Doctorado en Ciencias con mención en Física

Doctorado en Ciencias mención en Física
Doctorado en Ciencias mención en Física
Acreditacion2018

Facultad o Instituto

  • Programas Interfacultades

Nº de Decreto

D.U N° 001827 de 2019

Coordinador/a

  • Facultad de Ciencias:
    Prof. Pablo Moya
    pablo.moya@ug.uchile.cl

  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas:
    Prof. Gonzalo Palma
    gpalmaquilod@ing.uchile.cl

Arancel de referencia

  • Arancel Anual 2024: $5.685.000 (Rebajas de hasta 100%)
    Matrícula 2024: $185.300.-

El Programa de Postgrado en Física tiene por finalidad la formación de graduados aptos para realizar investigaciones originales al más alto nivel compatible con el Grado de Magister o de Doctor, cuyos resultados constituyan un aporte sustancial a la Física y sus aplicaciones.

El Plan de Estudios del Programa de Postgrado en Física consistirá en un conjunto de actividades currículares obligatorias y electivas fijadas por el Comité Académico, la elaboración de una Tesis y un Examen de Grado. Adicionalmente, los postulantes al Grado de Doctor deberán aprobar un Examen de Calificación.

La evaluación del rendimiento académico de los candidatos en todas las actividades curriculares se expresará en una escala de uno a siete, siendo la nota mínima de aprobación cuatro. Para la aprobación del Grado de Doctor el estudiante deberá tener un promedio de nota mínima 5.0 (cinco). Las asignaturas, sólo podrán ser cursadas en un máximo de dos oportunidades.

Los postulantes al Programa de Postgrado en Física podrán solicitar el reconocimiento y homologación de cursos aprobados con anterioridad o en otras instituciones universitarias. Al efecto, deberán acompañarse los programas de cada una de las asignaturas que se solicita homologar y los certificados de notas correspondientes, debidamente autentificados de acuerdo a la ley.

Los cursos ofrecidos en el Programa de Postgrado incluyen cursos obligatorios y cursos electivos. El Comité Académico decidirá tanto los cursos que se ofrecerán semestralmente con sus respectivos contenidos.

Plan de Doctorado Créditos
a) Cursos Obligatorios  
Mecánica Clásica 9
Electrodinámica 9
Mecánica Cuántica II 9
Mecánica Estadística 9
Examen de Suficiencia en Inglés 0
Total Cursos Obligatorios 36
   
b) Cursos Electivos  
Cursos de especialidad* de 3 a 9
Inglés 3
Total Cursos Electivos 54
   
Total de créditos de cursos 90
Tesis 150
Total Céditos del Doctorado 240

El Plan de Formación que deberá aprobar un candidato para optar al Grado de Doctor en Ciencias con Mención en Física tiene una carga académica de 240 créditos. Su actividad central es la elaboración de una Tesis equivalente a 150 créditos, correspondientes a unn trabajo de investigación con una dedicación equivalente a un mínimo de cinco semestres de jornada completa. Los 90 créditos correspondientes a cursos, incluyen los cursos obligatorios, los cursos  electivos y como máximo 3 créditos de cursos de Inglés.

El Programa conducente al Grado de Doctor tendrá una duración mínima de seis semestres con un mínimo de tres semestres para la realización de la Tesis y una duración máxima de diez semestres.-

El alumno que interrumpa sus estudios por un semestre, o que por más de dos semestres académicos permanezca sin inscribir asignaturas, será eliminado del Programa.

Podrán postular al Programa de Postgrado en Física quienes cumplan con los siguientes requisitos :

  • Personas que estén en posesión del grado de Licenciado  o Magister en Ciencias, Mención Física o de un grado académico o de un título profesional que incluya Licenciatura y que, a juicio del Comité Académico, acredite una formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del programa.

Todos los postulantes deben tener un conocimiento adecuado del idioma inglés, que los faculte para leer literatura técnico-científica. 

La postulación es en línea (por favor consultar "Instructivo de Postulación 2023").

Postulaciones

  • Inicio postulación: 1 de agosto de 2023
  • Cierre postulación: 31 de octubre de 2023