¿Cómo obtener la licenciatura y el título profesional?

Licenciatura en Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Al finalizar el ciclo pre-profesional (8º Semestre) el estudiante habrá cumplido con las actividades curriculares de la licenciatura y podrá continuar estudios académicos de grado de magíster o doctorado y/o el ciclo profesional para la obtención del título. (Art. 3º Reg. Específico y Plan de Estudios FAVET).

El Rector de la Universidad otorgará el grado de Licenciado al estudiante que haya aprobado todas las actividades curriculares establecidas en el plan de estudios correspondiente. (Art. 29º Reg. Gral. Estudios Pregrado FAVET).

Título Profesional de Médico Veterinario

El Rector de la Universidad otorgará el título profesional correspondiente al estudiante que, estando en posesión del grado de Licenciado, haya aprobado las actividades curriculares pre-profesionales y profesionales que establezca el Plan de Estudios respectivos, más las actividades finales de titulación: Memoria de Titulo o un Examen de Titulación.

  1. Memoria de Título

    La memoria de título consiste en un trabajo académico de consolidación, guiado, formativo, integrador, curricularmente terminal y documental. En esta actividad el estudiante formula, analiza y resuelve problemas teóricos o prácticos relativos al ámbito profesional o a las disciplinas que lo fundamentan. Puede ser parte de una línea de investigación, o la reflexión analítica de una monografía, en la que se teorice en torno a un problema específico relativo al ámbito profesional de referencia, que logre profundizar en el conocimiento del tema escogido. Sus objetivos son:

    • Permitir que el estudiante participe en un trabajo de investigación, sobre temáticas vinculadas a la formación Medico Veterinaria, predefinidas y correctamente acreditadas en las instancias correspondientes (Departamentos) y que sean de su interés.
    • Contribuir, en forma sistematizada, al desarrollo de las capacidades creativas e investigativas del estudiante, junto a una actitud inquisitiva y rigurosa en lo científico, en especial en el enfrentamiento a situaciones que vivirán en el trascurso de su actividad profesional.
    • Aportar a la consolidación de las destrezas y habilidades científico-tecnológicas que se le han entregado curricularmente al estudiante a lo largo de la carrera.
    • Fortalecer en el estudiante su capacidad para interactuar y relacionarse con académicos o profesionales, lo que le ayudara a consolidar su base ética y comportamiento social, necesarios para su futuro actuar en la profesión.

    La realización de la Memoria de Titulo se divide en tres etapas:

    • Formulación y presentación, hasta su aprobación, del “Proyecto de Memoria de Titulo”
    • Ejecución de la Memoria de Titulo: recopilación de información, experimentación, presentación de un avance de la memoria, análisis de resultados, redacción y entrega del documento final.
    • Corrección, presentación oral de los resultados y calificación de la memoria.

    La Memoria de Título podrá presentarse en un formato tradicional (que incluye una Introducción, una Revisión Bibliográfica acabada del tema, Hipótesis si es adecuada al tema, Objetivo General y Objetivos Específicos, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía) o en un formato de manuscrito para revista científica o “paper” (que tiene una Introducción con untexto limitado donde se establece el tema a ser tratado y el propósito de la investigación, un Material y Métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía).

    Ambas formas requieren de un Resumen y un “Abstract” y deben estar escritos en el formato indicado para el Proyecto de Memoria de Título (respecto de márgenes, letra, espaciado y forma de anotar las referencias bibliográficas).

  2. Examen General

    El Examen de Titulación consiste en una evaluación sobre conocimientos, procedimientos y actitudes fundamentales que el egresado deberá poseer al término de sus estudios, demostrando el dominio de su carrera profesional, que garantice el logro de las competencias funcionales, tanto especificas como transversales, que como egresado de la carrera debe poseer.

    El examen tratará acerca de temáticas amplias e integradoras, correspondientes a los tres grandes campos de actividad profesional (Medicina Animal, Sistemas de Producción Animal y Medicina Preventiva), cuyos contenidos fundamentales correspondan a espacios curriculares que configuran el plan de estudios de la carrera.

    Los objetivos del Examen de Titulación respecto a los egresados, son:

    • Detectar el logro de habilidades y destreza intelectuales, la capacidad reflexiva y analítica, el juicio crítico y la capacidad creativa ante situaciones inéditas relativas a la actividad profesional.
    • Evaluar la capacidad de integración de los fundamentos científicos que explican los fenómenos biológicos, que intervienen en los diversos campos de la actividad profesional.
    • Identificar el grado de dominio de las competencias funcionales que posee el egresado.
    • Reconocer las actitudes y conductas referidas a valores y principios éticos de la profesión.

    El Examen de Titulación se efectuará una vez que el estudiante haya cumplido con la totalidad de las exigencias lectivas de la carrera y se encuentre en la categoría de alumno egresado.  El examen general estará sujeto a las siguientes disposiciones:

    • El egresado se inscribirá para participar en el examen con tres meses de anticipación.
    • Los exámenes generales de titulación se efectuarán por temporadas, pudiendo establecerse uno o dos periodos en el año.
    • El examen corresponderá a tres pruebas correspondientes a las tres áreas de desempeño de la profesión de Médico Veterinario: Medicina Animal, Sistemas de Producción Animal y Medicina Preventiva.
    • La calificación del Examen de Titulación se calculará promediando las notas obtenidas en las tres pruebas.
    • El candidato que hubiese sido reprobado en un examen, podrá repetirlo en la temporada siguiente, hasta por dos oportunidades.
Compartir:
https://uchile.cl/v60574
Copiar