Libros

Zoología médica: una visión de las especies potencialmente peligrosas desde la perspectiva de la biodiversidad. Generalidades y protozoos

Autor(es)

Universitaria

ISBN / ISSN

956-11-1910-2

Zoología médica

Las interacciones entre las ciencias médicas y la zoología rara vez se producen, y cuando lo hacen es a raíz de problemas graves de salud humana y animal que nos hacen recordar la importancia del conocimiento básico de las especies animales.
En este libro actualizamos el conocimiento de la biología de las especies animales de importancia en salud, centrado en las especies que habitan en Chile y sus alrededores. En la primera parte introducimos los conceptos más relevantes de la ecología de las enfermedades infecciosas y parasitarias, concentrándonos en los factores que explican la existencia y la persistencia de tales enfermedades. Destacamos la importancia de los conceptos de tasa reproductiva básica (Ro) y de población umbral mínima en la epidemiología de estas enfermedades, lo que debería ser muy útil para el lector interesado en la racionalización de las medidas de control.
En la segunda parte caracterizamos las especies siguiendo criterios de taxonomía y nomenclatura zoológica actuales. Comenzamos con los protozoos, discutiendo su antigua ubicación como pertenecientes al reino Protista y prefiriendo su situación en el reino Protozoa Cavalier- Smith 1998, más acorde con la evidencia molecular y celular. Enumeramos y describimos los grupos más importantes desde la perspectiva médica poniendo de realce los estudios realizados en Chile en la epidemiología molecular de Trypanosomatidae y discutimos finalmente la situación de los Microsporideos.
Pensamos que este libro, primera parte de una serie, contribuirá al conocimiento de las especies de importancia médica, prestando su utilidad especialmente a médicos, veterinarios, parasitólogos, epidemiólogos, zoólogos e interesados en salud, conservación y biodiversidad.