Ecosistema

Desde el 2003 se registra la presencia de la "Harmonia axyridis" también conocida como chinita arlequín o asiática, una especie invasora que ha sido introducida en diferentes países como un controlador de plagas agrícolas como los pulgones. Lamentablemente su voracidad y gran tamaño genera problemas tanto a las otras chinitas, como a cultivos y seres humanos.

Chinita arlequín: los efectos de una especie invasora

Tenencia Responsable

El decidir tener un perro o un gato en casa implica mucho más que darle amor y un hogar donde vivir, este acto conlleva importantes responsabilidades para resguardar el bienestar de los animales; obligaciones normadas en la Ley de Tenencia Responsable, que además de proteger a las mascotas, contribuyen a la salud y seguridad pública.

Adopción de mascotas: una gran responsabilidad

Análisis

Sin duda este invierno de confinamiento nos permitió tomar más atención a los fenómenos naturales y notar que llovió considerablemente mucho más que los años anteriores. Sin embargo, aunque los números muestran un leve aumento en el promedio, el déficit de agua caída se mantiene. Expertos de la Universidad de Chile analizan las causas de la sequía, sus consecuencias y los desafíos que conlleva.

Sequía: desafíos hacia un futuro con menos agua

Formación académica

El Decano de Favet, Dr. Mario Maino, lideró el equipo de Favet que expuso en un encuentro virtual, organizado en conjunto entre el Banco Mundial y el Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR, por su sigla en inglés), sobre los desafíos y oportunidades laborales en el sector silvoagropecuario para estudiantes de educación superior de India.

Favet participa en foro internacional sobre Ed. Superior en India

Para evitar estrés

Poco a poco las comunas han comenzado a salir de las cuarentenas, lo que ha permitido una mayor libertad para el desplazamiento de las personas y muchos trabajadores ya han regresado a sus labores de manera presencial. En este nuevo escenario, perros, gatos y otras mascotas nuevamente han visto modificadas sus rutinas diarias. Académicos de Favet entregan consejos para sobrellevar esta etapa.

Desconfinamiento y mascotas: expertos recomiendan mantener rutinas

Cooperación Internacional

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile forma parte del acuerdo de cooperación entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Centro Estatal Panruso de Calidad y Estandarización de Fármacos y Alimentos para Animales (FGBU “VGNKI”) para generar acciones conjuntas en materia de prevención y control de enfermedades en productos acuícolas.

Favet participa en protocolo de cooperación científica internacional

En encuentro on line

En el marco del trabajo colaborativo que realizan la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, se llevó a cabo un conversatorio virtual para abordar la problemática de la producción de alimentos en medio de una emergencia sanitaria de nivel mundial sin precedentes.

Expertos analizaron la problemática de la alimentación por COVID-19

Más de 230 asistentes participaron en el seminario virtual organizado por nuestra Facultad y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para conocer más sobre el pandémico virus y los riesgos que podrían existir en las plantas de producción de alimentos sin un buen manejo sanitario.

Seminario sobre prevención COVID-19 en plantas de proceso de alimentos

Conservación de la Naturaleza

En la conmemoración de este día internacional que llama a tomar conciencia de la importancia de conservar la biodiversidad a nivel mundial, destacamos el valor de estas áreas protegidas al constituirse como espacios para la Educación e Investigación sobre el patrimonio natural del país.

El valor de los Parques Nacionales como un espacio para la Educación