Beneficios

Unidad de Psicología

psicologia

La Unidad de Psicología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias tiene como propósito transversal, propiciar el bienestar estudiantil y potenciar, en todas sus dimensiones, el desarrollo integral del Médico Veterinario en formación. Que permita el empoderamiento temprano de su rol, responsabilidad social y autocuidado en el marco de una mejor calidad de vida acorde al sello propio que la Universidad de Chile imprime en sus profesionales.

Para ello, se pone especial énfasis en poder atender a la diversidad de los estudiantes y sus particulares necesidades de apoyo; otorgar orientación académica y profesional que potencie un desarrollo integral en todos los ámbitos -tanto cognitivo, emocional y social, como el actitudinal y valórico- en armonía con la vocación, las necesidades, potencialidades individuales y contexto sociocultural en el que éste se inserta y desarrolla; promover una mejor calidad de vida a través de la prevención en problemáticas propias del contexto universitario, como son el consumo problemático de alcohol y drogas, violencia y bajo control emocional, factores de riesgo, fracaso académico y deserción, entre otros. Todas situaciones, que podrían incidir en el rendimiento académico, avance curricular, y finalmente la continuidad de los estudios.

Lo anterior, se aborda desde una visión holística, sistémica e integral, con un enfoque de proceso psicoeducativo, biopsicosocial y multidisciplinario; considerando el análisis de todos los factores que impiden el avance académico e inciden negativamente en el proceso formativo de los futuros profesionales.

Atenciones Unidad de Psicología Fac. Cs. Veterinarias y Pecuarias

  • Atención individual, por derivación o iniciativa propia. Para abordar diversas temáticas tales como: discapacidad psíquica, sensorial o motora; alteraciones anímicas; identidad sexual y de género; embarazo no planificado; paternidad temprana; dificultades para concentrarse; crisis vocacional; desmotivación; agotamiento cognitivo y emocional; entre muchos otras situaciones que afecten el desempeño académico del estudiante. Con especial énfasis en la prevención y detección precoz de problemas de salud mental u otros ligados a factores biopsicosociales que estén impactando negativamente el proceso formativo. Realizándose derivación de ser necesario, según pertinencia, a programas o instancias de apoyo de la Universidad (Asistente Social, Centro de Aprendizaje Campus Sur, SEMDA, Psicología Campus Sur, otros Centros de Atención Psicológica, etc.); haciendo seguimiento del proceso y situación del estudiante, en articulación constante con los demás profesionales.
  • Orientación personal, académica, y profesional, que apunte a potenciar una mejor calidad de vida y el desarrollo integral del estudiante.
  • Asesoría en carga académica, acorde a un currículum basado en competencias, que permita aprovechar la flexibilidad y autonomía que tiene el estudiante en la planificación de su proceso. Potenciando de esta forma, las capacidades de organización, planificación, prospección, evaluación de alternativas, y toma de decisiones.
  • Análisis de caso y elaboración de informes psicoeducativos basados en situación global del estudiante y recomendaciones para la toma de decisiones, considerando diversas variables como el estado de salud general, equilibrio psicológico y emocional, vulnerabilidad social, factores protectores y factores de riesgo asociados, y análisis histórico curricular del mismo.
  • Curso “Orientaciones para la prevención y autocuidado en salud mental”, Electivo libre, dirigido a todos los estudiantes que quieran potenciar su conocimiento respecto de las principales problemáticas asociadas a la salud mental y su relación con el contexto familiar y social. El curso tiene como propósito transversal, promover un proceso autorreflexivo que contribuya a mejorar las habilidades personales, a través de la puesta en práctica de lo aprendido; además de comprender las bases biopsicosociales de las psicopatologías de mayor prevalencia y su relación con la calidad de vida y salud del estudiante universitario.

  Psicóloga

Ingrid Rojas Stuardo

Contacto: 02 29785670

irojass@u.uchile.cl

https://www.facebook.com/psicologa.favet
Oficina Bienestar Estudiantil
Horario de atención
Lunes y Martes 10:00 a 13:00 / 14:00 a 18:00 hrs.
Miércoles 10:00 a 13:00 / 14:00 a 16:00 hrs.

Comunicaciones Favet

Compartir:
http://uchile.cl/v99278
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: