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Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Entregan primer informe de Proceso de Evaluación Curricular 2016

Desde principio de marzo, la Comisión de Evaluación Curricular, trabaja en la consolidación de su primer informe de resultados, enfocado en el proceso de análisis de los Compromisos Formativos que sustentan el Plan de Estudio vigente.

Durante la semana del 8 de marzo, la actual Comisión de Evaluación Curricular, trabaja en la consolidación de su primer informe de resultados, enfocado en el proceso de análisis de los Compromisos Formativos que sustentan el Plan de Estudio vigente, diseñado entre los años 2002 y 2006.

Este proceso es liderado por los académicos Pedro Ábalos (Director de Escuela), Pilar Oviedo (Secretaria de Estudio) y Sonia Anticevic (Directora de la Unidad de Desarrollo Docente); quienes junto a seis académicos (Alicia Valdés, Bessie Urquieta, Julio Larenas, Patricio Retamal, Ignacio Egaña y Ricardo Olivares) y cinco estudiantes (Claudia Ulloa, Patricio Silva Gil, Tomás Infante, Diego Cabeza, Patricio Silva Valenzuela) trabajan todas las semanas en esta tarea. Las sesiones rodean las dos horas y son los días jueves entre 13:00 y 15:00, considerando dos horas semanales de dedicación personal. Este trabajo, también se acompaña de un equipo de asesoras curriculares Lizzette Astorga (Departamento de Pregrado) y Pilar Muñoz (Uniddo- Favet).

El punto de partida de esta comisión es el Consejo Ordinario N°13 de Escuela del 15 de julio del 2015, en dónde se da la partida al proceso con el compromiso de las autoridades de la facultad a un conjunto de tareas, que más tarde hicieron posible la conformación de esta comisión.


La tarea de esta comisión tiene como propósito evaluar el Plan de Formación de la Carrera de Medicina Veterinaria, a través de un proceso de evaluación y actualización curricular basado en el Modelo la Gestión Curricular de la Universidad de Chile.


En este contexto, se estima que el proceso de evaluación permita levantar información, de manera colectiva, para formular juicios fundados sobre la pertinencia de la propuesta formativa vigente y su gestión. Su fin es que dicha información sea el insumo que oriente la actualización curricular, concebida como el proceso de construcción colectiva que busca mejorar una propuesta formativa vigente.

Pedro Ábalos, Director de Escuela, indica que este proceso es un anhelo muy esperado y necesario. Lo incluimos como un punto fundamental en el PDI de nuestra Facultad en su Línea 3 sobre “Mejoramiento continuo del Pregrado”. Digo anhelado pues debimos haber comenzado antes con ello, pero diversas circunstancias nos postergaron. Hoy contamos en FAVET con el apoyo técnico curricular directo de una asesora (Pilar Muñoz), que junto al apoyo de la Dirección de Pregrado (Lizzette Astorga), nos guían metodológicamente en este propósito. No me cabe duda que el resultado de este proceso será un nuevo impulso para el mejoramiento de la formación de Médicos Veterinarios de Chile. Por otro lado, no quiero dejar de destacar la participación de cada uno de los miembros y especialmente de los estudiantes, pues todos destinan un tiempo importante a las reuniones.

Lizzette Astorga, asesora educativa del Departamento de Pregrado, contextualiza que este proceso curricular de FAVET se encuentra muy en sintonía con los focos de transformación de nuestra institución. La Universidad de Chile se ha involucrado en un proceso de transformación en la manera de concebir, articular y gestionar la formación de pregrado, lo cual responde principalmente a tres desafíos: ser una institución más inclusiva, equitativa y diversa como una condición indispensable para la excelencia y la calidad de la formación; continuar fortaleciendo los procesos de enseñanza aprendizaje en lo micro y macro curricular, para ofrecer una formación relevante a todos los estudiantes; y fortalecer los procesos de gestión y de aseguramiento de la calidad sobre la formación y el currículum.

Sonia Anticevic, Directora de la UNIDDo, señala que esta unidad se involucra en esta tarea a través de la asesoría educativa y el equipo de gestión que coordinada este proceso. Así también, desde el año 2013, esta unidad ha intencionado la evaluación curricular como una de sus líneas de trabajo. Por otro lado, destaco también la generosidad del Comisión Curricular 2006, quienes en todo minuto nos han dado guía para llevar a cabo estas tareas (Fernando Núñez, Ema González y Alejandro López).

Para Patricio Silva Gil, estudiante de quinto año, el trabajo de la comisión ha sido de mucho aprendizaje y apropiación de todo lo que significa la gestión curricular, para lo que se necesita de un cambio de mentalidad en cada integrante. Muy enriquecedoras las plenarias, donde prima la discusión y el debate, y a pesar de pertenecer a estamentos diferentes hemos aprendido a escucharnos y trabajar por un mismo fin.

El académico Ricardo Olivares señala sobre la CEC 2016 que en lo humano ha sido muy agradable el grupo de trabajo. En lo personal al comienzo me fue muy difícil poder entender el fondo del trabajo, ya que se trataron temas más de carácter, conceptuales y holísticos. Sin embargo, diría que en el último mes, he comprendido mejor el proceso, entrando a un trabajo más concreto y pragmático.

El académico Julio Larenas, opina que ha sido una experiencia de aprendizaje. Partimos con muchas dudas y sin tener claro los objetivos y las metas. Creo que con el primer documento que se entregará por parte de la CEC, se esboza un esfuerzo de sus integrantes por desarrollar un análisis lo más exhaustivos posible dentro de un marco bien definido. Sin embargo, aún falta mucho por realizar y además debemos de alguna manera integrar al resto de la comunidad. Espero que este esfuerzo sea bien reflejado en las futuras generaciones de Médicos Veterinarios de FAVET.

Martes 24 de mayo de 2016

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