Magíster en Arqueología

Acreditacion2019
Programa acreditado de acuerdo a lo establecido en el artículo N°58 de la ley 21.526

Facultad o Instituto

  • Facultad de Ciencias Sociales

Nº de Decreto

0035186/2015

Coordinador/a

  • Dra. Lorena Sanhueza R.

Arancel de referencia

  • Arancel 2024 $3.781.969
    Matrícula 2024 $185.300

Claustro Académico

El claustro permanente del Programa de Magíster en Arqueología está integrado por 14 académicos/as, de los cuales su gran mayoría pertenece al Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Se trata de académicos de las más altas jerarquías, formación de postgrado y amplia experiencia en la investigación de alto nivel.

  • Patricia Ayala Rocabado, Doctora en Arqueología, en Universidad Católica del Norte – Universidad de Tarapacá, Chile. Magíster Universidad Católica del Norte – Universidad de Tarapacá, Chile. Arqueóloga, Universidad de Chile
  • Carolina Belmar Arqueóloga, Universidad de Chile y Doctora en Arqueología, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • M. Antonieta Benavente, Arqueóloga U. de Chile y Doctora en Historia del Arte Universidad de Oviedo, España (1999).
  • Isabel Cartajena, Arqueóloga U. de Chile y Doctora en Americanística Antigua, Universidad Libre de Berlin, Alemania (2002).
  • Victoria Castro, Arqueóloga U. de Chile y Magíster en Ciencias Históricas (Etnohistoria) U. de Chile (1985).
  • Patricio de Souza Arqueólogo, Universidad de Chile, Magíster en Antropología con mención en Arqueología, Universidad Católica del Norte y Doctor en Antropología con mención en Arqueología, Universidad Católica del Norte.
  • Fernanda Falabella, Arqueóloga U. de Chile.
  • Daniella Jofré, Arqueóloga, Universidad de Chile, M.A. (Arqueología Andina) Trent University, Peterborough, Canada y Ph.D. (Antropología Sociocultural) University of Toronto, Canada.
  • Patricio Moreno, Doctor en Biología de Plantas, Universidad de Maine, EEUU (1998).
  • Nicolás Lira, Arqueólogo, Universidad de Chile, Master en Ciencias Humanas y Sociales, especialidad en Arqueología Prehistórica y Protohistórica de la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia y Doctor en Arqueología, Etnología y Prehistoria, Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, Francia.
  • Diego Salazar, Arqueólogo U. de Chile y Magíster en Arqueología U. de Chile (2002).
  • Lorena Sanhueza, Arqueóloga U. de Chile y Doctora en Antropología UTA (2014).
  • Andrés Troncoso, Arqueólogo U. de Chile y Doctor en Arqueología, Universidad de Santiago de Compostela, España (2006).
  • Mauricio Uribe, Arqueólogo U. de Chile y Magíster en Arqueología U. de Chile (2000).
  • Flora Vilches, Arqueóloga U. de Chile y Doctora en Historia del Arte y Arqueología Universidad de Maryland – College Park, EEUU (2005).

Para asegurar una oferta variada y permanente de cursos el Magíster en Arqueología cuenta, además de los profesores del claustro académico, con un amplio grupo de profesores invitados nacionales e internacionales. Estos profesores se irán intercambiando según su disponibilidad, por lo que no todos los colaboradores y/o invitados necesariamente dictarán una asignatura en cada ciclo del Programa. También es posible que los alumnos(as) cursen un máximo de 2 asignaturas en otros programas de postgrado del Departamento y/o Facultad, o Institución (sujeto a convenios), siempre que guarden relación con una de las Líneas del Programa y cuenten con la aprobación del Comité Académico del Magíster en Arqueología. Estos cursos externos al Programa podrán reconocerse, una vez aprobados, como cursos Temáticos Optativos.

Protocolos y formatos de proyecto de tesis y Tesis de grado o AFE

El Programa de Magister en Arqueología está organizado en un régimen de estudios semestral. Las actividades curriculares están expresadas en créditos que equivalen a 27 horas por créditos. El programa comprende el cumplimiento de 90 créditos.-

El Programa comprende la realización de un conjunto de actividades curriculares sistemáticas y una tesis de graduación con énfasis en una de las Líneas Principales impartidas por el Programa.

