Temas

Proyecto para conservar el Carpintero Negro, un ave en peligro de extinción

Carpintero Negro
Carpintero Negro
Carpintero Negro

En Chile el conocido Pájaro Carpintero Negro se encuentra en peligro de extinción. Por ello, los médicos veterinarios Gloria Vallejos y Lorenzo Campos, de la U. de Chile impulsaron un proyecto de conservación en el Santuario de la Naturaleza Alto Huemul en la Región Libertador Gral. Bernardo O' Higgins.

"La motivación principal de esta iniciativa es que en la actualidad esta ave, que se encuentra sólo en Chile y Argentina, está en grave peligro de extinción a nivel regional. La Región de O'Higgins es su límite norte de distribución a nivel andino, es decir, ya no quedan más aves de esta especie hacia el norte". explicó la Dra. Gloria Vallejos.

El proyecto busca generar información sobre el carpintero negro para un elaborar un plan de conservación. Para Gloria Vallejos el estudio es importante porque "permitirá dar a conocer parte del patrimonio natural regional e involucrar a la ciudadanía en la conservación de esta especie de carpintero, hemos podido ver un alto interés de la gente por conocer más del carpintero, por lo cual esperamos que el proyecto tenga una muy buena recepción y logremos generar una red de conocimiento y experiencias que permitan conservar a esta ave y sus ecosistemas, los cuales asimismo brindan grandes beneficios a la comunidad".

La iniciativa, cuyo nombre es: "Campephilus magellanicus: estudio de aspectos ecológicos, biológicos y educación ambiental cruciales para su conservación", la realiza la Fundación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, financiada por el Ministerio del Medio Ambiente a través de su Fondo de Protección Ambiental (FPA).

El año 2012 se ejecutó la primera parte del proyecto, donde se realizó principalmente un diagnóstico. En el año 2013 se continuará con trabajos de terreno y se desarrollará y ampliará la campaña de difusión y educación ambiental del proyecto para el involucramiento de la ciudadanía, quien es primordial en la conservación del carpintero y su ecosistema.

El proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de cuatro organismos asociados: la Sociedad Inmobiliaria Ecológica Alto Huemul S.A., Conaf de la Región de O'Higgins y de La Araucanía, y el Laboratorio de Ecología y Vida Silvestre de la Universidad de Chile (LEVS)".

La médico veterinaria, Gloria Vallejos nos entrega en esta entrevista algunas claves para entender la situación e importancia de esta ave en vía de extinción y endémica de los bosques australes del cono sur de sur América.

¿Cuál es la importancia del pájaro carpintero?

El pájaro carpintero negro (Campephilus magellanicus) cumple funciones importantes, dentro del ecosistema boscoso, directamente para algunas especies e indirectamente para el ecosistema mismo. Es una especie clave, ya que al construir cavidades en los árboles para su propia reproducción y/o descanso, crea sitios que albergan a otras especies que no son capaces de construirlos por ellos mismos. Como por ejemplo, las Cachañas, el Concón, la Yaca, entre otros.

También se considera una especie clave, ya que, su modo de alimentación (perforando los árboles) y el uso de recursos alimenticios alternativos a las larvas de insectos, como por ejemplo la savia, benefician a otras especies que utilizan este último recurso, por lo tanto, favorece a otras especies animales y comunidades, ayudando a la mantención de ensambles de animales en ecosistemas boscosos.

Otra función clave es que al consumir larvas de insectos, regulan el exceso de éstos o sus explosiones demográficas, siendo un controlador biológico natural de insectos taladradores de la madera. Asimismo, es una especie considerada indicadora de ambientes naturales, ya que ella se encuentra sólo en bosques nativos maduros, principalmente del género Nothofagus; Robles, Coihues, Ñirres, Lengas etc. los cuales requiere para su reproducción y alimentación.

¿Cuáles son sus características?

Los carpinteros presentan adaptaciones morfológicas que los hacen únicos entre las aves, se caracterizan por ser aves que trepan árboles, anidan en cavidades elaboradas por ellos mismos y extraen larvas desde éstos para su alimentación, perforando los árboles con su pico que tiene la forma de cincel. Sus patas tienen dedos distribuidos hacia adelante y atrás (zigodáctilos) que les sirven para trepar y su cola es rígida, lo que le permite ser un soporte para el movimiento vertical en los árboles. Por lo tanto tiene facilidad para acceder a distintas zonas de los árboles. Y es una de las únicas aves capaces de localizar y depredar sobre grandes larvas de insectos ubicadas al interior de los árboles.

Campephilus magellanicus es endémico de los bosques templados del Cono Sur de América Latina, tanto de Chile como Argentina. En la actualidad es el pájaro carpintero de mayor tamaño en Sudamérica, llegando a medir hasta unos 45 cm y se distingue en adultos, por tener una coloración negra del plumaje y un dimorfismo sexual muy marcado dado por la coloración roja escarlata de la cabeza y cuello del macho y un copete moderado, en cambio la hembra tiene coloración completamente negra y un copete mucho más marcado que el macho y el color rojo escarlata en ella está circunscrito principalmente en la base del pico.

Es una especie monógama y territorial, por lo que no migra como otras aves y debido a su especificidad en cuanto a hábitat (requiere de bosques nativos maduros) es una especie que se encuentra amenazada frente a cualquier impacto en su hábitat.

¿En qué puede ayudar la comunidad en su conservación?

La comunidad juega un rol esencial en cualquier proyecto de conservación, ya que son actores primordiales y estratégicos que permitirán el desarrollo o no desarrollo de las medidas de conservación de una especie. Parte importante del hábitat del carpintero negro, se encuentra en manos de privados, por lo que la mantención de su hábitat y conservación de la especie depende en gran parte del uso y manejo que se le dé a esas áreas.

Como el carpintero es un especialista de hábitat, todas las medidas relacionadas a mantener o mejorar el hábitat de éstos ya sea en el área misma donde se encuentran o en áreas aledañas, irá en directo beneficio de la especie. Por lo tanto, medidas como mantención de bosques nativos maduros (de cierta edad), mantención de fragmentos boscosos, evitar la tala rasa, evitar incendios forestales, creación de corredores o franjas boscosas entre hábitat de la especie, entre otros, permitirá la mantención de esta especie.

El conocimiento de la especie por parte de la comunidad ayuda a su valoración, ya que al conocerlo, se internaliza como parte del patrimonio natural, de la región.

 

Compartir:
http://uchile.cl/v91219
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: