De la Fibra al Hilado: Circuito De Integración e Innovación

Gira Técnica De Ganadero(a)s y Artesano(a)s del Altiplano de Antofagasta. Trazabilidad e integración en el proceso productivo comercial de los productos textiles derivados de la fibra de Camélidos del altiplano chileno.

La gira técnica tuvo como propósito fundamental transferir in situ las experiencias de hilado industrial, semi-industrial y artesanal y elaboración de hilados de distintos diseños a ganaderos y artesanas de la Región de Antofagasta, identificados como líderes en el área; como parte de las actividades del Proyecto “Fortalecer los procesos de innovación y competitividad de la ganadería camélida de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en las localidades de San Pedro de Atacama, Alto El Loa y Ollagüe” (PYT 2015-0472), ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, supervisado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y financiado con FIC-r del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE).

El circuito productivo comercial, se llevó a cabo la semana del 23 al 26 de octubre e inició con la llegada a Santiago de 8 ganadero(a)s y artesano(a)s provenientes de la región de Antofagasta; acompañados por Ernesto Pérez, Médico Veterinario del proyecto en la región; Macarena Peña, Historiadora experta en gestión de textiles y rescate de herencias culturales de pueblos originarios.Los beneficiarios que participaron fueron: Daniel Yere Tapia, proveniente de AyquinaTuri; Armando Condori Colque de Río Grande; Bárbara Martínez Galleguillos Taira y Nancy Yáñez Huanuco de Taira; Aliro Plaza Cruz de Socaire; Irma Panire Berna de Turi; María Dolores Panire y María Anza Berna de Calama.

El lunes 23 de octubre, luego de instalarse en el hotel, los ganaderos visitaron tiendas temáticas ubicadas en Providencia; donde pudieron conocer la demanda y oferta comercial de los productos textiles provenientes de fibra de camélidos.

El segundo día, martes 24 de octubre durante la mañana, visitaron el Laboratorio de Lanimetría Láser (LabOFDA) ubicado en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, en donde tuvieron una presentación y puesta en práctica del funcionamiento del lanámetro láser. En la tarde, se dirigieron al Museo de Arte Precolombino, con el objetivo de reconocer los patrones textiles culturales y su relación con lo observado durante la visita.

El miércoles 25 de octubre, pudieron vivenciar el proceso de hilatura industrial y semi-industrial, además de los manejos técnicos realizados a alpacas en el Criadero Quintessence ubicado en LlayLlay, Provincia de San Felipe de Aconcagua, en la región de Valparaíso y de esta forma integrar en el proceso productivo comercial, prácticas y técnicas que potencian el producto final que pueden lograr.

Finalmente, el jueves 26 de octubre se dirigieron al Taller Textil de la destacada diseñadora Mónica Bravo, en donde pudieron conocer el proceso de diseño y creación de variados hilados artesanales, que amplían considerablemente las alternativas y riqueza que pueden incorporar en la elaboración de sus productos textiles.

El Coordinador responsable del proyecto, Dr. Luis Alberto Raggi, destacó la posibilidad generada con la ejecución del proyecto y concreción de oportunidades específicas para el desarrollo de lo(a)s ganadero(a)s y artesano(a)s de la Región de Antofagasta. Destacando, la complejidad que significa lograr integrar las prácticas ancestrales y contemporáneas, de forma tal que generen no solo el cotidiano apoyo asistencial, sino que generen verdaderas comunidades donde se potencie el aprendizaje y la transferencia de las experiencias vivenciadas. A su vez, destaca el trabajo realizado por el equipo del proyecto, asi como la excelente gestión y logística de la gira, a cargo de la Coordinadora Alterna del proyecto, que culminó con la satisfacción y motivación de todos los participantes de la actividad; lo que una vez más, permite cumplir con el importante rol social que cumple nuestra Facultad y Universidad, en el país.

Visita oferta y demanda textil en productos con fibra de camélidos.
El circuito productivo comercial, se llevó a cabo la semana del 23 al 26 de octubre.
Visita a Criadero Quintessence ubicado en LlayLlay.
Laboratorio de Lanimetría Láser (LabOFDA) ubicado en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
Visita Taller Textil de la destacada diseñadora Mónica Bravo.