Diploma de Postítulo Ganadería Agroecológica

Prado
Fotografía Juan José Toro

Fecha y hora

30/04/24 al 3/12/24 - martes - 17:30 hrs.

Lugar

    Clases Híbridas más salidas a terreno (Zoom )

Dirigido a

  • Licenciado en cs. veterinarias, médicos veterinarios,técnicos profesionales, profesionales relacionadas a las áreas silvoagropecuarias y otros profesionales que trabajan en torno a la ganadería.

Organiza

  • Departamento de Fomento a la Producción Animal, Escuela de posgrado Favet

Valor

  • 44 UF , alumnos extranjeros 1950 USD
  • Fundamentos

El sector agropecuario de América Latina y el Caribe (ALC), posee un potencial enorme para contribuir a la producción de alimentos y la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, la producción agrícola y ganadera de la región está cada vez más afectada por la crisis climática, de impacto local y global que arremete sobre nuestro planeta y con ello sobre la seguridad y soberanía alimentaria.
Los sistemas ganaderos son importantes emisores de gases de efecto invernadero, contribuyendo al calentamiento global. También tienen responsabilidad en la degradación de los suelos, con su consecuente pérdida de productividad, la deforestación y la dependencia de insumos externos. Pero esto no es una causa inevitable de la ganadería. Existen prácticas productivas que permiten reducir las emisiones, pero por sobre todo también hay aquellas que permiten capturar el carbono de la atmósfera, y brindar todo tipo de servicios ecosistémicos importantes, y con ello convertir a la ganadería en una actividad positiva para el medio ambiente.
La ganadería sustentable, de base agroecológica, es una opción que instala prácticas que responden a los desafíos ambientales, sociales y económicos que existen por delante. Ella propone avanzar en acciones que permitan contrarrestar, mitigar o adaptarse a los efectos del cambio climático. Incluso va más allá, mostrando experiencias que regeneran aquellos espacios que alguna vez estuvieron degradados.
El propósito del diplomado es reflexionar sobre nuestras propias prácticas en el trabajo con la ganadería y la producción animal, considerar sus implicancias ambientales y saber cómo promover acciones que sean agroecólogicas y sostenibles.

  • Objetivo del programa

Contribuir a la formación de profesionales relacionados al mundo rural, integrando conocimientos, metodologías y herramientas prácticas en la producción ganadera con perspectiva agroecológica o sostenible. Al finalizar, la o el estudiante tendrá competencias para realizar planes de manejo integrales con enfoque en la agroecología, analizando en función del contexto territorial, con foco en el compromiso social y ambiental, respondiendo a necesidades del país en un contexto de crisis climática y pérdida de suelos.

  •  Resultados de Aprendizaje:

El propósito del diplomado es reflexionar sobre las prácticas en el trabajo con la ganadería y la producción animal, considerar sus implicancias ambientales y saber cómo promover acciones que sean sostenibles o agroecológicas. Para esta formación, consideramos los siguientes Resultados de Aprendizaje.

RA Nº1: Analizar los fundamentos de la agroecología, considerando los objetivos de desarrollo sostenible, para integrarlas a la práctica ganadera
RA Nº2: Evaluar prácticas productivas pecuarias, integrando aspectos de bienestar animal, para optimizar la utilización de recursos desde un enfoque agroecológico
RA Nº3: Proponer prácticas ecológicas, considerando elementos de manejo y conservación de forraje, que permitan transformar los sistemas productivos
RA Nº4: Formular un modelo de negocios que permita agregar valor a la producción sostenible para favorecer la relación con el público objetivo
RA Nº5: Formular un proyecto potencialmente postulable para favorecer y fortalecer la ganadería con base sostenible.
  • Metodología docente

El diplomado se estructura en 5 módulos, los cuales se realizan preferentemente virtual. Las clases serán expositivas, teóricas y prácticas, complementándose con literatura, recursos audiovisuales, entre otros. Además, considera la realización de salidas a terrenos (salidas pedagógicas) para conocer experiencias de ganadería sostenible y principales desafíos. Al inicio del curso se evaluarán las fechas en conjunto con estudiantes, tanto de las salidas a terrenos como de las sesiones híbridas.
El enfoque será desde una mirada constructivista, fomentando la participación, reflexión y construcción de nuevas ideas a aplicar acorde a las realidades propias de cada participante del curso:


Módulo 1: Agroecología ¿Qué es? ¿Por qué es importante?
Módulo 2: Producción animal con enfoque agroecológico
Módulo 3: Implementando prácticas para el desarrollo de la ganadería agroecológica
Módulo 4: Desarrollo de un modelo de negocios sostenible
Módulo 5: La ganadería y la vinculación con sistemas agroalimentario


Otros requisitos administrativos
Requisitos de admisión:

Los requisitos de ingreso que cada estudiante ha de cumplir para ser formalmente aceptado en el Programa son los siguientes:

  • Ficha de postulación
  • Certificado de título
  • Carta de intención
  • Curriculum Vitae
  • Otros que corrobore descuento

Periodo de postulación (Fecha de apertura y término)

  • Apertura: 31 de enero de 2024 
  • Cierre: 22 de abril de 2024