Centros

Centro de Referencia para la Evaluación y Certificación de la Calidad de Productos de Origen Animal

...

Presentación

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile ha creado, mediante financiamiento de un proyecto FONDEF, el centro de Referencia para la Evaluación y Certificación de la Calidad de productos de Origen Animal (CERPRAN), dirigido por el Doctor José Luis Arias.

La unidad constituye un centro universitario de naturaleza independiente, confiable, capaz de conducir estudios, evaluar y monitorear productos y procesos, capacitando a personas y servir de orientación, consultoria, certificación y referencia a instituciones públicas y privadas, en el área de la calidad de productos alimenticios de origen animal, con especial referencia en carnes y huevos.

Reseña:

La inserción internacional de nuestra economía requiere que nuestros productos se ajusten a las normas nacionales e internacionales y a las demandas del consumidor. La calidad de los productos no solo se refiere a su valor nutricional e inocuidad sanitaria, sino que, como calidad total, seguridad o confiabilidad de los alimentos, incluyendo factores tales como la ausencia de residuos químicos, ajuste a las normas nacionales e internacionales, y la calidad como percepción del consumidor, esto es, atributos organolepticos, perecibilidad con que son tratados los animales en las explotaciones que son fuentes de productos alimenticio.

Desgraciadamente, la evaluación y monitoreo de tales aspectos requieren de ensayos eléctricos, opticos, acústicos y mecánicos que no se encontraban disponibles ni e el pais ni en región. A su vez, requiere del desarrollo de biotecnologías que actualmente es posible desarrollar debido a la existencia de otros Centros complementarios creados por FONDEF.

Impactos Ciéntifico - Tecnologico- Institucional:

Se dispone de métodos objetivos y sensibles para evaluar, monitorear, certificar y verificar el grado de ajuste a las normas y a la percepción del consumidor de los productos de origen animal con lo podrán generar múltiples proyectos y servicio destinados a estudiar los principales factores que afectan la calidad y los modos para corregir sus defectos en el momento y lugar preciso y con el minimo costo. Se dispone además de una tecnología internacional reconocida y por lo tanto sus resultados son comparables y confiables.

La Universidad tiene asi la capacidad de entrenar y estimular la creación ciéntífico y tecnológica en sus estudiantes de pre y posgrado tanto nacional como extranjero. Aumentar la vinculación universitaria con organismos públicos y privados relacionados con el tema de calidad de productos a través de una labor efectiva para resolver problemas de investigación y desarrollo actuales y urgentes.

La universidad asi se constituye en este campo, en un organismo independiente e internacionalmente reconocido, lo que da garantias de confiabilidad, seriedad y liderazgo.

Dr. José Luis Arias
jarias@uchile.cl