Subsecretario participa en la Inauguración de Año Académico Campus Sur

Con la participación del Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Sr. Claudio Ternicier y las autoridades de Campus Sur, se realizó la Inauguración del Año Académico 2014.

La ceremonia de inauguración del año académico contó con la presencia del Prof. Marco Schwartz, Decano (s) de la Facultad de Ciencias Agronómicas; el Prof. Javier González, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza y el Prof. Santiago Urcelay, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, quién además es Coordinador de Campus Sur. Oportunidad en la que además se hizo entrega del Premio al Mérito Académico Rector Ruy Barbosa al Profesor Gabino Reginato de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

El evento contó también con la participación del Sr. Claudio Ternicier Subsecretario del Ministerio de Agricultura, quién ofreció una clase magistral sobre Inocuidad Alimentaria y los lineamientos del nuevo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en relación a esta materia.

Al iniciar la Ceremonia el Decano Santiago Urcelay, coordinador de la Administración de Campus Sur, recordó que este Campus se había constituido el año 1999 con el objetivo de actualizar la capacidad de la Universidad de Chile de producir alimentos sanos y seguros; propender al desarrollo sustentable de los recursos silvoagropecuarios; conservar un ambiente natural.

Posteriormente, el Decano Coordinador Prof. Urcelay dio una cuenta detallada de la gestión de la Administración Campus Sur, especificando cada uno de los logros según las cuatro áreas que hoy operan: Asesoría Legal; Comunicaciones, Infraestructura y Prevención de Riesgos.

"Durante el año 2014, la Administración de Campus, realizó diversas labores que permitieron fortalecer el campus, es importante seguir potenciando esta labor que permite contar con servicios profesionales y poder emprender desafíos que son propios del Campus”, señaló el Decano.

Medalla al Mérito Académico Rector Ruy Barbosa

En un segundo momento de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico de Campus Sur, se hizo entrega de la Medalla al Mérito Académico Rector Ruy Barbosa de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Para ello, el Decano (s) Profesor Marco Schwartz explicó que la distinción fue instituida en el año 2002 y se otorga a la Excelencia Académica de profesionales titulados de la Facultad de Ciencias Agronómicas, cuyas acciones yservicios a favor de la Facultad reflejen una especial capacidad y dedicación o se hayan destacado en acrecentar el prestigio de ésta en el ámbito nacional y/o internacional, manteniendo una evidente fidelidad hacia la Facultad, caracterizándose a lo largo de su vida por identificarse con el espíritu académico e ideario ético que distinguió al Rector Ruy Barbosa.

En esta aopoprtunidad el reconocimiento fue otorgado al Profesor Gabino Raginato, quién fue destacado por su entrega, experiencia y vocación, cumpliendo más de 34 años como ingeniero agrónomo.

“Si al salir de la Universidad me hubieran preguntado: ¿qué iba alcanzar en la vida?, no habría sabido que contestar. Sin embargo, después de más de 30 años de vida académica, puedo decir, con seguridad, que la vida me ha dado más de lo que esperaba: una familia, y muchas oportunidades, las que siempre emprendí con tesón y esperanza”, sostuvo el Profesor Gabino Reginato.

De la Investigación a la Innovación

Como parte importante de la Inauguración del Año Académico 2014, el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Claudio Ternicier, dio una charla magistral denominada El Desafío de la Inocuidad Alimentaria para las Profesiones del Agro. (Ver presentación adjunta)

Claudio Ternicier es médico veterinario de la Universidad de Chile, con magíster en gestión en desarrollo sustentable en la Universidad Católica de Temuco. Desde octubre de 2006 hasta junio de 2010 se desempeñó como jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero, cargo que accedió vía Alta Gerencia Pública. Además fue delegado oficial ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y representó a Chile en el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP).

En la actualidad es director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, en la sede de Santiago. También fue presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile y de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias- PANVET y actualmente es presidente de la Federación de Colegios profesionales Universitarios de Chile.

En la imagen de izquierda a derecha, el Subsecratario de Minagri, Sr. Claudio Ternicier; los Decanos Javier González, Santiago Urcelay, el Profesor Gabino Reginato y el Decano (s) Marco Schwartz
El Subsecretario Ternicier dio a conocer los énfasis del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, relacionados con la cartera de agricultura.
El Profesor Gabino Reginato recibió el Premio al Mérito Académico Rector Ruy Barbosa
En la Inauguración del Año Académico de Campus Sur participaron autoridades del Campus.