La importancia del Buen Uso de Fármacos en Salmonicultura

El uso prudente y responsable de los medicamentos en los sistemas de producción de salmones es crucial en la salmonicultura actual. Por ello, y tras la exitosa evaluación del programa realizado el año 2017, se replicará el programa que busca entregar a los profesionales las herramientas para el manejo adecuado de antibióticos.

Dada la importancia de formar especialistas en el uso de fármacos en la salmonicultura, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile implementó para el año 2018, la 2ª versión del diplomado “Buenas Prácticas en el Uso de Fármacos en la Salmonicultura” en el que participarán expertos nacionales e internacionales.

En esta oportunidad, el diplomado será dirigido por la Dra. Betty San Martín y coordinado por los Dres. Javiera Cornejo y Rubén Muñoz. Participarán los profesores de FAVET Dr. José Manuel Yáñez y la Dra. Tamara Tadich; de la Universidad Austral, la Dra. Sandra Bravo; el Dr. Hernán Rojas de CERES BCA; además de los expertos internacionales Dr. Arturo Anadón de la Universidad Complutense de Madrid y Silvia Piñeiro de la FDA, de Estados Unidos, entre otros expertos en el área.

Este programa académico iniciará el 20 de julio hasta el 17 de agosto de 2018 en el Hotel Radisson de la ciudad de Puerto Varas.

El uso de fármacos y particularmente el uso de los antimicrobianos en la salmonicultura busca asegurar la producción de alimentos de alta calidad e inocuos para la población. Por ello, este manejo se sustenta en una decisión clínica basada en la competencia y experiencia del Médico Veterinario, quien después de realizado el diagnóstico debe implementar, lo antes posible, una adecuada terapia, considerando la creciente resistencia bacteriana a los antimicrobianos.

Algunos temas de esta especialización se relacionan con el impacto ambiental del uso de estos fármacos; conceptos farmacocinéticos y farmacodinámicos; conceptos de biofarmacia y bioequivalencia; normativas nacionales e internacionales y las principales enfermedades que afectan al salmón, entre otros.

Más información Diplomado Buenas Prácticas en el uso de Fármacos en la Salmonicultura

La Dra. Betty San Martín dirige este curso, siendo una de las pioneras en esta temática en Chile.
La Dra. Betty San Martín dirige este curso, siendo una de las pioneras en esta temática en Chile.
La segunda versión del Diplomado busca formar especialistas en el uso de fármacos en la salmonicultura.
La segunda versión del Diplomado busca formar especialistas en el uso de fármacos en la salmonicultura.
El programa se iniciará durante el mes de julio 2018 y se realizará en la ciudad de Puerto Varas.
El programa se iniciará durante el mes de julio 2018 y se realizará en la ciudad de Puerto Varas.

Últimas noticias

Encuentro Internacional

Profesora Tamara Tadich expone en “Climate Week NYC-2020”

La académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) tuvo una destacada participación en la sesión sobre animales de trabajo como clave para el cambio climático, con su presentación sobre la contribución de las mulas al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Día del Médico Veterinario

U Chile a la vanguardia en uso de antibióticos en Medicina Veterinaria

La principal herramienta terapéutica para tratar y controlar enfermedades infecciosas de origen bacteriano, tanto en humano como animales, se convierte en un gran desafío para la investigación y el desarrollo profesional en la medicina veterinaria. La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) ha presentado una serie de importantes contribuciones a nivel nacional e internacional.

Medio Ambiente

Amenazas latentes a los animales y su hábitat que podemos revertir

Cerca de diez han sido los pumas que se han visto en la Región Metropolitana desde que comenzó la emergencia sanitaria en marzo de este año, la causa se atribuía al silencio de la ciudad, pero el desconfinamiento comenzó hace tiempo y los felinos siguen merodeando las calles; hecho que deja en evidencia que hay más razones para este desplazamiento como la sequía, falta de alimento y urbanización.

Día Nacional del Medio Ambiente

Participación Ciudadana y Ed. Ambiental: claves en la Conservación

Pese a ser uno de los gobiernos impulsores del Tratado de Escazú, Chile decidió no suscribirse a este acuerdo ambiental latinoamericano por encontrar ambigüedades en su redacción, desencadenando una fuerte reacción de rechazo en organizaciones y líderes ambientalistas. Desde Campus Sur analizamos consecuencias de este distanciamiento y las iniciativas que deben implementarse al margen de la firma.

Compartir:
http://uchile.cl/v142690
Copiar