Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Modernizan Laboratorio de Anatomía Patológica de Favet

El Laboratorio de Anatomía Patológica realiza labores de investigación, docencia de pre y postgrado y de servicio.

El Laboratorio de Anatomía Patológica realiza labores de investigación, docencia de pre y postgrado y de servicio.

Se realizan investigaciones en patógenos que afectan especies acuáticas, oncología comparativa, estudios específicos de enfermedades en animales domésticos y silvestres, entre otras.

Se realizan investigaciones en patógenos que afectan especies acuáticas, oncología comparativa, estudios específicos de enfermedades en animales domésticos y silvestres, entre otras.

El Laboratorio fue inaugurado por las autoridades de la Facultad, del área de Investigación, y del Departamento de Patología Animal.

El Laboratorio fue inaugurado por las autoridades de la Facultad, del área de Investigación, y del Departamento de Patología Animal.

En un esfuerzo colectivo entre nivel central de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, los profesionales de la Administración de Campus Sur y los académicos del Departamento de Patología Animal de Favet, se logró remodelar este Laboratorio y generar un espacio adecuado para la investigación y la formación de los estduiantes de Pre y Postgrado.

El Laboratorio ubicado en las dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) realiza labores de investigación, docencia de pre y postgrado y de servicio. En el área de investigación el trabajo está estrechamente vinculado con las unidades de Patologías de Mamíferos y la Unidad de Patologías de Peces. En este marco, se realizan investigaciones en patógenos que afectan especies acuáticas, oncología comparativa, estudios específicos de enfermedades en animales domésticos y silvestres, entre otras.

Por ejemplo, en este Laboratorio el Profesor Dr. Federico Cifuentes realiza estudios oncológicos focalizados en el carcinoma de células escamosas (CCE) un cáncer de piel que es común a varias especies, incluido al ser humano. Esta enfermedad aparece en la piel y en la cavidad oral, siendo uno de los principales cánceres orales en algunas especies animales. Estos estudios el profesor Cifuentes los desarrolla en este Laboratorio en conjunto con estudiantes.

"Este laboratorio realiza una labor que es muy importante, que es la histopatología comúnmente conocida como la biopsia y vienen estudiantes de toda la Facultad incluso de otras facultades, cuando tienen que estudiar tejidos obtenidos de animales, eso puede ser a nivel de pregrado aprender a procesar estos tejidos y conocer la utilidad que tiene este tipo de observación, sirve para sus tesis y también para los alumnos de postgrado este laboratorio es clave”, sostuvo el Profesor Cifuentes, quien fue uno de los impulsores, junto a otros académicos, en la presentación del proyecto de remodelación. 

El Laboratorio, cuyo Director es el Dr. Julio Larenas, fue edificado en la década de los ´70 y no había tenido una remodelación desde ese entonces. Por lo que, se postuló a un Fondo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad, Apoyo a la Infraestructura para la Investigación. De las 64 propuestas, 6 fueron seleccionadas. Una de ellas fue la remodelación de este laboratorio de Favet por un monto de 20 millones de pesos.

“No sólo se remodeló el laboratorio sino además lo redistribuimos y ahora tiene un flujo de trabajo que está de acuerdo a las normas más modernas de investigación y bioseguridad. Esto cobra una gran relevancia porque nosotros usamos solventes y otros productos que son tóxicos y cancerígenos”, explicó el Profesor Cifuentes.

Es importante destacar, expresó el Dr. Cifuentes, que el remodelamiento de este Laboratorio y el contar hoy con equipos que responden a la normativa de bioseguridad, fue un trabajo conjunto entre la Vicerrectoria de Investigación, la Dirección de Investigación de Favet, el apoyo de la Facultad, los académicos que realizaron el proyecto, la arquitecto y la prevencionista de riesgo de la Administración Campus Sur.

El concurso Apoyo a la infraestructura para la investigación de la VID busca: Contribuir al mejoramiento de infraestructura relacionada directamente con las actividades de investigación científica y tecnológica, a través de la habilitación y acondicionamiento de espacios físicos en las dependencias de la Universidad de Chile.

Comunicaciones Campus Sur/ Periodista Roxana Alvarado /

Viernes 1 de diciembre de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/v139485
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: