Favet realiza exitoso Simposio en el Día Internacional de "One Health".

Especialistas adhieren y promueven la visión de una sola Salud: ambiental, animal y humana

Especialistas adhieren y promueven la visión de una sola Salud

El día 3 de noviembre se celebró a nivel mundial One Health Day, un hito que busca promover los esfuerzos que se realizan para conectar disciplinas de salud humana, animal y ambiental. En este marco se realizó el Simposio One Health Day Chile que contó con especialistas nacionales e internacionales.

El Simposio se realizó en las dependencias  de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, que contó con la participación de 160  asistentes y abordó  los temas prioritarios sobre los cuales se trabajará en los próximos años en América Latina.

Con una charla inaugural titulada Un mundo, Una Salud,  la Profesora Marcela Uhart, DVM., de la Universidad de California,  dio inicio a este encuentro que desplegó tres áreas temáticas: Cambio climático y sus efectos en la biodiversidad y transmisión de enfermedades, Resistencia antimicrobiana y uso responsable de antibióticos; Enfermedades emergentes y reemergentes, ¿Cómo abordarlas desde la perspectiva “Una Salud”?; Una salud en Chile, ¿Cómo avanzar del concepto a la realidad?

Por primera vez se congregó parte importante y clave de los actores involucrados en la protección de la salud pública, de la salud animal y de la salud ambiental. Lo que permitió profundizar los lazos para un trabajo coordinado bajo el enfoque de Una Salud.

Los temas abordados fueron Cambio climático en el océano costero y sus efectos en la distribución de invertebrados marinos, presentado por Bernardo Broitman, PhD., Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA y Cambio Climático en Chile y políticas públicas en Salud expuesto por el Dr. Fernando Farias Jefe de oficina de Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente.

La importancia del Cambio Climático dice relación con el hecho que los nuevos fenómenos medioambientales están modificando los patrones epidemiológicos de las enfermedades transmisibles. La mayoría de las enfermedades son zoonóticas, lo que significa que la interface humano-animal-ambiente tiene un papel fundamental en su origen y diseminación.

En los últimos 50 años las enfermedades emergentes se han incrementado progresivamente con la aparición de diversos agentes biológicos y determinantes de virulencia que tienen un potencial de propagación, por ello otra de las áreas abordadas que son claves en materia de las enfermedades emergentes es el uso de antibióticos en los alimentos. El especialista Marcos H. Rostagno, DVM., MSc., PhD., ELANCO Sr. Technical Consultant, presentó la ponencia Uso de antimicrobianos en animales de producción y seguridad de los alimentos; en tanto el profesional Miljenko Atlagich, MV., PhD., AGROSUPER, expuso sobre el Uso responsable de antibióticos en producción de cerdos; en tato la Proferosa Lisette Lapierre, MV., PhD., FAVET expuso sobre la Resistencia a los antibióticos en cepas de Campylobacter y su asociación con la virulencia;  y la Dra. Javiera Cornejo, MV., PhD., FAVET presentó la Contaminación ambiental con residuos de antimicrobianos a través de las heces de animales tratados.

Uno de los desafíos que plantean las enfermedades emergentes y reemergentes, es su abordaje desde la perspectiva “Una Salud”, el reto requiere de los saberes científicos de los especialistas, así como del trabajo de instituciones.  Con esta visión el evento contó con el patrocinio del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) el Instituto de Salud Pública (ISP), la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA); Universidad de California-Davis, la OIE-World Organisation for Animal Health, la Red Zoonosis, la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET) y la Organización Panamericana de la Salud-OPS. Además, el simposio contó con el auspicio de 3m Food Safety, Thermofisher, Agropsuper,Food Solutions, el Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV) de Campus Sur de la Universidad de Chile.

Bajo esta mirada, los panelistas que abordaron temáticas desde la perspectiva del desafío de Una Salud fueron Stacey L. Schultz-Cherry, PhD., Infectious Diseases St. Jude Children's Research Hospital, quien expuso sobre Influenza at the Animal Human Interface; José Herrera de SAG quien presentó, Influenza Aviar en Chile: una experiencia de colaboración en Chile; Juan Carlos Hormazábal, Jefe Subdepto. Enfermedades Infecciosas, ISP quién abordó el tema de la Vigilancia integrada de las enfermedades zoonóticas en Chile; en tanto los académicos especialistas de Favet expusieron sobre Cryptosporidium, hallazgos de interés como modelo de estudio bajo el concepto de One Health, presentado por Fernando Fredes, MV., PhD.; asimismo expuso el profesor Christopher Hamilton-West, MV., PhD., sobre el Virus de Influenza A en Chile. Investigación bajo los lineamientos One Health; el académico Cristobal Briceño, MV., PhD., quien expuso sobre la Evaluación sanitaria de la cotorra argentina, vecina invasora y potencial amenaza a la salud pública en la Región Metropolitana, Chile y el profesor Patricio Retamal, MV., MSc., PhD. acerca de La interface humano-animal de Salmonella en Chile.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile son varios los investigadores y académicos que han asumido y materializado este nuevo paradigma conceptualizado como Un Mundo Una Salud, de ahí su interés en participar de diversas instancias transversales nacionales e internacionales, así como debatir y definir líneas de acción respecto de la temática.