Las actividades curriculares comprenden asignaturas obligatorias y optativas. Estas últimas serán seleccionadas por cada candidato en acuerdo con el Comité Académico aprobadas por el Director de la Escuela de Postgrado, de manera de definir el énfasis de su formación y trabajo de investigación de tesis.

El Programa está diseñado para ser cursado en cuatro (4) semestres académicos cumpliendo el plan de estudios correspondiente.

De existir actividades curriculares homologables, la permanencia mínima efectiva en el Programa de un año y la máxima de 3 años.-

En todos los casos, la extensión de los estudios incluye la realización de la tesis.

PLAN DE ESTUDIOS 

Semestres y Cursos Créditos
Primer Semestre  
Curso Obligatorio Teoría Arqueológica General 7
Curso Obligatorio Problemas en Arqueología General 7
Curso Temático Optativo 6
Segundo Semestre  
Curso Obligatorio Metodología Arqueológica General 7
Curso Obligatorio Patrimonio y Arqueología General 7
Curso Temático Optativo 6
Tercer Semestre  
Curso Temático Optativo 6
Seminario de Tesis 16
Cuarto Semestre  
Tesis de Grado 28
TOTAL CREDITOS PROGRAMAS 90

El Comité Académico del Programa seleccionará a los/as postulantes considerando los siguientes antecedentes:

  • Grado de Licenciado o Título Profesional, de institución nacional o extranjera, cuyo nivel y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la de Licenciado de la Universidad de Chile, en Antropología con mención en Arqueología, o en disciplinas afines.
  • Concentración de notas de Pregrado
  • Currículum Vitae
  • Una carta de recomendación académica (que no provenga de miembros del claustro del Programa)
  • Carta de declaración de motivación en el Programa y que detalle el tema a trabajar como proyecto de tesis.

El Magíster en Arqueología busca la excelencia de sus egresados por cuanto la exigencia en el nivel de rendimiento de sus alumnos es alta. Se requiere que los postulantes posean la capacidad de problematización de temas siguiendo la metodología científica, además de poseer un manejo básico de la teoría y metodología de las ciencias sociales y arqueología.

El Programa requiere de la comprensión y lectura de textos en inglés.

Todos los postulantes que residan en el territorio nacional y que cumplan con los requisitos, deben presentarse a una entrevista personal ante una Comisión designada por el Comité Académico del Magíster en Arqueología. Durante la entrevista se evaluarán sus intereses específicos y que estén en condiciones de llevar a cabo los estudios correspondientes. Al finalizar la entrevista se entregará a los postulantes la Carta de Compromiso del Proceso de Postulación, la cual deberá devolverse firmada en la oficina del Programa o ser enviada vía correo electrónico o fax.

El Comité Académico medirá los resultados de la entrevista personal en conjunto con los antecedentes requeridos considerando los siguientes criterios:

  • Rendimiento académico en estudios previos
  • Experiencia académica/profesional afín (si corresponde)
  • Expectativas acordes con la formación impartida
  • Motivación e intereses en los contenidos del Programa y tema a trabajar como proyecto de tesis
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre problemáticas arqueológicas
  • Disponibilidad para incorporarse al régimen de estudio

El Comité Académico determinará si los/las postulantes preseleccionados deberán someterse a una nivelación tutorial previo inicio del Programa. Ningún postulante preseleccionado sujeto a nivelación puede iniciar los estudios del Magíster en Arqueología sin aprobar dicho proceso.

Los postulantes al Programa de Magíster en Arqueología, podrán solicitar al Director de la Escuela de Postgrado, el reconocimiento u homologación de cursos a nivel de postgrado aprobados con anterioridad.

Postulaciones

Cierre de postulaciones: 22 de diciembre de 2023

El proceso de postulación se inicia ingresando al portal www.postulacion.uchile.cl, donde se señalan los pasos a seguir. El formulario contiene todas las instrucciones necesarias para la postulación. Cualquier duda escribir al email magisterarqueologia@facso.cl

En caso de dificultades para ingresar a la página de postulación, complete la Ficha de Postulación (doc), más todos los documentos solicitados, y envíela al correo magisterarqueologia@facso.cl