Favet realiza Importantes Proyectos de Infraestuctura para su Comunidad

Favet realiza Importantes Proyectos de Infrestructura

Una serie de obras de infraestructura se están realizando en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile. Obras de diversa envergadura, tal como el Hospital Clínico Veterinario, la ampliación del Multidisciplinario, una Sala de Estar para estudiantes y el módulo de rumiantes. Iniciativas que buscan mejorar la formación y la calidad de vida de la comunidad de Favet.

Cuatro obras importantes se están llevando a cabo en Favet, todas apuntan a mejorar la formación profesional de los estudiantes, la atención al público y mejorar la calidad de vida de la comunidad de Favet en general. Al respecto el Decano de Favet, Profesor Santiago Urcelay señaló que “todas estas obras apuntan a mejorar la calidad de nuestra educación, de nuestra formación de los mejores médicos veterinarios de Chile. Como Universidad del Estado y como Facultad, tenemos el deber de brindarle las mejores condiciones a nuestros docentes y alumnos. Indudablemente estos proyectos, estas edificaciones cambiarán para mejor la vida universitaria de nuestra comunidad”.

El esperado Hospital Clínico Veterinario

El Hospital Clínico Veterinario será ubicado en terrenos de Centro Nacional de Medio Ambiente (CENMA), en la comuna de La Reina. El terreno se encuentra actualmente en etapa de revisión jurídica para ser entregado en comodato a FAVET. El proyecto -explica la arquitecto a cargo de todas las obras,  Yasmín Martínez- consiste en la remodelación de dos edificaciones existentes caracterizadas por estructura de hormigón armado cuya data es de la década del ‘60.

La profesional del equipo de Campus Sur señala que el hospital estará dividido en dos áreas: un área dedicada a clínica y hospitalización de animales pequeños, para atención de pacientes y práctica e internado de alumnos de pre y postgrado. En tanto, otra área dedicada a la docencia con salas de clases, oficinas administrativas y dependencias para internos.

La edificación contará con una superficie total de 1160 m2 y 1500 m2 de obras exteriores. El edificio será construido, conforme a la planificación de la Universidad de Chile, en una etapa en el período 2018-2019.
El proyecto busca generar un nuevo espacio adecuado a las necesidades académicas de los Programas de Postgrado y Pregrado que se imparten en la Facultad.

Un espacio para los estudiantes

El Estar Estudiantil contempla un edificio de dos niveles, con una superficie total de 334,14 m2 aproximados. El espacio incluye dos zonas: una para uso de estudiantes, sala de estar; y una zona de oficinas para profesionales y académicos. El edificio debe contará con servicios higiénicos y bodega. En un segundo nivel se debe proyectará una sala de estudio planta libre, oficinas y terraza. El edificio será construido, conforme a la planificación de la Universidad de Chile durante el año 2018 y se ubicará en las dependencias actuales de la Facultad.

De acuerdo a lo expresado en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias se ha propuesto realizar acciones orientadas a proveer de espacios e infraestructura adecuada para estudiantes de pregrado.

Un laboratorio clave para la formación de los médicos veterinarios

El Laboratorio Multidisciplinario, contempla la remodelación del laboratorio existente, alcanzando una superficie total de 562 m2 aproximadamente y un nuevo laboratorio de igual superficie que el existente. El edificio será construido durante el año 2018. Este Laboratorio es clave en la formación de los médicos veterinarios ya que es aquí donde dan sus primeros pasos científicos, estudios, análisis de muestras, entre otras actividades. Posteriormente, durante toda su formación los alumnos mantendrán un uso permanente del mismo. 

Una atención de calidad para los Rumiantes

El Módulo Rumiantes contempla un espacio de manejo de estos animales con fines académicos y de investigación, con una superficie total de 2.348 m2, de los cuales 144 son recintos cerrados, 616 recintos semicubiertos y 1623 exteriores. El edificio será construido en el período 2018-2019. 

La Facultad ha desarrollado un área importante para brindar atención a los problemas de salud en rumiantes. Cada paciente recibe la atención de profesionales especialistas, así como de expertos en áreas tales como enfermedades respiratorias, cardiología, neonatología, nutrición, patología, epidemiología, relacionadas a la producción. En esta área los estudiantes logran especializarse en temas de producción y salud de estos animales que son clave para el desarrollo del país. Asimismo, la facultad ha implementado servicios de análisis y laboratorios, incluyendo radiología, ecografía, bioquímica clínica, hematología, microbiología y parasitología. 

Estas obras han sido financiadas por el Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento (FIIE) de la Universidad de Chile. En estos proyectos han trabajado el equipo de profesionales de Campus Sur, Yasmín Martínez, arquitecto, Tamara Nuñez, Prevencionsta de Riesgos; Rodrigo Mayor, abogado. Asimismo, han formado parte importante de estas iniciativas la Dirección Económica de Favet, a cargo de Roxana Payacán y las autoridades de la facultad, el Decano Santiago Urcelay y el Vicedecano Fernando Fredes.

El Hospital Clínico Vterinario ubicado en La Reina contará una superficie total de 1160 m2 y 1500 m2  de obras exteriores.
El Hospital Clínico Vterinario ubicado en La Reina contará una superficie total de 1160 m2 y 1500 m2 de obras exteriores.
El Estar Estudiantil contempla un edificio de dos niveles, con una superficie total de 334,14 m2 aproximados y construirá durante el próximo año.
El Estar Estudiantil contempla un edificio de dos niveles, con una superficie total de 334,14 m2 aproximados y construirá durante el próximo año.
El Laboratorio Multidisciplinario, contempla la remodelación que alcanzará una superficie total de 562 m2 aproximadamente y un nuevo laboratorio de igual superficie que el existente.
El Laboratorio Multidisciplinario, contempla la remodelación que alcanzará una superficie total de 562 m2 aproximadamente y un nuevo laboratorio de igual superficie que el existente.
El Módulo Rumiantes contempla un espacio de manejo de estos animales con fines académicos y de investigación, con una superficie total de 2.348 m2.
El Módulo Rumiantes contempla un espacio de manejo de estos animales con fines académicos y de investigación, con una superficie total de 2.348 m2.
Equipo Campus Sur (en la imagen)
Equipo Campus Sur (en la imagen)

Últimas noticias