Diploma de Postítulo en Prácticas para la Extensión Rural

Diploma
Imagen: IICA

Fecha y hora

13/05/24 al 18/12/24 - lunes , miércoles - 18:00 hrs.

Lugar

    Híbrido y salidas a terreno pedagógicas presenciales (Plataforma Open Uchile y Zoom)

Dirigido a

  • Profesionales y técnicos profesionales de las ciencias silvoagropecuarias, ciencias sociales y otras que trabajen en el área de la extensión rural

Organiza

  • Departamento de Fomento a la Producción Animal (FAVET) e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

Valor

  • 45 UF, 2000 USD estudiantes internacionales
Propósito

Este programa se orienta a desarrollar y promover conocimientos y habilidades asociadas al extensionismo rural, en el contexto de la diversidad de comunidades y personas de los entornos rurales. Desde esta perspectiva, se espera desarrollar habilidades comunicativas que posibiliten la transformación de creencias y actitudes, a partir del conocimiento de modelos de extensión rural y del impacto que estos pueden tener sobre aspectos ambientales, económicos y sociales.
Al finalizar este diplomado, la o el egresado tendrá competencias para realizar planes de manejo integrales en su quehacer como extensionista, así como también tener herramientas y metodologías educativas acordes a la realidad rural, con enfoque en producciones sostenibles e inclusivas. Estas competencias tienen relación con la visión y misión de la Universidad de Chile, que se orienta a fortalecer una perspectiva integral y crítica, fomentando la interdisciplina y pluralismo en la formación, así como también el compromiso social y la responsabilidad pública, para responder a las necesidades del país.


Imagen: Adrián Quense Alcaíno

Competencia Específica

Proponer proyectos de extensión rural, considerando el contexto territorial, que promuevan la participación, la sostenibilidad y la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Competencias Genéricas
  • Capacidad de pensamiento crítico y autocrítico
  • Compromiso con el desarrollo humano y sustentable
  • Capacidad para comunicarse en contextos profesionales y sociales
  • Compromiso con el respeto por la diversidad y la multiculturalidad
  • Compromiso con la igualdad de género y no discriminación

*Estas competencias se desprenden del Modelo Educativo de la Universidad de Chile

Descripción del Programa

El Diplomado de postítulo Prácticas para la Extensión Rural, considera módulos vinculados a modelos de extensión rural, metodologías y habilidades de comunicación, innovaciones en el quehacer de los y las productores, formulación de proyectos y la relación entre educación y comunicación, con contenido tanto teóricos como prácticos.
En su construcción, participaron docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile (FAVET) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Estás instituciones están comprometidas con mejorar el bienestar en el mundo rural tanto en lo social, económico, nutricional y medioambiental, y es por ello que se unen en este diplomado para fortalecer la labor de uno de los principales actores en la transformación de las realidades: el/la extensionista rural.

Imagen: IICA

Metodología Docente

El diplomado se estructura en 6 módulos integradores, los cuales dictarán de forma virtual preferentemente complementándose con literatura, recursos audiovisuales, entre otros. Contará con exponentes tanto nacionales como internacionales relacionados al quehacer de la extensión rural. Además, considera la realización de terrenos para conocer experiencias que tengan relación con la extensión rural. Al inicio del curso se evaluarán las fechas en conjunto con estudiantes, tanto de las salidas a terrenos como de las sesiones híbridas, para favorecer la participación del grupo.
El enfoque será desde una mirada constructivista, fomentando la participación, reflexión y construcción de nuevas ideas a aplicar acorde a las realidades propias de cada participante del curso.

  • Módulo 1. Extensión Rural: El territorio, sus actores y sus relaciones
  • Módulo 2. Formulando un proyecto de extensión rural
  • Módulo 3. Crisis climática y sostenibilidad en la extensión rural
  • Módulo 4. Sistemas Agroalimentarios y extensión rural saludable
  • Módulo 5. Educación, comunicación, y procesos de enseñanza y aprendizaje en el medio rural
  • Módulo 6. Integrando el uso de planillas de cálculos en el quehacer
Metodología de Evaluación

Se plantea la realización de evaluaciones continuas, de carácter tanto formativas como sumativas. Dada la naturaleza del curso, distribuidos en módulos, existirán evaluaciones transversales (a lo largo del curso) y específicas al módulo.

 

Imagen: IICA