Exitosa Inauguración de Unidad Experimental y Demostrativa "Vegas De Turi"

Potenciando la Agricultura Familiar Campesina en zonas extremas de Chile

Potenciando la Agricultura Familiar Campesina en Zonas Extremas

La inauguración de la Unidad Demostrativa "Vegas de Turi", se realizó el día miércoles 18 de octubre, como parte de uno de los importantes hitos que se han logrado en el Proyecto "Fortalecer los procesos de innovación y competitividad de la ganadería camélida de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en las localidades de San Pedro de Atacama, Alto El Loa y Ollagüe".

El proyecto (PYT 2015-0472) es ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, supervisado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y financiado con FIC-r del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE).

A 80 kilómetros de Calama, en un lugar extremadamente árido, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, cumpliendo con su rol social y nacional, ha logrado instalar la segunda unidad demostrativa para transferencia tecnológica, manejo sanitario y genético en camélidos sudamericanos, domésticos y pequeños rumiantes, en el desierto más seco del planeta.

La actividad se enmarcó en la Jornada de Supervisión en Terreno de FIA y avance de resultados del PYT-2015-0472, con la participación de la Ejecutiva de Proyectos de FIA, María José Alarcón; el SEREMI de Agricultura de la Región de Antofagasta, Jaime Pinto; integrantes del Consejo Regional de Antofagasta (CORE); integrantes del Proyecto PYT-2015-0472, Coordinador responsable Dr. Luis Alberto Raggi, Coordinadora alterna, Ingrid Rojas, Médico Veterinario Ernesto Pérez y la Historiadora Macarena Peña; ganaderos y ganaderas de la localidad de Ayquina, Turi.

Todos los más de 40 participantes, pudieron conocer y apreciar en terreno las nuevas dependencias habilitadas para el manejo ganadero, la obtención de productos derivados de la ganadería y la transformación de los mismos, principalmente para la obtención de hilados y textiles con raigambre cultural.

El Dr. Luis Alberto Raggi señaló la importancia de los avances del proyecto para la agricultura familiar campesina en ambientes extremos, lo que potencia el encadenamiento productivo comercial para ganadero(a)s, artesano(a)s e hilandero(a)s de la región.

La relevancia de esta iniciativa para la agricultura campesina fue ratificada, tanto por el SEREMI de Agricultura como por la Ejecutiva de Innovación de FIA, quienes además destacaron el estado de avance del proyecto y sus proyecciones para el año 2018.

El evento tuvo cobertura regional, a través de Televisión Nacional de Chile-Antofagasta, quienes entrevistaron y recogieron las impresiones de la mayoría de los integrantes del equipo técnico del proyecto y autoridades regionales e institucionales participantes.

Es la segunda unidad demostrativa para transferencia tecnológica, manejo sanitario y genético en camélidos sudamericanos, domésticos y pequeños rumiantes, en el desierto más seco del planeta.
Las dependencias están habilitadas para el manejo ganadero, la obtención de productos derivados de la ganadería, principalmente para la obtención de hilados y textiles con raigambre cultural.