Congreso ANEVET 2017 contó con destacadas charlas magistrales

Congreso ANEVET 2017 contó con destacadas charlas magistrales

En la Casa Central de la Universidad de Chile, los días 10 y 11 de abril se realizó el V Congreso Nacional de la Asociación de Estudiantes de Medicina Veterinaria de Chile (ANEVET), que contó con importantes conferencistas. Más de 300 estudiantes participaron del evento que duró dos días.

El Congreso se realizó los días viernes 7 y el sábado 8 de abril y contó con la presencia de cerca de 300 estudiantes de medicina veterinaria de diversas universidades del país. El en el marco del congreso estudiantil se realizó además el Segundo Congreso Latinoamericano de Actualización y Divulgación Científica en Medicina Veterinaria.

El evento se desarrolló en tres salas con conferencias simultáneas. En el Salón de Honor el eje de las charlas estuvo relacionado con la temática de los “Desafíos para la Clínica Veterinaria”. En la Sala Enrique Sazié se abordaron las temáticas “Uso de animales en recreación, deporte, experimentación y trabajo”, “Producción animal y biodiversidad, ¿son compatibles?; “Enfermedades emergentes”. En tanto, en la Sala Ignacio Domeyko, se expuso sobre el “Rol del Médico Veterinario en Situaciones de Desastre”; “Chile Potencia Alimentaria”; e “Impacto de la Producción animal sobre el ambiente y la sociedad”.

El Congreso fue inaugurado por el Presidente de ANEVET, el estudiante Ignacio Vergara y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Profesor Santiago Urcelay, quienes destacaron la importancia de este evento y la gran participación de estduiantes de distintas regiones dle país.

La Charla Inaugural fue dictada por la Dra. Susannah Buchan en el Salón de Honor de la U. de Chile con la Conferencia titulada “Detrás del dialecto de las ballenas azules del pacífico Oriental". La Dra. Buchan, es especialista en bioacústica, investigadora y oceanógrafa de la Universidad de Concepción, inglesa y hace casi 10 años que vive en Chile. Cuando en el año 2006 terminó su magíster en Biología Ambiental en la Universidad de St. Andrews, en Escocia, recibió la invitación de la ONG chilena Centro Ballena Azul para venir a investigar la acústica de esa especie.

"A nivel mundial se sabía que cada población de ballena azul tiene su propio dialecto, pero no se conocía qué estaban cantando las ballenas en Chile", sostuvo Buchan. Así que repitió una actividad fija durante cuatro veranos, época en que las ballenas azules llegan a alimentarse al Golfo de Corcovado, en la Patagonia chilena. “Salía al mar con los pescadores de Melinka (Región de Aysén) para grabar a las ballenas. Estábamos más de 8 horas”, recordó la especialista. Se ubicaba en el bote a 500 metros de los cetáceos. Luego, con un hidrófono (micrófono submarino) captaba el canto que emitían los machos. “Nos dimos cuenta que el patrón del canto no era igual que el de las ballenas de la Antártica, del Hemisferio Norte o de Nueva Zelanda. Era un dialecto propio, que es del Pacífico Sur oriental y que bautizamos como el dialecto chileno”.

El registro del canto que graban los hidrófonos permite saber de dónde viene cada una de las ballenas. Con ello se puede comprender su distribución, por donde se mueven, su comportamiento e implementar medidas de conservación.

Los académicos de Favet

De la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile participaron como expositores ocho académicos: Dra. Tamara Tadich; el Dr. Cristián Torres y el Dr. Ignacio Arias, quienes expusieron el primer día. En tanto el segundo día fueron la Dra. Alicia Valdés; el Dr. José Yañez; el Dr. Mario Maino, La Dra. Carolina Valenzuela; y la Dra. Lisette Lapierre. En todas las conferencias hubo una importante participación de los estudiantes. Las exposiciones fueron las siguientes:

Dra. Tamara Tadich                                “Uso de animales de trabajo”
Dr. Cristián Torres               “Oncología: un área en desarrollo”
Dr. Ignacio Arias                     “Terapias regenarativas”
Dra. Alicia Valdés                                                             “Comunicación en situaciones díficiles"
Dr. José Yañez                                                 “Desafíos actuales de la industria acuícola: medio ambiente, enfermedades y diversificación”
Dr. Mario Maino                                                      “Nueva Ruralidad y descampesinización, impactos y Desafíos futuros”
Dra. Carolina Valenzuela “Carne de cerdo: patrones de consumo y el impacto de su producción en el ambiente y la sociedad”
Dra Listette Lapierre                                               “Impacto de la producción animal sobre la resistencia microbiana”

En el evento también participó el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, quien expuso la ponencia "Desafíos presentes y futuros para la calidad e Inocuidad de los Alimentos", quien destacó la importancia de las agencias de inocuidad alimentaria en el mundo y el proceso de fortalecimiento institucional que en esta materia vive el país, dadas las crecientes demandas de coordinación y conducción del sistema de control de alimentos y del dinamismo que presentan los riesgos y peligros alimentarios.

Además actividad contempló exposiciones de estudiantes tesistas, posters y mesas de trabajo.

imagen1
imagen1
La Charla Inaugural fue dictada por la Dra. Susannah Buchan en el Salón de Honor de la U. de Chile con la Conferencia titulada "Detrás del dialecto de las ballenas azules del pacífico Oriental".
La Charla Inaugural fue dictada por la Dra. Susannah Buchan en el Salón de Honor de la U. de Chile con la Conferencia titulada "Detrás del dialecto de las ballenas azules del pacífico Oriental".
El Dr. Cristián Torres expuso sobre "Oncología: un área en desarrollo".
El Dr. Cristián Torres expuso sobre "Oncología: un área en desarrollo".
El Dr. Ignacio Arias, abordó la temática de las "Terapias regenarativas".
El Dr. Ignacio Arias, abordó la temática de las "Terapias regenarativas".
Participaron expositores de distintas universidades.En la imagen la Dra. Carmen Gallo de la U. Austral de Chile, quien expuso sobre la Ley de Protección Animal
Participaron expositores de distintas universidades.En la imagen la Dra. Carmen Gallo de la U. Austral de Chile, quien expuso sobre la Ley de Protección Animal
La Dra. Tamara Tadich, en tanto abordó el  "Uso de animales de trabajo".
La Dra. Tamara Tadich, en tanto abordó el "Uso de animales de trabajo".

Últimas noticias