Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Se adjudican proyecto para mejorar la inocuidad de productos primarios

El proyecto es parte del Programa Transforma Alimentos que contempla cuatro iniciativas de las cuales una será ejecutada por Favet.

El proyecto es parte del Programa Transforma Alimentos que contempla cuatro iniciativas de las cuales una será ejecutada por Favet.

El objetivo del programa es ampliar la oferta de alimentos saludables, como una forma concreta y efectiva de impulsar la competitividad del sector agroalimentario

El objetivo del programa es ampliar la oferta de alimentos saludables, como una forma concreta y efectiva de impulsar la competitividad del sector agroalimentario

La iniciativa ejecutada por Favet será desarrollada por los académicos e investigadores Dra. Javiera Cornejo  Dr. Mario Maino  Dra. Betty San Martín  Dra. Lisette Lapierre  y la Dra. Pilar Oviedo.

La iniciativa ejecutada por Favet será desarrollada por los académicos e investigadores Dra. Javiera Cornejo; Dr. Mario Maino; Dra. Betty San Martín; Dra. Lisette Lapierre; y la Dra. Pilar Oviedo.

Favet se adjudicó el proyecto "Diseño e implementación de un Plan Nacional de Cierre de Brechas de Contaminantes Químicos en Productos Primarios", que busca mejorar la Calidad e Inocuidad de agricultura familiar campesina, específicamente de aquellos pequeños productores asociados a INDAP. Una iniciativa que se enmarca en Programas de CORFO, ACHIPIA, ambos del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía.

El proyecto es parte del Programa Transforma Alimentos de CORFO, "Programa de Altos Estándares para MIPYMES Alimentarias" de ACHIPIA, y de las "Iniciativas Habilitantes en Inocuidad y Calidad Alimentaria para la Innovación y Competitividad en Alimentos Saludables" del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía. Contempla cuatro iniciativas denominadas “Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria para la Innovación y Competitividad de Alimentos Saludables”. Su objetivo es ampliar la oferta de alimentos saludables, como una forma concreta y efectiva de impulsar la competitividad del sector agroalimentario, a través de la sofisticación y diversificación de productos, fortaleciendo la imagen de Chile como proveedor de alimentos seguros y saludables, y robustecer las capacidades analíticas para garantizar inocuidad y calidad.

Los ejecutores son: La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile con el proyecto: “Diseño e Implementación de un Plan Nacional De Cierre De Brechas De Contaminantes Químicos en Productos Primarios” (Agroquímicos, Residuos Medicamentos Veterinarios). La Universidad de Santiago de Chile, con los proyectos  “Diseño e implementación de Estándares para la Disminución Programada de Nutrientes Críticos en las MIPYMEs Alimentarias, con Reconocimiento de la Autoridad Sanitaria (MINSAL)” e “Implementación de un Sistema Nacional Integrado de Laboratorios Públicos de Alto Estándar Especializados para Fortalecer las Capacidades Analíticas y Diagnósticas en Calidad e Inocuidad Alimentaria” y la Universidad de Talca con la iniciativa “Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Estándares en Alimentos Funcionales (AF) y Reconocimiento de la Categoría de AF en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA)”.

Un proyecto que busca la generación y comercialización de alimentos inocuos

La iniciativa ejecutada por Favet será desarrollada por los académicos e investigadores Dra. Javiera Cornejo; Dr. Mario Maino; Dra. Betty San Martín; Dra. Lisette Lapierre; y la Dra. Pilar Oviedo. La duración será de catorce meses e implica una serie de acciones que buscan elaborar un diagnóstico, establecer una línea base y entregar propuestas concretas para reducir la brecha de los contaminantes y residuos químicos en los alimentos producidos por pequeños agricultores de nuestro país.

El proyecto contempla un análisis de riesgo, que permita identificar y evaluar el nivel de riesgo provocado por residuos químicos en productos agrícolas, y por medicamentos veterinarios en productos pecuarios, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Además se realizará consultas a expertos y revisión bibliográfica para la definición de los niveles de riesgo aceptable y para establecer el estándar de las medidas de prevención y mitigación.

Asimismo se elaborarán manuales y protocolos para que los productores cuenten con herramientas concretas para aplicar las medidas y garanticen al consumidor productos inocuos y que les permita a los pequeños productores aumentar su competitividad en el mercado interno y externo.

Es importante señalar que el proyecto también tiene  planificado la formación, capacitación y habilitación a  extensionistas de INDAP para la aplicación y supervisión de estos estándares. De esta manera, dichos profesionales serán certificados para desempeñar esta labor. Asimismo se contempla un sistema de evaluación y seguimiento mediante el uso de tecnologías informáticas que faciliten esta fase.

Esta iniciativa junto con los otros tres proyectos, buscan contribuir al cierre de brechas específicas, así como al mejoramiento del Sistema Nacional de Calidad e Inocuidad Alimentaria en Chile, entregando así a la ciudadanía alternativas de productos seguros y saludables.

imagenn

 imagen 1

                     Integrantes de los equipos de académicos e investigadores de las instituciones que ejecutarán las cuatro iniciativas.

Miércoles 25 de enero de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/v130757
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: