Con Big Band Favet celebra su aniversario

Con Big Band Favet celebra su aniversario

El día jueves 30 de abril se realizó el Acto Solemne del 77º Aniversario de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Un hito que año a año los médicos veterinarios de la Universidad de Chile celebran orgullosamente ya que otorgó la importancia de esta área en el desarrollo del país y la posicionó como la primera Facultad de Medicina Veterinaria de Chile.

Durante dos semanas la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) realizó diversas actividades en el marco del 77º Aniversario. Desde alianzas deportivas, pasando por un foro que congregó a destacados especialistas y culminando con una ceremonia de reconocimiento, el cumpleaños de Favet fue festejado pro toda su comunidad universitaria.

La enseñanza de la medicina veterinaria en la Universidad de Chile inició en el año 1928, pero fue en 1938, el día 29 de abril, que se realiza la histórica sesión del Consejo Universitario en la que se crea la Facultad de Medicina Veterinaria separándola así de la antigua Facultad de Agronomía y Veterinaria, creada el 12 de abril de 1928.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias del país; si bien cumplimos 77 años como Facultad, son 87 años los que llevamos enseñando la medicina veterinaria. En estas aulas y gracias al compromiso de cada uno de ustedes, académicas, académicos, personal de colaboración y estudiantes, se forman los mejores médicos veterinarios del país.”, señalo el Decano Santiago Urcelay.

El Decano Urcelay enfatizó también acerca de los cambios que ha tenido la carrera de medicina veterinarias desde su creación.

Antes la carrera era fundamentalmente de hombres, resulta que actualmente es una carrera de mujeres. Este año el 79% de los estudiantes que ingresaron a primer año son mujeres. En este contexto, ha tomado mucha fuerza la medicina de animales pequeños, cerca del 50% de los alumnos busca desarrollarse en esta área. Estos últimos años hemos desarrollado especialidades, diplomados vinculados a esta temática por la fuerte demanda que hay. Son desafíos que la realidad de hoy le impone a la medicina veterinaria y debemos tener la capacidad de responder a ellos”, señaló el Decano Urcelay.

La máxima autoridad de la Facultad explicó además que a nivel mundial se ha ido instalando la idea que engloba el concepto “Un Mundo, Una Salud”, que plantea la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental. “De ahí la necesidad de tener profesionales transversales que enriquezcan este pensamiento, dando cuenta de la complejidad e interrelación de la realidad y de los problemas que plantea”.

Orientado especialmente a los estudiantes que se encontraban en la Ceremonia, el Decano Urcelay señaló que “viene un mundo desafiante y encantador, por eso a los jóvenes decirles que esta es una profesión que abre mucha puertas pero la mayoría van a ser combinada, en que nosotros con nuestras capacidades debemos ponerlas en conjunto con otras para darla la satisfacción a la gente, nuestro país tiene muchos problemas y nuestros continentes que tiene muchos problemas y debemos aportar en su solución”.

Un Acto de reconocimiento a su propia comunidad

El Acto Solemne inició con la participación del Coro Antumapu, de Campus Sur que reúne a académicos, estudiantes y funcionarios del campus. El Coro dirigido por el Profesor Eduardo Díaz.

La mesa de honor fue presidida por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Juan Cortés Araya, en representación del Rector Ennio Vivaldi, el Decano Santiago Urcelay, el Vicedecano Fernando Fredes, el Director de Pregrado, Profesor Pedro Ábalos, y el Director de Postgrado, Profesor Mario Maino.

“Los felicito por esta trayectoria y sinceramente les deseo que continúen cumpliendo con su labor articuladora desde su innegable principio de ética pública que cada día nos esmeramos en pulir y en mejorar para el bien de nuestro país, reciban un abrazo de cumpleaños muy merecido en estos 77 años en nombre del Rector Vivalidi y de quien habla”, sostuvo el Vicerrector Profesor Juan Cortés.

También participaron la Decana Carmen Luz de la Maza de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, el Decano Roberto Neira y Vicedecano Carlos Muñoz de la Facultad de Ciencias Agronómicas, la Directora Verónica Cornejo del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA. En representación del Colegio Médico Veterinario, asistió el Dr. Alonso Parra.

Valorando la dedicación, compromiso y trayectoria

Durante la ceremonia se hizo entrega de las distinciones:

  • Mejores Cinco Puntajes de Ingreso,
  • Distinciones Especiales -relacionadas con participación estudiantil, deportiva y reconocimiento a funcionarios.
  • Reconocimiento a funcionarios que cumplieron 30 años de servicio universitario
  • Reconocimiento a académicos y funcionarios retirados.
  • Entrega de la Beca de Excelencia Académica Dr. Nelson Barría Pérez.

Los cinco mejores puntajes de ingreso a la Carrera de Medicina Veterinaria, fueron para Macarena Matus, Gabriela Chávez, Gabriela Winkler, Valentina Pavez y Carolina Gómez.

En tanto las distinciones especiales fueron para Vanessa Sura, Manuel Tapia, Vía Morales, Francisca Díaz, Flavio González Valentina Pinilla, Francisca Díaz, Nicole Sánchez, Rodrigo Astur, Arantzazu Díaz, Norma San Martín, y Víctor Jiménez.

El Reconocimiento por los 30 años de servicio universitario fue entregado al Dr. Federico Cattaneo y al Profesor Héctor Pino. En tanto el Reconocimiento Universitario a académicos y personal de colaboración retirados fue otorgado a la Dra. Anita Soto, Dr. Eduardo Agüero, Sr. José Eladio Pino.

La Beca Excelencia Académica Dr. Nelson Barría Pérez, que corresponde al arancel anual de la Carrera de Medicina Veterinaria, y que se otorga a los dos más altos promedios de notas de estudiantes entre 2º y 4º de la Carrera, fue Cassandra Goyeneche y Carlos Ale.

Durante el evento participó el grupo musical “Macul con Grecia Big Band”, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quienes deleitaron y fueron ovacionado por el público. Luego de tres interpretaciones el público reiteró el deseo de seguir escuchando esta banda que nació en el Campus Juan Gómez Millas. El profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, además senador de la Universidad de Chile, Víctor Hugo Parraguez, es parte de este conjunto que impresionó a los asistentes.

La profesora Pilar Oviedo fue la maestra de ceremonia del Acto Solemne.
La profesora Pilar Oviedo fue la maestra de ceremonia del Acto Solemne.
El grupo "Macul con Grecia Big Band" fue un deleite para los asistentes.
El grupo "Macul con Grecia Big Band" fue un deleite para los asistentes.
También fueron reconocidos y muy valorados por sus pares los funcionarios Norma San Martín y Víctor Jiménez.
También fueron reconocidos y muy valorados por sus pares los funcionarios Norma San Martín y Víctor Jiménez.
  Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés Araya, Decano Santiago Urcelay,  Vicedecano Fernando Fredes, Director de Pregrado, Pedro Ábalos, Director de Postgrado, Mario Maino.
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés Araya, Decano Santiago Urcelay, Vicedecano Fernando Fredes, Director de Pregrado, Pedro Ábalos, Director de Postgrado, Mario Maino.
Las distinciones especiales también premiaron a la participación estudiantil.
Las distinciones especiales también premiaron a la participación estudiantil.
El Coro Antumapu dio inició al evento con el himno de la Universidad de Chile.
El Coro Antumapu dio inició al evento con el himno de la Universidad de Chile.
Las distinciones especiales también fueron otorgadas a los deportistas de Favet.
Las distinciones especiales también fueron otorgadas a los deportistas de Favet.

Últimas noticias