Para finalizar el evento, se abordaron los lineamentos a seguir en este a perspectiva mediante una mesa redonda. Para ello además se contó con la conferencia Hernán Rojas, MSc., PhD., CERES BCA sobre Perspectivas y desafíos futuros de “Una Salud”.  En tanto la Mesa Redonda denominada Prioridades, brechas y desafíos del concepto One health en nuestro país, fue abordada por Michel Lepórati, Secretario Ejecutivo, ACHIPIA; Alicia Gallardo, Subdirectora de Acuicultura, SERNAPESCA; Hernán Rojas, CERES BCA; José Herrera, SAG; Juan Carlos Hormazábal, ISP, Santiago Urcelay, Decano, FAVET y Fernando Fredes, Vicedecano de Favet.

Los organizadores del evento, Dr. Cristóbal Briceño, Dra. Javiera Cornejo, Dra. Lisette Lapierre y Dr. Patricio Retamal, académicos del Departamento de Medicina Preventiva de FAVET, recalcaron el éxito de esta iniciativa la cual logró reunir a destacados representantes de la industria, academia y gobierno.  “Como facultad hemos decidido convocar a distintos actores nacionales (SAG, ISP, ACHIPIA, MINSAL) e investigadores internacionales para definir los temas prioritarios sobre los cuales estaremos trabajando y conversando en los próximos años en nuestra región”, señalo la Dra. Lapierre. “El enfoque de UNA SALUD requiere de un trabajo colaborativo efectivo, considerando la interface humano-animal-ambiente”, afirmó el Dr. Briceño.

“Como Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile es nuestro interés, y también nuestro deber, el poder formar capacidades a nivel de profesionales, académicos y estudiantes, para así generar vínculos y colaboraciones en las diferentes áreas involucradas, por esto consideramos una gran oportunidad el liderar y promover este tipo de iniciativas” , señalo la Dra. Javiera Cornejo.

Finalmente, al cerrar el evento, el Dr. Patricio Retamal, recalcó que “dado el gran éxito e interés que se generó en torno al Simposio, la idea es repetir la iniciativa el 2017, nuevamente el día Mundial de una Salud y queremos invitar a todas las instituciones presentes a sumarse nuevamente a esta iniciativa”.

La Mesa Redonda reunió a los especialistas quienes respondieron las inquietudes del público.
La Mesa Redonda reunió a los especialistas quienes respondieron las inquietudes del público.
Con la charla inaugural titulada Un mundo, Una Salud,  la Profesora Marcela Uhart, DVM., de la U.de California, inauguró el evento.
Con la charla inaugural titulada Un mundo, Una Salud, la Profesora Marcela Uhart, DVM., de la U.de California, inauguró el evento.
Los Doctores Cristóbal Briceño,  Lisette Lapierre, Javiera Cornejo y Patricio Retamal, fuero los académicos a cargo de la realización del evento.
Los Doctores Cristóbal Briceño, Lisette Lapierre, Javiera Cornejo y Patricio Retamal, fuero los académicos a cargo de la realización del evento.
La mayoría de las enfermedades son zoonóticas, lo que significa que la interface humano-animal-ambiente tiene un papel fundamental en su origen y diseminación.
La mayoría de las enfermedades son zoonóticas, lo que significa que la interface humano-animal-ambiente tiene un papel fundamental en su origen y diseminación.
El evento se enmarcó en la celebración a nivel mundial de un hito que busca promover los esfuerzos que se realizan para conectar disciplinas de salud humana, animal y ambiental.
El evento se enmarcó en la celebración a nivel mundial de un hito que busca promover los esfuerzos que se realizan para conectar disciplinas de salud humana, animal y ambiental.
La importancia del Cambio Climático dice relación con el hecho que los nuevos fenómenos medioambientales están modificando los patrones epidemiológicos de las enfermedades.
La importancia del Cambio Climático dice relación con el hecho que los nuevos fenómenos medioambientales están modificando los patrones epidemiológicos de las enfermedades.

Últimas noticias