Especialistas del mundo abordarán Resistencia Antimicrobiana

Especialistas del mundo abordarán Resistencia Antimicrobiana

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la U. de Chile, y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), abordarán una de las problemáticas más importantes de salud pública y que ha generado una creciente preocupación a nivel mundial.

La resistencia a los antimicrobianos se refiere a la capacidad de un microorganismo de resistir el tratamiento contra microbios al que antes era sensible. Los antimicrobianos se utilizan en los animales para tratar y controlar enfermedades. Si estos patógenos no son controlados, son transmitidos a las personas provocando, por ejemplo, enfermedades bacterianas zoonóticas como Brucelosis, Salmonelosis, Campylobacteriosis o infecciones por E. coli.

Las cifras son reveladoras: cerca de quinientas mil personas mueren cada año a nivel mundial por causas relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos, a ello se le suma que sólo 42 países tienen un sistema para recopilar datos sobre el uso de antimicrobianos en el ganado y tampoco existen datos normalizados sobre el uso mundial de sustancias antimicrobianas en este sector productivo.

En Chile, al igual que en la mayoría de los países, el tema está asociado a un problema de salud pública, para la industria, para los investigadores y para el Estado. El gran problema es controlar las enfermedades y el uso de antibióticos, antes que ello se transforme en un obstáculo para la exportación y para la salud pública.

Ante este escenario, especialistas y organismos internacionales han desarrollado investigaciones y políticas que buscan resguardar la inocuidad de los alimentos y la transferencia de la resistencia a antimicrobianos desde productos animales al hombre. El riesgo de transferencia parece ser especialmente elevado en países en los que la legislación, la vigilancia normativa y los sistemas de seguimiento de la resistencia a los antimicrobianos son insuficientes o inadecuados.

Buscando soluciones globales a nivel local

En este marco, en Chile, FAVET junto con la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), apoyados por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRECON) a través de su departamento APEC, en el año 2014 se adjudicaron un fondo para implementan un proyecto que busca coordinar las estrategias frente a la resistencia antimicrobiana de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Uno de los resultados de este proyecto será un documento con recomendaciones para el establecimiento de sistemas de vigilancia integrada y un plan de acción para afrontar el problema. Las académicas de FAVET a cargo de liderar este proyecto son las Dras. Javiera Cornejo y Lisette Lapierre de las áreas de Inocuidad de los Alimentos y Salud Pública, respectivamente.

Junto con lo anterior, uno de los hitos claves del proyecto es la realización del Taller Regional “Coordinated Research Initiative for the Implementation of Antimicrobial Resistance Control Strategies”, financiado por el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC). El encuentro se realizará los días 28, 29 y 30 de octubre del 2015 en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago.

El taller se llevará a cabo en tres jornadas, en la que expertos internacionales expondrán y analizarán el problema de la resistencia a los antimicrobianos presentes en cepas microbianas aisladas de pacientes humanos, animales, el medio ambiente y los alimentos, con el fin de sentar las bases y las necesidades de las economías para el establecimiento de un Sistema de Vigilancia Integrada de la Resistencia en cada economía en el corto plazo.

Durante el taller, especialistas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Irlanda, Holanda, Colombia, Argentina y Chile darán sus recomendaciones y se establecerán mesas de trabajo en las que se elaborarán recomendaciones para las economías de la región comprendidas en APEC. Participarán como conferencistas el Dr. Juan Carlos Hormazábal del Instituto de Salud Pública y la Dra. Betty San Martin de la Universidad de Chile.

Ante este escenario, especialistas y organismos internacionales han desarrollado investigaciones y políticas que buscan resguardar la inocuidad de los alimentos.
Ante este escenario, especialistas y organismos internacionales han desarrollado investigaciones y políticas que buscan resguardar la inocuidad de los alimentos.
FAVET y ACHIPIA en el año 2014 se adjudicaron un fondo para implementan un proyecto que busca coordinar las estrategias frente a la resistencia antimicrobiana de las 21 economías de APEC.
FAVET y ACHIPIA en el año 2014 se adjudicaron un fondo para implementan un proyecto que busca coordinar las estrategias frente a la resistencia antimicrobiana de las 21 economías de APEC.

Últimas noticias