orientado al desarrollo e investigación en Ciencia, tecnología e Ingeniería de los Alimentos tendrá la capacidad de innovar, resolver problemas, trabajar en equipos, análisis crítico, comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita.

El Plan de Estudio comprende la realización de un conjunto de actividades curriculares sistemáticas en el área de la especialidad y una Tesis de grado o AFE a Tesis. Los alumnos deberán aprobar un total de 90 créditos, los que se distribuyen en las siguientes actividades curriculares: 16 créditos de Actividades Curriculares Obligatorias, 8 créditos de Actividades Curriculares Electivas, 16 créditos de Unidad de Investigación, 10 créditos de Proyecto de Tesis y 40 créditos de Tesis o AFE a Tesis.

Postulación al Programa

Podrán postular quienes estén en posesión del grado de Licenciado en alguna de las siguientes especialidades: Ciencias con Mención en Biología, en Agronomía, en Ciencias de la Ingeniería, en Farmacia, en Bioquímica, en Química, en Medicina Veterinaria o del título de Ingeniero en Alimentos, otorgados por la Universidad de Chile u otras Universidades reconocidas por el Estado o de un grado o un título conferido por universidades extranjeras que sean equivalentes a los estudios señalados, así como otros profesionales con formación de por lo menos,ocho semestres en esta área.

Los postulantes deberán presentar a la Escuela de Postgrado los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado (debidamente legalizado)
  • Concentración de Notas Universitarias (legalizadas)
  • Carta fundamentando la postulación
  • Fotografía reciente (tamaño carnet)
  • Cualquier otro antecedente que sea relevante para la postulación

Becas y Beneficios

Para realizar estudios de Doctorado los estudiantes pueden postular a:

  • Beca ANID

O bien puede también postular a través de una evaluación socioeconómica con la Asistente Social al beneficio:

  • Rebaja de Arancel

Los estudiantes extranjeros pueden además postular a becas de financiamiento para realizar estudios de Doctorado en Chile a través de las siguientes instituciones (revisar requisitos de cada una):

  • Senescyt (solo para estudiantes de Ecuador)
  • Pronabec (solo para estudiantes de Perú)
  • AGCID

*Los estudiantes pueden postular a todas las becas, pero estas no son acumulables entre sí. La renovación de las becas es anual. Contacte para más información al posgrado@ciq.uchile.cl .

Postulación
  • APERTURA POSTULACIONES: martes 5 de septiembre, 12:00 h.
  • CIERRE POSTULACIONES: domingo 19 de noviembre a las 23:59 h.

Link de postulación