Doctorado en Computación

Doctorado en Computación
Acreditacion2018

Facultad o Instituto

  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Nº de Decreto

D.U N° 0013142 de 1996; modificado por D.E N° 0019296 de 2016

Coordinador/a

  • Prof. Gonzalo Navarro

Arancel de referencia

  • 100 UF (Semestral)
    800 UF (Programa Completo)
    Valor Matrícula 2024: $185.300.-

El Doctorado en Computación, es un Programa orientado a entregar a los/las estudiantes una sólida formación y capacidad de investigar en Ciencias de la Computación, preparándolos/as para realizar contribuciones relevantes que avancen el conocimiento de la disciplina y para desempeñarse en cargos que requieran conocimiento y capacidad de investigación, ya sea en la academia, la industria, organizaciones o gobierno.

Los/las graduados/as del Programa serán capaces de desempeñarse como investigadores/as, aplicando una perspectiva científica.  En particular, serán capaces de identificar problemáticas de investigación relevantes, formular y ejecutar proyectos de investigación con una metodología adecuada, tanto de manera individua como colaborativa, y comunicar sus resultados a través de publicaciones científicas, presentaciones orales, y otros medios.  Los/las graduados/as podrán desempeñar cargos académicos en instituciones de educación superior, así como cargos de investigación y desarrollo en instituciones y empresas científico-tecnológicas, tanto en Chile como en el extranjero.

Las líneas de investigación desarrolladas en el Programa son: Teoría de la Computación, Ciencia e Ingeniería de Datos, Seguridad y Privacidad, Computación Centrada en las Personas, Ingeniería de Software, Inteligencia Artificial, Lenguajes de Programación, Computación para Ciencia e Ingeniería.

Para postular al grado de Doctor/a los/las estudiantes deben aprobar 60 créditos (un curso típico da 6 créditos) correspondientes a cursos obligatorios (24) y electivos (36); un Examen de Calificación al finalizar el primer año; desarrollar una Tesis - que equivale a 180 créditos – que incluye un Examen de Propuesta Doctoral antes de finalizar el quinto semestre y rendir un Examen de Grado.

El Doctorado tiene una duración total aproximada de 4 años, de los cuales 3 son dedicados a la Tesis. Esta es la actividad central del Programa, cuya investigación debe traducirse en un aporte original y creativo dentro de un tema específico del área de la Computación.

Podrán postular al Programa de Doctorado en Computación, quienes estén en posesión del grado de Licenciado o Magíster, nacional o extranjero, en disciplinas afines a la especialidad, y cuyo nivel contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente entregada por la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico del programa.

Junto con la solicitud de admisión, deberán adjuntarse dos cartas de recomendación (en sobres cerrados), así como una carta personal de presentación del postulante en que se expliciten sus objetivos al postular al programa, y sus áreas de interés.

La postulación se realiza en línea, en el sitio de la Escuela de Postgrado. El sitio le pedirá llenar un formulario y adjuntar Curriculum Vitae, carta de intención, dos cartas de recomendación, certificados de título y/o grado, certificados de notas, certificados de ranking y programas de los cursos aprobados.

Hasta el 31 de diciembre del año anterior para ingresar en el semestre de otoño (marzo). Se recomienda antes del 31 de octubre si se postulará a las Becas Conicyt.
Hasta el 30 de junio para ingresar al semestre de primavera (fines de julio).