U. de Chile n°1 en Concurso FONDEF Investigación Tecnológica

Con un incremento de un 300% respecto al año anterior, la Casa de Bello obtuvo nuevamente el mayor número de proyectos adjudicados, con 6 propuestas beneficiadas. Dentro de los directores de proyectos ganadores se encuentran los Sergio Bucarey y Leonardo Sáenz, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

"Estos resultados muestran a una Universidad de Chile que no claudica en su misión de atender las necesidades de la sociedad. Las cifras avalan el rigor y la excelencia de esta institución y que chilenos y chilenas pueden confiar en su universidad pública, como un espacio que está permanentemente mirando y velando por el desarrollo del país. Y todo ello es posible gracias a las personas que están detrás de estos indicadores, que hacen crecer a nuestra universidad. Felicito tanto a los equipos de investigadores como a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo que ha puesto énfasis a apoyar iniciativas de excelencia para que lleguen a buen puerto", expresó el Rector Víctor Pérez Vera frente al crecimiento sustantivo que tuvo este concurso respecto a su última versión.

La Universidad de Chile logró adjudicarse la mayor cantidad de proyectos en el II Concurso FONDEF Investigación Tecnológica 2013, con 6 propuestas, equivalentes a 680 millones de pesos. Este resultado representa un 35% de las 17 investigaciones financiadas por el programa de CONICYT.

En segundo lugar se ubicó la Pontificia Universidad Católica, con 3 proyectos adjudicados, mientras que la Universidad de Concepción y la Universidad de Valparaíso obtuvieron 2 propuestas cada una.
Para el Director de Innovación de la Universidad de Chile, Javier Ramírez, “estas cifras son el reflejo de los cambios y nuevo trabajo que está desarrollando la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a través de la Dirección de Innovación (Di+), que radica en la implementación de un Modelo de Gestión Integral (MGI) aplicado a los proyectos, donde se apoya a los investigadores desde la concepción de la idea, pasando por la formulación del proyecto, y hasta que el resultado de la investigación llegue a convertirse en un bien o servicio disponible para la sociedad”.

El resultado de este concurso representa además un crecimiento sustantivo en comparación a la última versión. “Respecto al año anterior, nuestra Institución aumentó el número de proyectos adjudicados en un 300%, pasando de 2 a 6 propuestas beneficiadas. Asimismo, se aumentó la tasa de adjudicación de 29% a 60%”, precisa la Jefa de la Unidad de Proyectos de la Di+, Paulina Caro.

Dentro de los directores de proyectos ganadores se encuentran los académicos Humberto Palza, Juan Velásquez, Marcelo Olivares y María Cecilia Bastarrica, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. A ellos se suman los profesores Sergio Bucarey y Leonardo Sáenz, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

La Universidad de Chile logró adjudicarse el 35% del total de investigaciones financiadas por FONDEF.
El Profesor Leonardo Saez fue ganador del FONDEF Investigación Tecnológica 2013.
El Profesor Sergio Bucarey fue ganador del FONDEF Investigación Tecnológica 2013.
La Universidad de Chile logró adjudicarse la mayor cantidad de proyectos en el  II Concurso FONDEF Investigación Tecnológica 2013