Interfacultades

N° de decreto:
00683/2010
Acreditación:
Este Programa fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de 5 años, a partir de agosto de 2009.
Coordinador:
Prof. Claudio Estevez
Fechas de Postulación:

Desde septiembre a diciembre de 2013.-

Costo:
$4.630.000.-
Valor Matrícula 2014: $116.400.-
Informaciones:
Contacto:
Telefono:
Sra. Lily Leal

Descripción:

La evolución de las redes de comunicaciones que permiten el intercambio de la información a distancia, ha cambiado sin duda, las formas de relación en todos los planos de la sociedad actual. Es evidente que las comunicaciones en sus distintas formas juegan un rol significativo en modelar a las sociedades en su cultura, en sus transferencias de conocimiento como también en sus intercambios comerciales y financieros. Esta presencia de las comunicaciones cada vez más dominante en la actividad diaria se origina en el rápido desarrollo tecnológico que ha superado todas las expectativas, transformando la interconexión de redes comúnmente denominada Internet en el principal motor del crecimiento de las economías más desarrolladas.

En este contexto la especialización y actualización de profesionales del sector de las comunicaciones es una tarea importante y relevante. Es así como atendiendo a la velocidad de cambio de las tecnologías que son utilizadas para la transferencia de información en todos sus formatos, los ingenieros activos en el sector requieren una actualización permanente no sólo de las aplicaciones de ellas, sino que también incorporando los conceptos y modelos que las sustentan.

Aún más, las tecnologías en evolución no sólo incorporan nuevos sistemas electrónicos sino que la convergencia con las tecnologías de la información requiere que estos profesionales utilicen formas de análisis de las redes de comunicaciones para que ellas sean dimensionadas óptimamente y entreguen los múltiples servicios con la calidad adecuada a los usuarios.

El Programa de Magíster en Ingeniería de Redes de Comunicaciones ofrece una oportunidad para estudios avanzados enfocados en la práctica profesional de la Ingeniería de Comunicaciones. Dentro de esta especialidad, la concentración en Redes de Comunicaciones fue construida sobre la experiencia de colaboración entre la Universidad de Chile y algunas de las empresas del sector para lograr un Programa que cubra las necesidades nacionales principalmente.

El Programa está concebido para que un alumno lo complete en un plazo de 4 semestres.

Plan de Estudio:

El Plan de Estudios del Magister en Ingeniería de Redes de Comunicaciones consistirá en un conjunto de actividades curriculares obligatorias y electivas fijadas por el Director de la Escuela, la elaboración de una Actividad Formativa de Graduación y un Examen de Grado.

La permanencia máxima efectiva en el Programa será de 7 semestres y la mínima será de 2 semestres en caso de que existan actividades curriculares homolagables realizadas con anterioridad. Los alumnos que superen la permanencia máxima serán eliminados de dicho programa.

Las actividades curriculares se expresarán en créditos. Un crédito corresponde al trabajo académico realizado por el alumno en una hora semanal, durante un semestre académico.

La evaluación del rendimiento académico de los alumnos en todas las actividades curriculares se expresará en una escala de uno a siete, siendo la nota mínima de aprobación cuatro. El promedio de las notas obtenidas en los cursos obligatorios y electivos del Programa, constituirá la nota de presentación al Examen de Grado.
El alumno que sea reprobado en una asignatura será eliminado del Programa. Sin embargo, podrá ser reincorporado por una sola vez por el Director de Postgrado a propuesta del Comité Académico del Programa.

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Programa quienes posean el grado de licenciado en disciplinas afines a la especialidad o un título profesional universitario, nacional o extranjero, que exija al menos cuatro años de estudios y que asegure una formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del programa.

El Comité Académico del Programa analizará cada postulación y establecerá, si procediera, las equivalencias de cursos y homologación de estudios previos realizados, proponiéndolas al Director de la Escuela de Postgrado para la aprobación correspondiente.

El programa de Magíster en Ingeniería de Redes de Comunicaciones requiere que los candidatos tengan bases sólidas en Teoría de Señales y Probabilidades, conocimiento que se utilizará en la modelación de los fenómenos asociados a la transmisión de información. Aún cuando no se requiere experiencia previa en investigación, el candidato debiera mostrar experiencia profesional en empresas u organismos gubernamentales del sector de las comunicaciones.

La selección se realizará analizando la experiencia profesional previa, su formación de ingeniero y las perspectivas de éxito en el Programa de acuerdo a su formación básica. Se contempla, para candidatos que no satisfagan este requisito, ofrecer un programa de nivelación de las materias básicas.

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario: