Ciencia Ciudadana: un desafío abordado por el Doctorado de Campus Sur

La ciencia ciudadana es la investigación científica llevada a cabo por investigadores en colaboración con voluntarios ciudadanos que se involucran en el entendimiento de un fenómeno en particular. Durante enero 2017 se abordó esta metodología participativa que es implementada cada vez más por los científicos del mundo.

“La ciencia ciudadana actualmente es una herramienta muy utilizada para colectar datos a gran escala espacial en la que la ciencia tradicional tiene limitaciones logísticas o económicas. En biodiversidad hay varias iniciativas a nivel mundial, sin embargo en el país su desarrollo es bastante incipiente”, señala la Profesora Dra. Audrey Grez integrante del Comité Académico del Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile.

En este marco, se organizó en el mes de enero de 2017 el Taller Ciencia Ciudadana para la Biodiversidad: oportunidades para Chile y dos seminarios, con la participación de los expertos internacionales, Dres. Helen Roy (Centre for Ecology and Hydrology, Wallingford, Oxford) y Peter Brown (Anglia Ruskin University, Cambridge).  

Estas actividades fueron organizadas por las Profesoras Audrey Grez (Universidad de Chile y Directora de Kauyeken) y Tania Zaviezo (Pontificia Universidad Católica de Chile) y auspiciadas por FONDECYT; Asociación Kauyeken; Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Universidad de Chile (DCSAV); la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la British Ecological Society.

El Taller Ciencia Ciudadana para la Biodiversidad: oportunidades para Chile se realizó el martes 23 de enero en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Sus objetivos fueron discutir los fundamentos de la Ciencia Ciudadana, sus beneficios y limitaciones; conocer y compartir iniciativas en ciencia ciudadana para la biodiversidad en Chile; y Construir y facilitar las interacciones de ciencia ciudadana en el país y entre Chile y el Reino Unido. Fueron moderadas por los dos investigadores del Reino Unido por los Dres. Helen Roy y Peter Brown y las organizadoras Audrey Grez y Tania Zaviezo.

En el taller, los participantes presentaron sus iniciativas oralmente o en formato de poster. El resto de las actividades consistió en actividades de discusión grupal y en plenarias respecto los Tópicos, Oportunidades y Limitaciones de la Ciencia Ciudadana en Chile y formas de afianzar futuras interacciones, a nivel nacional e internacional. Se acordaron las prioridades para Ciencia Ciudadana en Chile las que serán publicadas en una revista científica.

En tanto el día miércoles 24 de enero, en el Auditorio Hugo K. Sievers de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile,  se realizaron los seminarios de los invitados del Reino Unido: Dr. Helen Roy: Unravelling the ecology of invasions: from individuals to communities; y Dr. Peter Brown: Citizen Science as a tool in ecology: lessons from the UK Ladybird Survey.

En estos dos seminarios se abordó la ecología de las especies no nativas, particularmente el caso de la Chinita arlequín (Harmonia axyridis), que ha invadido partes importantes del planeta. Al respecto la Dra. Helen Roy sostuvo que la amplia distribución de las especies no autóctonas fue evidente en todos los sitios que visitamos en Chile y fue particularmente interesante observar la chinita arlequín -Harmonia axyridis- en los Andes a la sombra de cóndores dando vueltas. En ese contexto, los seminarios sobre la ecología de las especies no nativas en los que Peter Brown y yo expusimos en la Universidad de Chile resultó oportuna para las discusiones sobre este tema”.

Respecto de la ciencia ciudadana, la especialista inglesa señaló que la ciencia ciudadana es vista como un nuevo enfoque para la investigación ambiental en Chile y por lo que se realizó un taller de un día sobre la ciencia ciudadana, allí fue inspirador escuchar acerca de la gama de actividades de ciencia ciudadana actuales en Chile. Iniciativas globales como eBird y iNaturalist fueron presentados con entusiasmo pero también conocimos muchas iniciativas nacionales y regionales”.

La Dra. Helen Roy, del Centre for Ecology & Hydrology, en el taller realizado en Chile.
La Dra. Helen Roy, del Centre for Ecology & Hydrology, en el taller realizado en Chile.
La Dra. Audrey Grez, junto a los Dres. Helen Roy, Peter Brown y Tania Zaviezo.
La Dra. Audrey Grez, junto a los Dres. Helen Roy, Peter Brown y Tania Zaviezo.
Fernando Medrano, de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, también exponiendo en el taller.
Fernando Medrano, de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, también exponiendo en el taller.
El Dr. Peter Brown exponiendo en el Seminario realizado en la facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
El Dr. Peter Brown exponiendo en el Seminario realizado en la facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
La Dra. Audrey Grez del Doctorado de Cs. Silvoagropecuarias y Vet. de la U.de Chile, instancia auspiciadora junto con FONDECYT; Asoc. Kauyeken; Fac de Agronomía PUC yla British Ecological Society.
La Dra. Audrey Grez del Doctorado de Cs. Silvoagropecuarias y Vet. de la U.de Chile, instancia auspiciadora junto con FONDECYT; Asoc. Kauyeken; Fac de Agronomía PUC yla British Ecological Society.

Últimas noticias

Sobre seguridad alimentaria

U. de Chile se suma a importante alianza internacional de colaboración

La iniciativa gestionada desde Favet permitirá que toda la Universidad de Chile pueda participar en esta alianza financiada por la Universidad Estadual Paulista de Brasil, a través del programa PrInt de la agencia gubernamental brasileña CAPES y que busca la colaboración en la investigación científica sobre producción animal de calidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria.

Comunidad universitaria

Campus Sur inaugura oficialmente su Año Académico 2021

El desarrollo rural, la seguridad alimentaria, la sustentabilidad y la vinculación con el medio fueron los ejes centrales del encuentro que reunió de forma virtual a autoridades, académicos, académicas, funcionarias, funcionarios y estudiantes del complejo universitario que se divide entre La Pintana y Macul.

Obituario

Favet despide al Dr. Joaquín Ipinza Regla

Quien fuera considerado el único experto en hormigas de Chile, falleció el pasado 13 de junio dejando un importante legado sobre zoología y comportamiento de los animales en la formación académica de decenas de generaciones de médicos veterinarios en nuestro país.

Compartir:
http://uchile.cl/v131268
Copiar