Secretaría de Estudios

Prácticas tutoriales

Las prácticas tutoriales tienen por finalidad dar oportunidad al estudiante de Medicina Veterinaria de poner en juego sus habilidades intelectuales y psicomotoras así como el desarrollo de conducta y actitudes que contribuyan a fortalecer su personalidad profesional (seguridad, autoestima, sentido de pertenencia y ética) y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en diversas disciplinas y niveles, mediante una más directa relación profesional - alumno y la ejecución de actividades programadas, supervisadas y obligatorias, bajo la dirección de un académico, quien será responsable del correcto desarrollo del programa.

Objetivos específicos

Que el alumno sea capaz de:

  • Conocer el campo de acción, usos y proyecciones de un área disciplinaria específica en un grupo de trabajo en la Facultad.
  • Reconocer fuentes de información científica-tecnológica y la aplicación de ésta en la investigación y resolución de problemas técnicos.
  • Identificar y valorar las bondades y limitaciones de la ciencia en general y de las metodologías en particular.
  • Valorar la rigurosidad y la disciplina en el decir y el hacer tanto de la investigación como en la función profesional.
  • Aplicar y valorar la importancia que tiene para un científico y el profesional la visión holística, la actitud analítica y la correcta interpretación de los fenómenos naturales, sus interrelaciones y efectos.
  • Valorar el trabajo colectivo y la importancia que tiene para un profesional, el cultivo de las relaciones humanas en el ámbito laboral.
  • Valorar correctamente la importancia que tiene una adecuada organización del trabajo, así como el sentido de responsabilidad y de la jerarquía en la actividad profesional.
  • Conocer y aplicar principios y valores que dan sentido ético a la función profesional.

 

Tipos de Prácticas Tutoriales:

Según el grado de complejidad y nivel de dominio cognitivo y psicomotor de las actividades programadas, las prácticas se distribuirán en tres ciclos, las que serán homologadas a los tres tipos de cursos electivos existentes en el plan de estudio de la carrera.

CICLO OBJETIVOS NIVEL DE ALUMNOS TIPO Y EQUIVALENCIA DEL CURSO TIPO DE PRÁCTICA REQUISITO
1° Ciclo Básico

Que el alumno sea capaz de:

- Comprender los fenómenos biológicos del area disciplinaria.

- Conocer y aplicar métodos y técnicas de uso frecuente.

- Comprender la importancia del método científico.

- Aprender y socializar. 

2° a 4° semestre Electivo Libre. (36 horas como minimo)

-Personalizada

-Formativa.

-Cientifico técnico.

a.- Haber cumplido con el 1° semestre de la carrera.

b.- Interés por el area disciplinar.

2° Ciclo Intermedio Que el alumno desarrolle la capacidad de analizar fenómenos e integrar y aplicar conocimiento científico y tecnológicos 5° y 7° semestre Electivo General (36 horas como mínimo)

- Analitica.

- Integradora.

- Aplicativa.

Haber rendido satisfactoriamente con las asignaturas pre-requisito del área disciplinar.
3° Ciclo Profesional Ofrecer al estudiante la oportunidad de ejercitar su capacidad creativa, a través de la colaboración en proyectos de investigación o docencia en grupos de trabajos. 8° - 10° semestre Electivo Especializado (54 horas como minimo)

- Autonoma.

Original

- Creativa

Haber cumplido con las asignaturas del 7° semestre o aquellos pre-requisitos del area disciplinar en que realizaría la práctica.

 

 

 

Preguntas Frecuentes de las Prácticas Tutoriales:

 

¿Donde se puede realizar las Prácticas Tutoriales?

Las Prácticas Tutoriales podrán desarrollarse internamente en cualquier unidad académica de la facultad o de la universidad de Chile, siempre que sean dirigidas por un profesor de la respectiva unidad.

Las prácticas Tutoriales se podrán desarrollar también en instituciones o servicios públicos o privados, así como en clinicas, predios, planteles o industrias vinculadas a algún campo de la profesión Médico Veternario, previa acreditación efectuada por la Escuela para tal efecto.

¿Como inscribir una práctica Tutorial?

1.- Complete el formulario "Inscripción práctica Tutorial". 
2.- Entregar en Secretaria de Estudio, antes de iniciar la Práctica Tutorial.

 

¿Cuando puedo iniciar la Práctica Tutorial?

- Solo cuando la Práctica Tutorial sea autorizada por Secretaria de Estudio.

 

¿Como se oficializa la evaluación?

1.- Debe solicitar al tutor docente, la evaluación de la actividad, utilizando el "Formulario de Evaluación". 
2.- Una vez finalizada la evaluación de la práctica tutorial, el profesor deberá enviar a Secretaria de Estudio, de manera oficial, las calificaciones parciales y nota final obtenida por el alumno.

 

¿Las prácticas tutoriales pueden reemplazar Prácticas Formativas?

- No.   Son actividades totalmente diferentes y se enfocan a objetivos diferentes.

Si el alumno no se presenta a la Práctica Tutorial, ¿que pasa?

- El alumno que, habiendose inscrito en una práctica tutorial, no cumpliera con las obligaciones establecidas para los efectos docentes administrativos, aparecerá como reprobada en ella, quedando sujeto a la reglamentación vigente sobre los estudios universitario y de la carrera.

 

¿Quien puede aclarar mis dudas?

- La coordinación de las Prácticas Tutoriales está en Secretaria de Estudio FAVET

 

 

Compartir:
http://uchile.cl/v60684
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: